Tipos de té verde

Conoce las diferentes clases de té verde. Gunpowder, Sencha, Kokeicha, Bancha, Mao Feng, Kukicha, Hojicha, Pi Lo Chun, Gyokuro Asashi y Matcha.

tea-plantation-261518_1920

Existen muchas variedades de té verde atendiendo a características tales como las zonas donde se cultivan, la parte de la planta que se cosecha, preparación de la planta para la cosecha y el tratamiento posterior a la cosecha. En este artículo veremos las características más importantes de las principales variedades de té.

Té verde Gunpowder

descargaGunpowder significa pólvora, se llama así por la forma que adoptan las hojas de este tipo de té verde. Procede de China y es sin duda la variedad más popular. Se usa en la preparación del té con menta, la bebida más popular en el Norte de África y el té aromatizado más conocido del mundo.

Las hojas del Gunpowder se encuentran enrolladas y tiene un sabor agradablemente amargo. El tiempo de infusión recomendado son 3-4 minutos a 80 °C.

senchaTé verde Sencha

Sencha significa cocido, su nombre se debe al procesado. Procede de Japón y es de los mejores para beber frío, aunque no significa que no pueda tomarse caliente.

Su apariencia es más verde y contiene mayor concentración de antioxidantes en comparación con los demás tés verdes. Su tiempo de infusión es de 4 minutos a 80°C.

Té verde Kokeicha

kokeicha

 

Es un famoso té japonés que se ha elaborado de la misma forma durante más de 400 años. Sus hojas se cuecen al vapor y son molidas para posteriormente compactarse y adquirir esta forma alargada y fina.

Este té verde tiene un carácter distintivo único, su infusión es más densa que la de los otros tés y su color también es de un tono diferente de los demás tés verdes. Su contenido en teína es bajo. Se recomienda infundirlo 2-3 minutos a 80°C.

 

Té verde Bancha

banchaEs el segundo té más popular de Japón tras el Sencha. Se diferencia de éste en que sus hojas son más grandes, es en realidad una cosecha tardía del mismo árbol. El Sencha comienza a cosecharse en primavera y el Bancha en otoño.

Contiene menos eína y mayor contenido en minerales en comparación con el Sencha. Su sabor es suave y recuerda al césped. Se recomienda infundirlo 1-2 minutos a 80°C.

 

Té verde Mao Feng

mao feng

Té chino de excelente calidad. Se cultiva en las montañas de Zhejiang, una zona óptima para el cultivo de té y en la que no es necesario el uso de pesticidas. Sus hojas son largas y delgadas.

Tiene un color verde con tonos amarillos. Su sabor es dulce y muy vegetal. Se recomienda infundirlo durante 3 minutos a 80°C.

 

Té verde Kukicha

kukichaUna clase de té verde japonés en el que se mezclan hojas, ramas y tallos jóvenes de las mejores plantas de sencha, situadas en zonas donde no reciben demasiada luz solar.  Su contenido es bajo en teína y alto en minerales.

Produce una infusión muy aromática con un agradable sabor a planta, carente de astringencia, algo dulce y con una nota a nuez.

 Té verde Hojicha

Karigane-hojicha

 

Se diferencia del anterior en que está tostado. Debido a este proceso el sabor a planta se sustituye por un sabor amaderado. Es excelente para tomar junto con comidas, especialmente con pescado. Su textura en la boca es casi líquida, muy suave.

 

Té verde Pi Lo Chun

Biluochun_(high_grade,_spring_2007)Cultivado en una montaña de la provincia china de Jiangsu, el Pi Lo Chun es uno de los mejores tés verdes del mundo. Estas plantas solo se cosechan una vez al año. Al infusionarlo, sus hojas se depositan en el fondo y ascienden poco a poco.

Indicado para ocasiones especiales. Es conocido por su sabor afrutado y delicado. Se infunde durante 2-3 minutos a 80°C.

Té verde Gyokuro Asashi

Gyokuro_img_0067Significa “perla del rocío”. Este té verde japonés es uno de los más prestigiosos del mundo. Se distingue por su color verde oscuro y su aroma fuerte con mucho cuerpo. Proviene de árboles que se encuentran a la sombra y dos semanas antes de sus cosecha se cubren con tablas de bambú para tapar todavía más la luz del sol. Esto hace que su contenido en clorofila aumente y desarrolla un sabor muy fino con pocos taninos. Tiene un alto contenido en cafeína.

Su sabor es agradablemente amargo y dulce. Es un verdadero tesoro que nos deja un postgusto largo y fresco. Se infunde durante 2 minutos a 80°C, se puede infundir un par de veces más.

 

Té verde Matcha

matchaSu procesado es similar al Gyokuro, unas semanas antes de la cosecha, se tapan las plantas con tablas de bambú para excitar la síntesis de clorofila. Esta privación de energía solar hace que la planta intente sacar de la tierra todos los oligoelementos que necesita, por lo tanto es rico en vitaminas, minerales. cafeína y antioxidantes. Se puede tomar en infusión preparándolo con un chacen. También se utiliza en la preparación de numerosas recetas de repostería.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *