Café Torrefacto, ese “brebaje” que tanto gusta en España

No nos cansamos en la tienda de intentar dirigir a nuestros clientes a que cambien sus hábitos de consumo en cuanto a café

Fotografía: Christoph

Fotografía: Christoph

se refiere y vayan olvidando el café torrefacto, para consumir únicamente café natural de tueste suave. Pero con algunos clientes… no hay manera.

“Echáme algo de ese que dá color. Que si queda muy clarito… parece que no tomo café”. Este comentario es tan habitual que ya casi ni nos molestamos en explicarles de donde sale el Café Torrefacto.

¿De donde sale el café torrefacto?
En realidad, el café sale del mismo sitio que el café natural, lo que cambia es el tueste.
En el tueste (el tueste no es más que aplicar calor a los granos de café hasta que adquieran el punto de tostado deseado), para obtener café torrefacto, se le añade azúcar o melazas. Este azúcar con el calor se va convirtiendo en caramelo que envuelve e impregna el grano de café; este caramelo se quema dando al café ese color negro característico.

¿Por qué se torrefacta?
En los años que llevo en el mundo del café, me he hecho esa pregunta mil veces. ¿por qué lo hacen?, y llego a estas conclusiones

  • Hace siglos, cuando los marineros necesitaban el café para mantenerse despiertos se encontraban con un problema. La humedad les enranciaba el café rápidamente y les duraba muy poco tiempo. Por ello, utilizaban el torrefactado. Ese caramelo envuelve al grano de café impidiendo que entre la humedad en ellos y se conserva más tiempo.
  • Hace unas décadas, en postguerra, cuando en España se quería consumir café, teníamos el problema del precio. Era muuuyyy caro y no podíamos pagarlo. Por ello buscábamos el café más económico, pero para encubrir la poca calidad de este café se recurrió a torrefactarlo y con esto obteníamos un doble beneficio, ya que el azúcar es más barato que el café y si a un kilo de café, le añadimos un 20% de azúcar… obtenemos 1.2 kilos de café torrefacto muy rentable.
  • Hoy en día, creo que se consume porque se tiene el paladar hecho a ese sabor, por costumbre y por desconocimiento.

¿Es malo el café torrefacto?
Médicos y nutricionistas, desaconsejan el consumo de alimentos quemados, el café torrefacto al estar compuesto por un 15-20% de azúcar carbonizado, me atrevo a englobarlo dentro de estos alimentos desaconsejados (Acrilamina en los alimentos, papel de la nutrición en la prevención del cáncer gastrointestinal). Por no hablar que para quitar ese sabor a quemado que nos ofrece el café torrefacto, hemos adquirido la costumbre de añadirle azúcar. En cualquier cafetería española puedes ver como hay quien añade dos azucarillos a su café y ya hace tiempo que la OMS nos está alertando del exceso de azúcar que ingerimos y los problemas que causa de sobrepeso, hipertensión, diabetes, etc.

Si dices que puede ser malo…¿Por qué se sigue vendiendo?
Buena pregunta. Lamentablemente, el consumidor Español asocia el café negro a un buen café. Si toman un café con leche y no está bien negro, se piensan que no es buen café. El consumidor lo demanda, lo pide, lo valora y se ha vuelto adicto al café torrefacto. No olvidéis que el azúcar causa adicción. Mientras el consumidor lo demande se seguirá vendiendo. En este punto  creo que las tiendas especializadas en café repartidas por toda España, estamos haciendo una buena labor de concienciación. Como por ejemplo, escribiendo este post para informarte. Una vez informado… el consumidor es el responsable. Yo estaría encantado que mañana fuera el día en que nadie, absolutamente nadie, entrara a nuestra tienda pidiendo café torrefacto, o café mezcla natural/torrefacto.

¿Cómo puedo dejar de tomar café torrefacto?
Hombre, no hay mejor forma que quitarlo radicalmente de nuestra vida. Pero puede ser muy brusco y yo siempre recomiendo el ir haciéndolo poco a poco. Si ahora tomas una mezcla de café 50% natural 50% torrefacto, prueba a ir aumentando la proporción de café natural. Añade cafés tipo Robusta, que son más intensos para notar menos al cambio.

¿Cómo puedo colaborar a que en España dejemos de tomar este café tan dañino?
Muy fácil, comparte este post con tus amigos. Hazlo en Facebook, Twitter, en tu blog o en persona.

¿Dónde puedo comprar café natural de buena calidad?
Aquí o en otras tiendas especializadas en café.

Gracias a este buscador virtual, podrás encontrar el café que más se adapte a tus gustos


15 comentarios de “Café Torrefacto, ese “brebaje” que tanto gusta en España

  1. Pingback: Café. PcM – comprarycomer

  2. Pingback: CAFÉ TORREFACTO, EL VENENO DE LOS ESPAÑOLES | CIENCIAS GASTRONOMICAS

  3. Pingback: Café mezcla, ¿qué es exactamente?

  4. Pingback: Cafetearte hablando del café Torrefacto en Radio Nacional

  5. Miguel Campos dice:

    En un principio, estoy de acuerdo con lo expresado por Felix, pero he encontrado este comentario, precisamente curioseando en lo escrito sobre el café torrefacto. Jean Marc Dupuis, de Tener Salud, escribe esto sobre el café: http://www.saludnutricionbienestar.com/cafe-beneficios-para-su-salud-en-cada-taza/

    Una vez leído su articulo, en un principio pienso que al hablar del café torrefacto, lo hace como lo entiende un ciudadano francés, que a todos los cafés les llama torrefactados. Es decir creo que confunde torrefacto con tostado. Eso incluso entiendo al leer su articulo. Habla de torrefacto y enseguida se refiere a tostado, pero no reconoce ni habla del azúcar empleado en lo que nosotros llamamos torrefacto.

    En fin dejo aquí este articulo para sopesar…

  6. Pera dice:

    Azúcar, azúcar, azucar!!! Nos lo meten por todas partes!!

  7. Juanlo dice:

    Bueno, me parece que el artículo queda un poco cojo…. ¿Qué síntomas produce el café torrefacto? ¿Algún estudio al que recurrir para contrastar datos?

  8. Pingback: Anónimo

  9. Con vuestro permiso, meneo este artículo (quiero decir que lo subo a Menéame. Aunque no llegue a portada, me aseguro que lo vea la mayor cantidad de personas posible), y voy a hacer campaña en casa, que mi madre es torrefactoinómana 🙂

    • Café Té Arte dice:

      Gracias por compartirlo. 😉

  10. Pingback: Café torrefacto, ese veneno que tanto gusta en España

  11. Jacotrezo dice:

    En mi cafetería nos aventuramos a poner café 100% natural, tuvimos que volver a poner la mezcla anterior 80/20 porque la gente se quejaba de que no daba color. Me hubiera gustado haberles podido enseñar este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *