La importancia del Barista en las cafeterías

En los últimos meses he acudido a un par de reuniones que organiza una amiga, donde se reúnen aficionados y profesionales del café. En esta amigable reunión de cafeteros, como no, suele salir el tema del café torrefacto. Muchos de los  presentes, como os digo baristas y profesionales del sector, sostienen que el café torrefacto tiene tanta demanda debido al desconocimiento que tiene el consumidor sobre él.  Y sostienen que “culturizando” al consumidor sobre los diferentes tipos de café, variedades, formas de preparación, etc, poco a poco irán desechando el torrefacto o mezclas con él, para cambiarse al café natural.

Cuando abrí Café Té Arte, hace ya casi 10 años, lo hice con la idea de poder acercar cafés especiales a la gente. Poder traer pequeñas partidas de café de fincas seleccionadas. De hecho, cuando abrí Café Té Arte, lo hice sin tener café torrefacto y únicamente una mezcla 70/30.
Las primeras semanas de estar abiertos al público, lo que me encontré es que posiblemente el 80% de las personas que entraban a la tienda, demandaban mezclas con café torrefacto. Y aquellas personas a las que en el momento de la compra les informaba sobre las diferencias entre el café natural y el café torrefacto, en ese momento se iban con café natural, pero… en la siguiente compra me decían… “es que no tiene color, ponme algo de torrefacto”.
Esto (HORROR) me llevo a tener que incorporar a nuestra carta un torrefacto 100%, un Colombia 50/50 y otra mezcla 70/30.

Aun así, nosotros hemos intentado ir haciendo cultura y siempre que hemos tenido la oportunidad hemos aconsejado al cliente que se pase a los cafés naturales y arábicos. Con esto hemos conseguido que algunos, aquellos más sensibilizados con la alimentación saludable y buen paladar, se hayan pasado al café natural. Pero he de deciros que son pocos y no es tarea fácil. Sostengo que no ayudan a hacer buena cultura las cafeterías de nuestro país.

canstockphoto.es

canstockphoto.es

Y es ahí donde quiero llegar, a como tratan el café en las cafeterías y como están acostumbrando al consumidor a un producto mediocre y poco saludable.
Mi opinión personal, es que están quemando o tienen quemado el paladar del consumidor de café. Tienen acostumbrado a sus clientes a cafés amargos, a los que o se les añade azúcar y leche a saco o no hay quien se lo tome.
Creo que muchos de los propietarios de cafeterías españolas no conocen el producto que posiblemente les deje más dinero a su negocio. Durante muchos años han elegido el café por el precio o porque el tostador les ponía la cafetera, el molinillo, las tazas y se hace cargo de todas las averías que pudieran tener.

Yo suelo tomar café natural, arábico y sólo, pero me resulta muy difícil, por no decir imposible, el encontrar una cafetería que realmente me dé un café de calidad. Os propongo que cuando vayáis a una cafetería le preguntéis al camarero… ¿qué café me estás poniendo?. La mayoría de las veces no sabrá ni que contestaros.

Los baristas, que son esos auténticos profesionales del café, que saben y conocen el producto que tienen entre manos, que te “cocinan” un café de una u otra forma dependiendo de tus gustos, siempre han estado ahí, en ferias y campeonatos, pero rara vez encontrabas a uno detrás de la barra de una cafetería de tu ciudad.
Por suerte, y diría que de un par de años a esta parte, los baristas están tomando más valor. Hay escuelas de baristas, de donde están saliendo auténticos profesionales y se están poniendo detrás de la barra.
Creo que la verdadera “culturización” vendrá cuando los propietarios de cafeterías dejen de quemar el paladar de sus clientes y pongan detrás de la barra a auténticos profesionales.

¿Y tu, compartes mi opinión?

Félix Cisneros
Socio fundador de Infusiones Cafetearte SL


7 comentarios de “La importancia del Barista en las cafeterías

  1. Rafa García dice:

    ¡Qué importante es la labor del Barista! Tanto preparando café como en su función de educador!

    • Café Té Arte dice:

      Cierto Rafa. Por suerte los baristas en España están entrando muy fuerte y vienen para quedarse entre nosotros y aprender de ellos.

  2. ALFONSO GALAN BARRERA dice:

    MUCHO LES SABIA AGRADESER, YA QUE ES IMPOSIBLE QUE NOS ENVIEN PEDIDOS A LAS ISLAS CANARIAS, NOS DIERAN INFORMACION SOBRE DISTRIBUIDORES DE CAFES BUENOS COMO LOS QUE UDS VENDEN, SI FUESE POSIBLE, YA QUE ESTAN EN ESE GREMIO, MUCHAS GRACIAS

    • Café Té Arte dice:

      Hola Alfonso, muchas gracias por tu comentario.
      Cierto, no enviamos a las Islas Canarias. Precisamente estoy trabajando en un post explicando los motivos.
      En cuanto a distribuidores de cafés en Canarias… lamento no poder ayudarte. Si sé, que tenéis un café muy bueno en Canarias, el café de Agaete.
      De todas formas, voy a lanzar tu pregunta a foros de baristas para ver si alguno te puede ayudar.
      Un saludo 😉

    • Café Té Arte dice:

      Mira, te dejo un enlace de una web del café de Agaete. Igual puedes contactar con ellos y te pueden decir donde comprarlo en las islas o tiendas especializadas de tu zona. café de agaete

    • ivan dice:

      Buenas tardes lo primero perdonar por meterme en la conversación después de ver el y darte la razón en todo, decirle a Alfonso que yo tengo una pequeña empresa de productos para barista y cafés de orígenes disponibles puedes hablarme si quieres por whatsapp en el 600638562,
      Muchas gracias y seguir así repartiendo fundamentos de café

    • José dice:

      En Canarias hay distribuidores de café 100% arábicos de tueste natural y mucha calidad.. Además de algún blend….
      Si estas interesado te puedo dar información …
      #winnitbolabola

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *