Cocinar con té

Cocinar con té no es algo muy común en España, en cambio en la alta cocina se tiene muy en cuenta para la elaboración de multitud de platos. Veamos algunos usos del té en la cocina. El té negro, por ejemplo, puede sustituir al vino en la elaboración de la mayoría de platos. 

Chef_en_laboratorio_UDLAPCocinar con té es una práctica común en la alta cocina, un movimiento culinario procedente de Francia que se ha adoptado en muchos de los mejores restaurantes del mundo. Se caracteriza por el uso de ingredientes de máxima calidad junto con una preparación cuidadosa que roza lo artístico.

A todos los platos se les puede añadir té, pero no cualquier té, es importante conocer el tipo de té que se quiere emplear para el aderezo de un plato. De esta forma, imaginando el resultado podremos saber más o menos si es una elección correcta de acuerdo a nuestro paladar mental.

Lejos de la compleja alta cocina, el uso del té como especia es adecuado para todas las personas que les gusta cocinar. A continuación os vamos a mostrar algunas ideas de como usarlo y como combinarlo.

Pavo relleno y otras aves: Té negro Assam

El Té Assam procede de de una región del noroeste de la India, es fuerte y bien equilibrado. En la preparación del relleno del pavo de Navidad o Nochevieja, un relleno de pavo con castañas, arándanos y frutos secos combina a la perfección con el el té negro Assam, así como otros tipos de relleno. También es perfecto para aderezar rustideras o asados de pollo.

Para el queso: té verde, té negro y té rojo

El queso de cabra combina perfectamente con la frescura de un té verde chino como el Mao Feng. Otros quesos más cremosos como el camembert casan con el té verde japonés Hojicha. Para quesos curados, el té negro Darjeeling es su mejor aderezo. El té rojo Pu Er podemos utilizarlo para quesos gruyéres como el beaufort. Es neceario pasar previamente el té por un molinillo de especias.

Para el foie gras: té negro Fuego Bengalí

El té negro Fuego Bengalí lleva pimienta, canela, jengibre, cardamomo y clavo. Pasando todo esto por un molinillo de especias, se adereza superficialmente el foie gras. Aunque este es un alimento que puede prescindir de cualquier condimento, esta combinación de té y especias realza su textura y sabor.

 

¿Alguno de vosotros ha utilizado té para cocinar? ¿Cómo lo habéis hecho?


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *