Póngame 250 g de mezcla, por favor

Hace años cuando me creía una gran cafetera (: iba al supermercado y compraba 50-50, pero sabéis qué, no sabía qué significaba.

Hace tiempo que no compro café en el supermercado así que antes de escribir este artículo he ido al más cercano para aclararos la “información” de los paquetes de café. A veces hay que adivinarla.

café mezcla

Mezcla

Tradicionalmente en España cuando pedimos mezcla nos sirven una combinación de café tostado natural y torrefacto.

Pero para los puristas las combinaciones de cafés se denominan blends y estos blends mezclan:

Especie botánica: Arábica sp O Robusta sp

Origen del grano: Colombia, Brasil, Perú, Etiopía…un largo, ect

 

Blend de granos arábica

Blend de granos arábica

¿Y por qué se crean blends?

  • Como vosotros sabréis en agricultura existe la estacionalidad de los alimentos. Durante todo el año no podemos comprar sandías, cerezas, coliflor, depende de la temporada.Pasa igual con el café, los cafés nos están disponibles todo el año ya que depende de la estacionalidad de cada   país, las cosechas son en diferentes épocas del año. Hay años de sequía, otros más lluviosos y fértiles. Así en la tienda no podemos encontrar año tras año café de Nicaragua, por ejemplo.
  • Se hacen blends para usos específicos, por ejemplo uno para espresso y otro para café filtrado, cafetera de émbolo, por ejemplo.
  • En hostelería se hacen blends para conseguír aromas y sabores únicos: unos granos pueden ser más ácidos pero sin aroma, otros pueden tener cuerpo y color. Por separado pueden ser cafés “sosos” pero combinados puedes tener la fórmula del éxito

Hoy en el supermercado he visto estas opciones para comprar :

50-50: si no hay más información entiendo que es 50% café de tueste natural y 50% café torrefacto pero qué granos de café estamos tomando ¿arábica? ¿robusta? ¿qué origen? No sería un blend, sería mezcla.

Mezcla: café de tueste natural y torrefacto. El % de cada uno deberá ponerlo en letra pequeña en el dorso. Hay casos en el que no lo pone así que no sabemos cuánto torrefacto estamos tomando (¡mal!)

Natural: no es café torrefacto, si no podemos leer nada más no podemos saber si es Robusta o Arábica, ni tampoco el origen.

No pone nada: yo no lo compraría.

Hay tostadores que sí se preocupan en describir el producto en el dorso del paquete: tueste, tipo de grano y origen. ¡Gracias!

Aunque el embalaje haya evolucionado mucho hoy en día, como un café recién molido no hay nada, por eso si no tienes molinillo en casa, una buena razón para ir a comprar café a una tienda especializada es llevarte un producto fresco a casa.¿Comprarías una botella de vino descorchada?

Otra razón para comprar en una tienda especializada en cafés es que siempre sabrás qué estás comprando. Te informarán del tipo de grano, del origen, incluso cuándo fue la cosecha, nombre de la finca y si me apuras del caficultor.

Y la última pero no menos importante es que siempre vas a aprender algo nuevo sobre café con el chic@ que te atiende. ¡Y eso no tiene precio!

@noelia_ripoll
Coffee lover, Ingeniero Agrónomo,

amante de viajar y del mundo 2.0
CEO THE TOP CAFE

 


Un comentario de “Póngame 250 g de mezcla, por favor

  1. Jose dice:

    Una información para el conocimiento, gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *