Cafés del mundo: Etiopía

Encabezado Etiopia

 

Etiopía es el país de donde es originario el café, y con el paso de los años, se ha convertido en un referente no sólo en exportación, sino también en el consumo de tal producto, generando entre 200 y 250 mil toneladas de café cada año.

¿He dicho producto? Perdón, quise decir tradición. Porque el café es la piedra angular del país. Todo gira en torno al café, tanto en el terreno familiar como en la industria.

Una parte importante de la vida social y de su cultura es la ceremonia del café:

CeremoniaCafé

  • Primero se lavan los granos de café verde para evitar impurezas.
  • A continuación, se tuestan en un platillo metálico sobre una brasa, removiendo continuamente para evitar que se queme.
  • Mientras se tuesta, se suelen encender inciensos o maderas aromáticas para que, junto con el aroma del café tostado, el ambiente sea aún más agradable.
  • Después, el café tostado pasa a molerse manualmente en un gran mortero, y se introduce una vez molido en un jarrón llamado jebena junto con agua, y se coloca el conjunto a hervir. La jebena es un recipiente de cuello alto y cuerpo esférico que ayuda a que los posos se mezclen lo menos posible con la infusión final.
  • Finalmente se sirve en tazas de porcelana evitando que caigan posos, y se acompaña tradicionalmente con palomitas.

 

Mujer_CaféAlrededor de un 80% de los etíopes viven del café para obtener sus ingresos. Ingresos que, desafortunadamente, según Comercio Justo, se limitan a obtener rondando el 2% de las ganancias finales.

La situación económica del país es bastante limitada, y el estilo de vida se reduce a lo básico. Muchas fincas no superan la hectárea, y el método de recolección y tratado del café está muy lejos de otros países cafetaleros más desarrollados.

En Etiopía se centran en la calidad de la propia materia prima. Así consiguen un café original, con un legado genético intacto.

 

El 95% de la producción lo abarcan los llamados ‘forest coffee’ y ‘garden coffee’, que explicaré a continuación, mientras que el 5% restante se obtiene de plantaciones mayores que pertenecen al Estado.

  • El garden coffee , se suele encontrar cerca de las residencias de los productores, y se encuentran sobre todo por la parte sur y este del país. No se piensa en aumentar la productividad con fines comerciales, simplemente se opta por una producción estable. Este método representa el 50% de la producción total.

Regiones a destacar: Sidamo, Gedeo, Omo norte y sur, Hararghe, Wolega, Gurage.

  • El forest coffee se encuentra en el sur y suroeste de Etiopía y se basa en cafetos naturales, que no han sido plantados ni manipulados. Con el tipo semi-forest coffee, el único cuidado que se tiene es quitar las malas hierbas  para que la recolección sea más fácil.  El forest coffee abarca el 5-10% de la producción, y el semi-forest el 35%.

        Regiones a destacar: Bale, West Wolega, Bench- Maji, Keficho-Shekicho, Metu, Jimma.

Etiopía es un país con una cultura llena de historia y un café auténtico. Nos demuestra cómo el buen hacer tradicional junto con un producto de calidad, da como resultado una de las mejores tazas de café existentes hoy día.

 

¿Te ha resultado interesante el café de Etiopía? Recuerda que en www.cafetearte.es dispones de Etiopía Limu, un café dulce con notas especiadas, florales y gusto ahumado, de acidez media. Plantado entre 1300 y 1800 metros, se trata de un café de tueste natural, lavado, con bajo contenido en cafeína y proveniente de la provincia de Kaffa


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *