Los cítricos y el té: limón, naranja y bergamota.

limón-naranja-bergamota

rooibos-espirulinaLimón  (Citrus limon).

Botánicamente, es una especie híbrida entre el cidro y el naranjo amargo. Su forma es globosa ligeramente alargada y su color pasa del verde al amarillo durante su maduración. El origen del limonero está en la India y Pakistán, pero actualmente su cultivo se encuentra altamente extendido por toda la región mediterránea, así como en Sudáfrica y América del Sur.

En el té se utilizan todos los productos que pueden obtenerse de él. La cáscara fresca se infusiona junto con las hojas de té y la cáscara seca se añade a las infusiones para aromatizarlas. Incluso el azúcar puede mezclarse con la cáscara para llenarse de aroma. El zumo recién exprimido es ideal para acompañar a determinados tes negros una vez elaborados, como en Irish breakfast.

El aceite esencial que se extrae de su cáscara no sólo es usado en la industria alimentaria. También se emplea en cosmética y droguería por su olor fresco característico.

Encontramos limón en algunos tes e infusiones como el Té Rojo Pu-erh Canela y Limón, Rooibos de Limón con Espirulina o el té negro limón dulce.

fresas-con-naranjaNaranja  (Citrus sinensis o naranjo dulce).

El fruto del naranjo tiene forma redondeada y posee la piel gruesa y rugosa, de color característico naranja una vez maduro. Dentro de la especie hay gran cantidad de variedades diferentes en función de la calidad del fruto y de su sabor y acidez, que es menor que la del limón. La variedad amarga se cultiva por su apreciado aceite esencial de la cáscara y también para su uso en confituras.

Los naranjos tienen su origen en India, Pakistán, Vietnam y el sureste de China. Actualmente, su cultivo está extendido por todo el mundo, en regiones de clima templado y húmedo ya que son muy sensibles a las heladas.

La cáscara de naranja seca se utiliza para aromatizar multitud de tes e infusiones, como por ejemplo la infusión de Fresas con Naranja, en los ingredientes del famoso Té Pakistaní, el Té naranja o el Té verde con naranja donde además del aroma del fruto se usa también la flor de naranjo. Incluso con el café su sabor y aroma combina a la perfección. En la tienda podemos encontrar Café de naranja y chocolate.

te-earl-greyBergamota  (Citrus bergamia).

Este cítrico tiene forma similar a una pera con piel de cítrico pero de textura más irregular. Su sabor es agrio y su cáscara se utiliza para obtener aceite esencial que empleado en perfumería, cosmética y confitería. El cultivo de la bergamota en Europa está limitado a la costa italiana de Calabria y a Turquía ya que la temperatura óptima para su desarrollo es muy específica. En otras zonas del mundo se cultiva en Argentina, Brasil y la zona sureste de Estados Unidos, y Costa de Marfil.

En el té, es el aroma característico de las mezclas de té Earl Grey y Lady Grey, más suave que el primero y que además del té negro, presente en ambos, combina también cáscara de limón y de naranja amarga. También puede combinarse con rooibos para obtener la mezcla Rooibos Earl Gray.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *