Té para vivir más y mejor

tea-633108_1920Son muchos los estudios sobre el té que hemos nombrado en este blog. Todos ellos estaban dirigidos al efecto del té sobre la funcionalidad de un órgano o sobre una enfermedad específica, ya sea en su curación o prevención. Conocemos cientos de efectos positivos del té para la salud y esto nos puede llevar a pensar que “el té alarga la vida”, pero no se ha realizado ningún estudio que lo confirme… hasta ahora.

El té y sus flavonoides son el elixir de la vida para las mujeres mayores, según afirma un reciente estudio realizado por la University of Western Australia. Este efecto probablemente está fuertemente relacionado con la prevención de la incidencia de cáncer y enfermedades cardiovasculares.

Los flavonoides son compuestos bioactivos que se encuentran en alimentos como el té, el chocolate, el vino tinto, frutas y verduras. Ingestas altas de flavonoides se han vinculado a la reducción de la mortalidad por enfermedades vasculares y cánceres específicos. Este estudio, demuestra que los flavonoides previenen la mortalidad por cualquier causa, es decir, alargan la vida.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores siguieron durante 5 años a 1.136 mujeres mayores de 75 años, fijándose sobre todo en su dieta.  Para evitar sesgos se tuvieron en cuenta algunos factores de confusión como la enfermedades cardiovasculares, antecedentes de cáncer, edad, índice de masa corporal, tabaquismo, consumo de alcohol, frutas, verduras y la actividad física. 

El valor promedio de flavonoides diarios fue de unos 700mg y las mujeres que tomaban una mayor cantidad de flavonoides (a partir de 800 mg) vieron disminuido su riesgo de mortalidad en un 60%, en comparación con las que consumían pequeñas cantidades de flavonoides (500mg).

Este estudio confirma una asociación entre el consumo de té y la vida, puesto que el té era la principal fuente de flavonoides de las personas participantes en este estudio.  En cambio, el estudio no prueba la causa ni el efecto de la ingesta de flavonoides en la reducción de la mortalidad. Otros factores de salud y estilo de vida, no se tienen en cuenta por lo que pueden haber desempeñado un papel importante en el resultado. No obstante, este estudio proporciona una nueva evidencia de los beneficios de los flavonoides. Que probablemente se deban a su efecto en la etiología del cáncer y las enfermedades cardiovasculares.

Se han demostrado numerosas veces los beneficios del té para la salud. Los flavonoides son unas moléculas presentes en el té y en otros alimentos como el vino tinto, chocolate, frutas y especias. Pero no son los únicos componentes que tiene el té beneficiosos para la salud. Anímate a consumir té y tu salud te lo agradecerá.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *