Un Té con Fernando Padín

Fernando Padin

Fernando Padin

En esta ocasión, nos hemos tomado un Té con Fernando Padín. Fernando es un sumiller de reconocido prestigio en el mundo del té y el café. Lleva años aportando sus conocimientos y su paladar a empresas del sector. Además, gracias a su blog, Para mimar los sentidos que abrió en 2012, podemos estar al día de sus trabajos e impresiones del mundo del té, el café, el vino y otros productos gourmet. Os recomendamos que os paséis a visitar su blog.
Tuvimos la oportunidad de disfrutar de un té mientras le realizábamos estas preguntas:

-¿Nos cuentas algo de ti? Tu nombre, en qué ciudad vives, aficiones, trabajo, etc
Hola, Me llamo Fernando Padín Sáez, vivo en Madrid, Me especializo en el mundo de las bebidas en general, Sumiller, Tea Master, tea blender y mi trabajo consiste en asesorar a diferentes empresas y plantaciones del mundo, principalmente de té además de ponerlos en contacto entre ellos.

-¿Eres más de té o de café?
– Aunque mi debilidad son el té y las infusiones, el café últimamente está formando buena parte en mi consumo diario.

-¿Recuerdas cómo empezaste en el mundo del té/café?
Soy argentino, y en mi país, como se sabe, están muy arraigadas las costumbres de las infusiones como la yerba mate. Además tuve la suerte, desde pequeño, que en casa de mis abuelos me dieran a conocer las buenas hebras de té. Era para mí toda una ceremonia con mi primer infusor de pinza hoja. En esas épocas empecé tomando el “Té de leche” para el desayuno y la merienda, no el Té con leche. Una mezcla de Assam de una firma que ya no existe y que quedó grabada a fuego en mi gusto, se llamaba Cross and Blackwell. Lo que empecé como una afición siguió con la investigación, la auto formación y cursos hasta trabajar un tiempo con una cadena de tiendas de té aquí en España, donde comencé mi etapa profesional. También realicé la formación de Sumiller de vinos y bebidas alcohólicas para ampliar el espectro de mis sentidos. Actualmente me estoy formando en aceites de oliva.

Fernando Padin en una de sus Master Class

Fernando Padin en una de sus Master Class

Sabemos que tu vida profesional gira en torno a estas infusiones. También sabemos que realizas Master Class en Madrid sobre el té.
¿nos cuentas un poco que temas tratas, duración, donde las impartes, precio, etc
Hasta hace unos años, las catas las realizaba sólo en casa, son parte de mi trabajo para la selección y catalogación de la calidad de las plantaciones. A partir del mes de marzo me llegan las muestras de diversos rincones del planeta. Algunos amigos y conocidos se interesaron en mi trabajo y me planteé realizar las catas a modo privado. Luego vinieron las catas en escuelas de hostelería para futuros sumillers y cocineros, luego las casas y tiendas de té que estaban interesadas en que realice para sus firmas. Actualmente colaboro con una de ellas, pero no me caso con nadie. Trato de dar a conocer el mundo del té y las infusiones a diferentes públicos. La Master class consta de una principal de dos a tres horas, donde se introduce al té, historia, variedades, procesos, modos de preparación, etc. Para finalizar en una cata donde los participantes pueden experimentar las cinco principales variedades puras con tazas de cata profesional. Luego de esta Master hay diversas clases extras donde ya se ve a una variedad en particular, zona, blends, etc. Para más información pueden ponerse en contacto con mi correo, en mi blog, Twitter @Fer_Padin.

-Tienes un blog donde hablas sobre el mundo del té y el café, ¿nos cuentas sobre el?¿cuanto tiempo llevas escribiendo sobre el té y el café?¿que te llevó a comenzarlo?¿a que tipo de personas recomendarías que visitaran tu blog?
El blog se llama “Para mimar los sentidos” porque en un principio intenté enfocarlo a todo lo que me llegan a ellos y conocía. Quería y quiero que la gente no limite sus experiencias sensoriales a lo que sólo conoce y se abra a descubrir nuevos sabores, aromas, texturas y la importancia que tienen estas experiencias con las emociones. Como se ve para donde van mis gustos, la mayoría de las entradas están relacionadas con el mundo del té, el café y el vino, aunque últimamente estoy escribiendo más acerca de la importancia de la relación de los sentidos con nuestros gustos y nuestro modo de vida.

cata de tés Cata de tés

 

 

 

 

 

 

-¿Cuándo sueles tomar (té/café)? En el -¿Cuándo sueles tomar (té/café)? En eldesayuno, entre horas, por la noche…
A todas horas! Desde temprano empiezo con té, durante las comidas, en la cena. Por suerte no me desvela. En casa siempre hay preparado varios litros de té helado durante todo el año.

-Cuéntanos: ¿Qué tipo de té/café sueles tomar más a menudo y cómo lo tomas (solo, con leche, limón…)?
Los puros generalmente solos. Soy más de Oolong y Pu-Erh, pero depende de la época del año. Los que aromatizo en casa y mis mezclas son las que generalmente están preparadas con trozos de frutas, especias y hierbas para tomar helados durante todo el día.

-¿Qué te gustan más? ¿los tés/cafés puros o con aromas?
Eso es como la pregunta de a quien quieres más a papá o a mamá. Como con la música, depende el estado de ánimo, la época del año, la hora del día. Para la cata de uno nuevo, puro.

-¿Cómo sueles prepararlo?¿nos dices que teteras/cafeteras, tazas, infusores sueles utilizar?
Teteras, tazas, infusores ya tengo para abrir una distribuidora! Generalmente me decanto por las teteras de acero inoxidable, alpaca, cristal o plata para el uso diario, ya que no conservan el aroma y el sabor de las distintas infusiones que voy preparando. Las de terracota, porcelana y hierro las dejo solo para las variedades puras de Oolong, Pu-Erh y verdes.

-¿Azúcar, sacarina, miel, sirope de agave, estevia o sólo?
En general solo, salvo algunas veces al té helado le agrego miel o azúcar morena.

-¿Sueles tomar más en casa o fuera de casa?
Mucho más en casa, afuera siempre estoy visitando nuevas cafeterías y salones de té.

-¿Sabes cuál es la diferencia entre el café natural y torrefacto?¿cuál consumes habitualmente?
Sólo tomo café natural y variedad arábica de diversas procedencias, aunque prefiero los africanos. El torrefacto no lo considero café, no puedo con el!

-Si ahora mismo yo fuera a tu casa a tomar un té/café, ¿cuántas variedades de té/café me podrías ofrecer?
Café es fácil tengo 3 variedades y uno que me mandaron de muestra de las Canarias. De té no tengo ni idea la cantidad que hay en casa sinceramente, más de 200 seguro, sin contar con los blends que preparo diferentes todos los días.

-¿Qué buscas en un té/café? Propiedades saludables, un rato de relax, compartirlo con amigos….
Como comenté para mí el té es un hábito y un trabajo. Siempre busco que me sorprendan nuevos sabores y aromas. Entre mis amigos muchos se han pasado al té por lo típico de venir a casa y encontrarse con alguna variedad que les atrae. Hay un té para cada gusto. Es cuestión de encontrarlo.

-¿Qué piensas de la alimentación sana y saludable?
Es una tendencia en alza, volver a los orígenes y a los sabores y aromas naturales. La gente está cansada de los tomates que no saben a tomate y de los aromas y sabores artificiales.

-¿Qué opinas del té/café que sirven en las cafeterías o restaurantes de España?
Hasta hace unos años era una tarea titánica encontrar uno que sirviera café natural. Hoy en día muchos se están pasando a esta tendencia por suerte! El público se lo está pidiendo a gritos! En pocas cafeterías y restaurantes tienen variedades de té o infusiones, salvo lo clásico.

-¿Qué opinas de que un restaurante te ofrezca una carta entera de vinos y sin embargo si pides un té o un café, no tienes apenas donde elegir?
Es lo mismo que aquellos restaurantes que sólo saben de Rioja, Rivera del Duero y Rueda. Pareciera que desconocen el resto de las uvas y DO o que apostar por nuevos sabores y proponerlos en la carta no les sale rentable. En el café y té pasa exactamente igual. No salen del torrefacto, la bolsita de la manzanilla y la menta poleo. Por suerte como comenté antes, ya hay restaurantes y cafés que están cambiando esta tendencia.

-¿Tienes alguna anécdota graciosa en alguna cafetería, tetería o restaurante? ¿Alguna vez te dieron sal en lugar de azúcar? ¿te pusieron un té diferente del que habías pedido?
Graciosa no sé, pero generalmente suelen mirarme como bicho raro, ya que estoy pendiente del tiempo de infusión y luego saco las hebras del infusor las despliego en el plato, las huelo, las toco.

Tengo varias anécdotas de clientes en las tiendas donde trabajé, que por desconocimiento total acerca del mundo del té y un poco por esnobismo me llegaron a decir “Yo tomo solo el té que se cultiva en Inglaterra de la región de Earl Grey” JJ

-¿Cuándo y como conociste nuestra tienda?
Si no recuerdo mal, hace un tiempo y por Twitter. Siempre estoy buscando nuevas tiendas.

-¿Has comprado alguna vez en Café Té Arte?¿cómo(por la web, por teléfono, voy a la tienda personalmente…)?Estuve una vez, lamentablemente no me queda cerca de casa. Precisaba un filtro de malla fina. Son los que uso habitualmente.

-¿Has comprado en otras tiendas especializadas de té ó café?
En todas las que voy conociendo. Por desgracia de café no hay tantas. Siempre echo una ojeada para ver si encuentro alguna nueva variedad o blend que no conozca. En mis viajes, suelo traer principalmente té, café, accesorios.

-¿Te gusta que te regalen té/café o artículos relacionados con ellos? Cuéntanos lo último que te han regalado.
Es lo típico que me regalan! Aquellos amigos que viajan siempre me traen algo relacionado con lo que buscan sorprenderme. Lo último fue un estupendo té de Sikkim India de la plantación Temi. y una cafetera espresso italiana de palanca de la firma “Pavoni” La misma que aparece varias veces en la película “El talento de Mr. Ripley”.

-¿Y tú? ¿regalas té/café o artículos para estas infusiones? Cuéntanos lo último que has regalado.
Para iniciarlos a mis amigos suelo regalarles té y accesorios. Lo último una tetera Xixing, China a un amigo que aún no se anima a estrenarla!

Agradecemos mucho a Fernando el rato que nos brindó y el haber compartido con nosotros sus gustos y experiencia. Estaremos atentos a su blog ya que también nos contó que este verano viajará a Borneo Malasia a conocer la única plantación de té de esta isla y a conocer el proceso de producción del café Kopi Lubak

 

 

 

 

 


3 comentarios de “Un Té con Fernando Padín

  1. Suco dice:

    ¿Y para cuando y donde hay un curso de Té?

  2. Cristina dice:

    Genial la entrevista! Habrá que pasarse por el blog!

  3. Me ha gustado mucho la entrevista! Me ha hecho gracia cuando comentaba lo de sacar las hebras para examinarlas en el restaurante, yo también lo hago! Pensaba ya que era el único que lo hacía. 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *