¿Conoces el té verde Kukicha? Historia, propiedades y prepararación

te kukicha

Jardín japonés con plantas de té al fondo

El té Kukicha es una mezcla tradicional de té verde japonés y tallos de la planta cercanos a las hojas. Según la historia su origen reside en los jardines de té de la región de Uji, situada al sur de Kyoto. Su recolección se produce en primavera, en la primera cosecha de Sencha, Gyokuro o Bancha.

Tras vender los mejores tés a familias burguesas e imperiales, los agricultores tuvieron la idea de usar el restante mezclado con los tallos próximos a las hojas y venderlo a un precio menor. La tierra es un recurso escaso en Japón y los agricultte-verde-kukichaores debían optimizar sus plantas al máximo. Este tipo de invento no se hubiera dado en otros países con más extensión de terreno, puesto que el ingenio a menudo surge de la necesidad, como vimos en este post “Té con menta. El té marroquí

Hoy en día el Kukicha en Japón sigue siendo conocido como “el té de los pobres”. En cambio, debido a recientes descubrimientos acerca de los beneficios para la salud y características únicas que aportan los finos tallos que contiene, su demanda se ha incrementado y por lo tanto se ha revalorizado.

Beneficios del té verde Kukicha

Son dos beneficios para la salud los que ofrece el kukicha, ambos marcan la diferencia con otros tés:

Es un fantástico alcalinizante: ayuda a regular el pH de nuestro sistema digestivo. Es bueno para las personas que sufren acidez de estómago a menudo. El té puede causar acidez en personas propensas a ella por su contenido en cafeína. Los tallos que contiene el Kukicha, le proporcionan la propiedad alcalinizante que sumando a su bajo contenido en cafeína, lo convierten en el mejor té para nuestro sistema digestivo.

-Gran fuente de minerales: tiene entre 13 veces más calcio que la leche, imprescindible para tener unos huesos y dientes fuertes. Es una gran fuente de zinc, que aumenta indirectamente la testosterona en hombres y confiere al cerebro la plasticidad necesaria para el aprendizaje. También contiene selenio, que es usado junto al zinc en numerosos y efectivos complementos alimenticios que prometen una piel joven y elástica. Además de los nombrados anteriormente contiene mucho flúor (previene la caries), cobre (esencial para nuestras defensas) y manganeso (refuerza pelos y uñas).

Preparación y degustación

El té Kukicha ofrece un sabor potente y refrescante. Su interés se centra en un delicado equilibrio entre la frescura y la astringencia que le da un toque único.

Recomendamos preparar el agua a 70-80 ºC e infusionar durante 2 minutos. La segunda infusión no es muy concluyente, se puede hacer pero será muy débil.


Un comentario de “¿Conoces el té verde Kukicha? Historia, propiedades y prepararación

  1. miguel dice:

    Está muy bien el artículo pero, el flúor es peligroso para la salud. Me pregunto si no contiene demasíado flúor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *