Cafés ¿especiales? (II)

En el anterior post,  os hablé sobre los cafés especiales.

Tras leerlo puede que pensarais :si son los mejores cafés ¿por qué no lo sirven en todas las cafeterías?

Son varias las razones por las que una cafetería no se decanta por los cafés especiales. Cada cafetería tiene una opinión distinta, estas son algunas de las respuestas que me he encontrado yendo de cafetería en cafetería por toda España:

1.“El cliente no lo aprecia. ¿para qué gastar más en café si la gente que viene no sabe distinguir un buen café de un mal café?”

¿Cómo vamos a distinguir un buen café si las cafeterías se decantan por un café de peor calidad para ahorrarse dinero?

2.“Sé qué son los cafés especiales pero mi tostador me regala la cafetera, las tazas y los platos así que me he podido ahorrar dinero al empezar el negocio”

¿No te has planteado por qué te regala tantas cosas para la cafetería?

3.“No sé qué son los cafés especiales, sirvo el café del tostador que se puso en contacto conmigo antes de abrir la cafetería”

¿Has abierto una cafetería y ni te has preocupado por saber qué hay en el mercado?

4.“Soy barista, me he formado y mi única opción que contemplaba cuando decidí abrir una cafetería era el café de especialidad”

Esta es la contestación de un purista del café, coffee lover, que respeta el café, los caficultores y sus clientes.

5.“Sé que son los cafés de especialidad pero me he decantado por un café gourmet del tostador de mi provincia/ciudad con el que tengo confianza desde hace tiempo”

Esta es otra contestación de una persona formada, que sabe las diferencias entre todos los cafés y que ha elegido un café de gama alta porque respeta el café, y toda su cadena de producción.

6.”Conozco los cafés de especialidad pero me veo reflejado en la marca del tostador con el que trabajo, tengo muy buen feedback con él y el café es arábica de tueste natural ofreciendo muy buena taza”

Esta persona respeta su profesión (barista) conoce el café, conoce lo que sirve, mima a sus clientes con un buen café y seguro que transmite estilo en su cafetería.

Son muchas las razones por las que una cafetería puede decantarse por un café u otro y cada una es respetable ya que nosotros no vamos a llevar su negocio, pero sí somos los que vamos a tomar café, así que lo que no veo respetable es que los tostadores engañen a las cafeterías y que las cafeterías engañen a sus clientes.

¿A qué viene esto ahora?

La gente que no es profesional con el café es la que nos da mala fama fuera de España.

Una cosa es no elegir un café de especialidad y la otra es no ser sincero con quien compra/consume el café.

Si estás eligiendo un café para tu nueva cafetería y un tostador te ofrece un café 10 €/kg y el otro a 4 €/kg pero te regala la cafetera y los platos ¿no te planteas por qué? Si no te lo planteas es que te da igual la calidad del café que vas a servir y si te da igual ¿por qué abres una cafetería?

Y qué os parece un tostador que vende café a una cafetería prometiendo que es café de origen: Etiopia, Kuala Lumpur, Java y no lo es. ¿Cómo crees que queda una cafetería cuando les digo que eso no es ni café arábica? ¿No es un desconocimiento muy grande por parte de la cafetería? No deberías estar algo formado antes de servir un café. No hace falta pagar cursos caros, hoy en día autoformarse es muy fácil con internet.

Tengo más anécdotas pero no me voy a poner más negativa (: Lo positivo es que en España cada vez  hay más personas que respetan el café y nos sirven  tazas llenas de aromas, por eso decidí plasmar en www.thetopcafe.com las cafeterías que visitaba y servían café con profesionalidad.

 

@noelia_ripoll
Coffee lover, Ingeniero Agrónomo,

amante de viajar y del mundo 2.0
CEO THE TOP CAFE

 


Un comentario de “Cafés ¿especiales? (II)

  1. Son recetas muy buenas para prepara café, para nosotros los amantes del cacao, pues es de las cosas que más disfruto, gracias por los tips.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *