Oolong Oriental Beauty y su “mariposa” la Formosana Paoli

Hoy os quiero contar sobre un pequeño insecto que hace al Oolong Oriental Beauty tan especial.
En mi viaje a Taiwan, al día siguiente de llegar a Taipei, nos recogió el conductor con la furgoneta que nos acompañó todo el viaje y nos desplazamos hacia el sur hasta Hsinju. Un trayecto de aproximadamente una hora y media.
Allí nos esperaba el Tea Master Hsu Yao-liang para mostrarnos sus plantaciones, factoría y los tés que allí producen.
HSU Yaoliang es una empresa dedicada exclusivamente a producir Oolong Oriental Beauty, uno de los tés más selectos de Taiwan y que fue el favorito de la corte inglesa en el siglo XIX.  En esta primera visita conocí a la pequeña amiga que hace de este té algo especial.

Esteras de té fermentando Empezamos la visita por la factoría, donde nada más bajarnos de la furgoneta pudimos ver las esteras con hojas de té que acababan de llegar de la plantación. Lo primero que me llamó la atención fue el tamaño del brote. En la foto podéis ver como únicamente se trata del brote tierno y dos pequeñas hojas siguientes, pero de diminuto tamaño.El Brote

Imaginaos lo trabajoso que es el recolectar uno a uno estos brotes de la Camelia y la cantidad que se necesitan para obtener 100g de té listo para infusionar.
¿Y como se consigue este brote tan pequeño y fino?, pues bien, ahí entra en escena nuestra amiga la Formosana Paoli, un pequeño insecto similar a una mosca o mariposa, tan diminuta, que posteriormente en la plantación, aunque la veíamos revolotear por las plantas, el poder verla posada para sacarla unas fotos se volvió bastante complicado.

formosana paoli

Ese diminuto insecto posado en la camiseta es nuestra amiga la Formosana Paoli. ¿veis como sonrie?

Y es que esta “mariposa”, campa a sus anchas por las plantaciones, que por supuesto están libres de pesticidas. Y se posa sobre las hojas para chupar su néctar alimentándose de él y a su vez haciendo que la planta crezca lentamente impidiendo un crecimiento total de las hojas y brotes, aparte de dotarlas de un color ligeramente amarillento. 

Oriental Beauty listo para envasar

Oriental Beauty listo para envasar

 

 

 

 

 

La fermentación comienza en cuanto se arranca el brote de la planta y es vital el llevarlas rápidamente a la factoría para extender las hojas en las esteras. La realización de los tés oolong podríamos decir que es la más compleja de todos los tés, ya que requiere cortar siempre en el mismo punto la fermentación. Labor que realizan expertos maestros cuidando mucho el extender las hojas, controlar la temperatura de las salas, la aireación y removiendo continuamente las hojas. Es vital darle a todos los brotes una fermentación homogénea.

Una vez que el tea master considera oportuno, detienen la fermentación en unos hornos giratorios. En próximos post os detallaré este proceso.

Posteriormente nuestro anfitrión nos preparó una cata de sus mejores tés. Unos tés destinados únicamente a competición y ferias que no están en venta. Hablamos de tés que en el mercado podrían tener un precio de alrededor 5000€ los 600gr. Para mi era un lujazo que compartiera con nosotros estos tés y para él era un orgullo contarnos la cantidad de premios que había ganado, mostrarnos los trofeos obtenidos y ver como catábamos sus preciados caldos.

He de decir que me hubiera gustado hacer esta primera cata de tés tan selectos más avanzado el viaje, ya que descubrí que pasados unos días de estar tomando únicamente tés oolong, mi paladar comenzó a valorarlos más y a diferenciar mejor sus matices y características.

En busca de la formosana paoli

Cámara en mano buscando a la mariposa Formosana Piola

Para finalizar la visita y la inmersión en el Oriental Beauty, fuimos a las plantaciones y a conocer en vivo a nuestra amiga la “mariposa”, fue muy divertido ver como todos intentábamos obtener una buena foto suya. Yo conseguí que una mariposa posara e incluso creo que sonrió a la cámara para todos vosotros. Una vez finalizada la sesión de fotos, pusimos rumbo a nuestro siguiente destino Nantou y la plantación Rubi 18.

En nuestra tienda puedes encontrar una variedad de Oriental Beauty, Súper Fancy Oolong Butterfly of Taiwan

Comprar Súper Fancy Oolong Butterfly of Taiwan

 

 

Félix Cisneros
Socio Fundador de Infusiones Cafetearte SL


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *