Té Oolong. Una bebida procedente de Asia.

 

Imagen de Renée Suen

Imagen de Renée Suen

El té Oolong, también es conocido como “té verdiazul” o Wu Long, es una mezcla entre sabor y sutileza. Cultivado en China, Taiwan y Tailandia, el té Oolong es muy popular en  Asia y en los países occidentales. Descubra que es el té Oolong, su leyenda y sus beneficios para la salud.

Del té Oolong  se originó una leyenda china en la cual un cultivador de té confundió hojas secas de té situadas en el suelo con una serpiente negra. Tras volver al mismo lugar, varios días después, se dio cuenta que no era una serpiente sino que eran hojas de té que se habían oxidado por el sol. Tomando este extraño evento como señal, recogió las hojas  para realizar el primer té Oolong, cuyo nombre significa serpiente negra en chino.

Desde entonces este té ha sufrido  variaciones en su preparación, cuyos verdaderos conocedores se encuentran en China y Taiwan. Gracias a estos productores, este té se ha creado una buena reputación en todo el mundo.

Los entendidos en esta materia, reconocerán el té Oolong por su color azul y verde. Es un té que se ha sometido a un proceso de fermentación incompleto o semifermentación. Esto es lo que le da su sabor tan especial.

Hay diferentes tés Oolong. Los sabores generalmente dependen de la zona donde se producen y la experiencia de los que lo preparan:

  • En China encontramos el Tieguanyin, un té Oolong con un sabor sutil y floral. El té Fenghuan Dancong, que proviene de la montaña llamada con el mismo nombre, tiene un gusto excepcional y su ligereza se combina con frutas exóticas.

  • En Taiwan: el Ding Dong es la soberbia de los productores de té Oolong, tiene un color amarillo – naranja y es considerado uno de los mejores de Taiwan. Otro que también tiene mucho éxito se llama Bai Hao (Belleza Oriental). Éste tiene un sabor dulce que recuerda a la miel.

  • En Tailandia: si bien no son los originarios de este té, también tienen buenos tés Oolong, los más conocidos son los Wawee y Chaboom.

Déjese conquistar por el té Oolong, si todavía no lo ha hecho, le recomiendo que le pegue un vistazo a los tés Oolong disponibles en cafetearte.es


2 comentarios de “Té Oolong. Una bebida procedente de Asia.

  1. Grisel Paladino dice:

    Hola,buenas tardes,quería saber en Montevideo Uruguay, donde lo consigo!!!

  2. Compañeros, solamente indicaros un pequeño detalle que no sé si proviene por ser una forma de hablar o debido a un mal concepto. El té oolong no se fermenta durante su elaboración sinó que se oxida levemente pero sin llegar al grado de un té negro, de hecho realmente se le llama semi-oxidado. Solamente se fermentan los “dark teas”, es decir, puerh y hei cha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *