Tetera con silbato, pava o kettle

Son muchas las veces que tenemos que explicar a nuestros clientes, bien en nuestra tienda o bien a través de nuestra página web, qué es exactamente y cómo se utiliza la “tetera con silbato”.

Lo habitual es que vengan buscando un regalo original para algún familiar o amigo aficionado al té. Desde luego es un regalo perfecto y si sois té-adictos casí seguro que os gustaría que os regalaran una tetera con silbato. Pero…. aquí viene la mala noticia, y es que en realidad no es una tetera y, como tienda especializada en té que somos, estamos en la obligación de enseñaros exactamente qué es y cómo se utiliza.

Las “teteras con silbato” no son en realidad teteras, sino hervidores de agua que pitan o silban cuando el agua entra en ebullición.

Hervidor con silbato

Hervidor con silbato

Las teteras son los recipientes que se utilizan para preparar té. Recordamos para el que no lo sepa que, la forma ideal de preparar el té, es añadir agua caliente por encima de las hojas de té y no al contrario (al añadir las hojas sobre el agua caliente lo habitual es que las hojas se queden por encima flotando y no se infusionen correctamente). Claro está, luego cada uno en su casa es muy dueño de hacer el té como más guste.

Los hervidores con silbato los podemos encontrar con varios nombres como Pava, Kettle, tetera con silbato o hervidor. En cuanto a los materiales en los que están fabricados casi siempre son en cristal borosilicato o acero inoxidable.

El funcionamiento de los hervidores con silbato es bien simple: Consiste en un recipiente donde se añade agua y se pone al fuego, vitrocerámica o inducción; este recipiente tiene dos orificios, uno de llenado y otro para servir el agua ya caliente. En uno de los orificios se le pone el silbato, que no es más que una pieza de metal o estrechamiento, que vibra al recibir la presión del vapor de agua al calentarse. Cuando el silbato empieza a sonar, nos indica que el agua esta a punto de entrar en ebullición y podemos retirarla del fuego. Con el agua ya caliente prepararíamos, ahora si, en una tetera, nuestro té favorito.

Los hervidores, además de ser muy útiles en la preparación de té o infusiones, son muy prácticos a la hora de cocinar platos como pasta, cocer verduras, etc. ya que nos permiten disponer de agua hirviendo en un abrir y cerrar de ojos.

2 comentarios de “Tetera con silbato, pava o kettle

Deja un comentario