Cinco formas de hacer café

Conoce estas cinco formas de hacer café y las características de cada una. Aprende a evitar algunos errores comunes al preparar café. Turco, con émbolo, con filtro, italiano y expreso. 

Preparar café turco

También se conoce como café griego. Para preparar café mediante este método necesitaremos una cafetera turca y emplear un café molido muy fino. Pasos:

cafetera-turca-05l

 

  • Llenar la cafetera turca con un volumen de agua acorde a las tazas que queremos llenar.

  • Añadir una cucharadita de café y azúcar por taza. Mezclando bien con el agua.

  • Poner la cafetera a fuego medio y cuando comience a hervir, la retiraremos repartir la espuma en las tazas. Durante este proceso no debemos remover la mezcla.

  • Poner la cafetera otra vez al fuego y cuando hierva, reduciremos a fuego muy lento durante dos o tres minutos.

  • Repartir el café entre las tazas intentando repartir también la espuma.

Conviene dejar reposar el café unos minutos para que el poso llegue al fondo de la taza. Dejaremos de tomar el café cuando comencemos a notar los posos en la boca. Al utilizar café molido fino, esto no supondrá un problema.

 

Preparar café con una cafetera de émbolo

cafetera-embolo-cooknco

También se conoce a este tipo de cafetera como prensa francesa. Preparar café por este método es el preferido por los tostadores a la hora de seleccionar los distintos tipos de cafés. El empleo de cafeteras de émbolo es muy sencillo:

  • Se añade café molido, preferentemente utilizaremos café molido grueso.

  • Se detiene el calentamiento del agua cuando comienza a hervir durante 10 segundos para hacer que su temperatura baje unos 90 grados.

  • Se añade el agua a la cafetera.

  • Se deja infundir durante 4 minutos aproximadamente.

 

 

cono-dripper-v60-1-4-tazasPreparar café de filtro

El uso de filtros para preparar café permite obtener un aroma y sabor agradable. Está especialmente recomendado para aquellos a los que le desagrada el sabor amargo del café.  Para prepararlo, se necesita un cono como el de la imagen. Pasos:

  • Poner a calentar el agua.

  • Montar la estructura taza-cono-filtro de papel y añadir el café recién molido.

  • Añadir el agua casi hirviendo sobre el café y esperar a que se llene la taza.

 

Preparar café con una cafetera italiana

cafetera-italiana-acero-montecarlo

Quizás es el método clásico más utilizado, la mayoría de las personas que lean esto, saben como funciona porque tienen o han tenido una cafetera italiana. Su popularidad ha bajado últimamente por las monodosis.

  1. Añadir agua sin llegar a  la válvula.
  2. Añadir el café formando una montaña con pico hasta que sobresalga al nivel del filtro. Nunca prensar.
  3. Cerrar la cafetera y ponerla a fuego medio y constante.
  4. El café estará listo cuando deje de salir. El sonido burbujeante indica que está casi listo, pero es importante apagar el fuego cuando el café deja de salir, no hay que apagar el fuego justo cuando comienza el sonido burbujeante
  5. Es importante remover antes de servir para que no se quede más concentrado en la parte inferior.

Preparar café expreso

Linea_doubleespressoPara realizarlo necesitamos una cafetera expreso. Es el método más rápido y en el que se consigue un café mas concentrado. Utiliza una bomba de presión para mezclar el agua con el café. En algunas cafeteras para calentar la leche,  se incorpora un vaporizador que le da un sabor diferente a la leche calentada por otros métodos y produce espuma, pudiendo jugar con los diferentes espesores, el arte del latte.

Para hacer un expreso normal, por regla general se utilizan de 7 a 7,5 gramos de café molido fino, a una presión de 5 a 15 bares (depende de la máquina) y durante 20 a 30 segundos. Obteniéndose 30ml aproximadamente de bebida.

Cambiando estos parámetros y jugando con el vaporizador se pueden realizar diferentes tipos de café expreso; doble, corto, largo, cortado y manchado entre otros.

 

 

 

 

 

 

 

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *