FAQS del Café

Son muchos los falsos mitos que tiene el  café. Esta bebida ha acumulado mucha mala fama, la razón es  la baja calidad del café que hemos bebido en España durante los últimos años  (blends compuestos con un alto contenido de café  robusta o café torrefacto)

Por eso me ha parecido interesante traducir estas curiosidades del libro “Coffee Obsession” de Anette Moldvaer que resuelven algunas de esas preguntas que nos hacemos a veces.¡Espero que os ayuden!

Por supuesto la autora del libro  hace referencia siempre a mezclas de café arábica.

¿Cómo de adictivo es el café?

El café no es considerado una “droga” que cree dependencia y cualquier “síntoma de abstinencia” puede ser aliviado disminuyendo poco a poco la ingesta de café diario en un corto periodo de tiempo.

¿Es el café deshidratante?

El café puede tener un efecto diurético. Un café contiene un 98 % de agua por eso no es deshidratante. Así, si sufrimos cualquier pérdida de líquido por su efecto diurético, podemos reponerlo bebiendo.

¿Beber café es bueno para la salud?

El café, sus antioxidantes: cafeína y otros componentes orgánicos, tienen efectos positivos en un amplia variedad de problemas de salud y así lo han explicado muchos expertos. Y en este blog hemos hablado mucho sobre ello.

¿Puede el café mejorar los niveles de concentración?

La actividad del cerebro que controla la memoria y concentración, mejora temporalmente cuando bebemos café.

¿Cómo nos mantiene la cafeína despiertos?

La cafeína (rojo) bloquea un químico que se llama adenosina (verde) ajustándose a sus receptores, los cuales te harían hacer sentir somnoliento. El bloqueo también hace aumentar la producción de adrenalina, incrementando el sentimiento de alerta.

Cafeína y concentración

Cafeína y concentración

¿Qué efecto tiene la cafeína sobre las habilidades deportivas?

Los efectos de la toma moderada de cafeína aumenta la resistencia durante deportes aerobios como actúa en ejercicios anaerobios. ¿Cómo? Mejora la respiración abriendo los bronquios y segrega azúcar en la sangre, llevándola directamente a los músculos.

¿Los tuestes altos contienen más cafeína?

Tuestes muy oscuros pueden contener menos cafeína. Por lo menos, seguro que no te espabila tan rápido.

¿Por qué a veces no me afecta la cafeína?

Estás cancelando los efectos de la cafeína bebiendo café siempre a las mismas horas. Si quieres que te haga efecto cambia tu rutina cafetera de vez en cuando.

¿Alguna duda más?

Y recuerda, esto es cierto sólo si bebes café arábica.

@noelia_ripoll
Coffee lover, Ingeniero Agrónomo,

amante de viajar y del mundo 2.0
Fundadora de THE TOP CAFE

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *