Té marroquí, un viaje de los sentidos por el placer

thA___marocaine_traditionnelEn Marruecos, el olor típico es el de la menta, un olor que se encuentra omnipresente en todas partes. No hay nada como un té con menta para sentir por unos instantes que estamos haciendo un viaje por el país vecino.

La bebida nacional de Marruecos simboliza la hospitalidad, amabilidad y relajación. Mucho más que una bebida, el té con menta deleita todos los sentidos. Su olor empapa las fosas nasales y su espuma completa este viaje de los sentidos por el placer.

Por lo general, los hombres son los encargados de preparar el té y rechazarlo es de mala educación. Tradicionalmente se sirve tres veces y debido a los tiempos de infusión de cada servicio se dice, “la primera bebida es dulce como la vida, la segunda fuerte como el amor y la tercera amarga como la muerte.”

Para su preparación se debe hacer una breve infusión de té verde gunpowder con poca agua durante unos segundos para disminuir el sabor amargo de la infusión. Desechando los restos de agua, se vuelve a añadir agua caliente, esta vez la cantidad definitiva. La menta se puede añadir tras este paso o añadirse un poco después, es muy importante que no quede flotando y vaya directamente al fondo para que el té marroquí no adquiera un sabor muy amargo.

La belleza del servicio es uno de los aspectos más importantes. Para azucarar la infusión, se añade azúcar en terrones y para mezclarlo, La tetera se debe vertir en un vaso y luego devolver el agua a la tetera para oxigenar la infusión y diluir el azúcar.

El té se debe servir en pequeños vasos de vidrio vertiéndose desde lo alto para crear espuma, signo de un té marroquí de buen calidad.

Los tés de segundo y tercer servicio se preparan manteniendo la infusión y rellenando con agua en el caso de que fuese necesario. Azúcar y menta se pueden añadir durante estas infusiones.

Las variantes de té marroquí

La menta acompaña siempre al té marroquí. Apaga la sed y ayuda a la digestión. Tomar demasiada, puede irritar el estómago. Raramente el té se consume puro en el Norte de África y la infusión de té con menta tiene muchas variantes:

  • Absenta: esta planta de aroma potente que se utiliza para elaborar la famosa bebida alcohólica, también se emplea en la elaboración de té marroquí, especialmente en invierno.
  • Azafrán: la región de Taliouine produce azafrán. Sus habitantes tienen la costumbre de añadir unos hilos de azafrán al té con menta para darle sabor y fragancia.
  • Goma arábica: un tipo de resina que se recoge de árboles de la región y se derrite en el té, lo que hace la infusión almibarada y espumosa.
  • Piñones: Té puro o menta pueden ser acentuados con semillas pino tostados . Esta preparación se sirve sobretodo en el norte de Marruecos y Túnez.

El servicio

classique_thA___marocainePara servir y preparar el té marroquí se emplean una tetera de hierro fundido cromado o de plata en las familias más pudientes. El té se sirve en pequeños vasos de cristal que usualmente tienen gravados de decoraciones exóticas que recuerdan a la cultura y estilo marroquíes. Si quiere conocer más acerca de los artilugios utilizados en el servicio del té marroquí, le recomendamos este post  “Tetera marroquí, práctica y decorativa”.

 

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *