Bizcocho Marocchino

Bizcocho Marocchino

¿Os habéis atrevido ya a encender el horno? Las noches frescas de final de verano invitan a volver a pensar en tiernos bizcochos de media tarde y yo no he podido resistir la tentación. En esta ocasión me he dejado llevar por el exquisito sabor del café Maragogype y el precioso color del Café Marocchino para preparar unos bizcochitos inspirados en ellos.

Café Maragogype

Ingredientes para 10 magdalenas medianas:

  • 3 cucharaditas de café molido Maragogype
  • 20 g de chocolate negro
  • 2 huevos
  • 60 g de aceite de girasol
  • 100 g de azúcar
  • 150 g de harina
  • 1 cucharada de levadura
  • 3/4 de cucharada de cacao puro

Bizcocho Marocchino: ingredientes

Preparación:

Comenzaremos dando los primeros pasos de la elaboración de un café Marocchino. En una taza, ablandar en el microondas, a baja potencia durante unos segundos, el chocolate negro y verter sobre él un expreso de café Maragogype. Como le hemos ayudado un poco, el chocolate se terminará de fundir con el calor del café. Remover y dejar atemperar.

Cuando el café se haya enfriado un poco, batir ligeramente en un bol mediano los huevos, el aceite de girasol y nuestro casi café Marocchino (uso aceite de girasol porque no aporta sabor y así resaltará más el café y el chocolate, pero también se puede usar un aceite de oliva suave). Añadir el azúcar y volver a mezclar hasta que se hayan disuelto los granos.

Café Marocchino

A continuación tamizar la harina, la levadura y el cacao y remover con una paleta lo justo para que los ingredientes secos queden integrados. Quedará una masa un tanto líquida pero no os preocupéis, eso va a ayudar a dar jugosidad al bizcocho.

Y ya está lista la masa. Para que luego suba mejor es recomendable dejarla reposar una media hora. Mientras, se puede ir calentando el horno a 200 ºC e ir preparando el molde. En mi caso he usado un molde metálico para magdalenas que he untado con unas gotas de aceite y después he enharinado ligeramente aunque también se puede verter en cápsulas de papel rizado. El tamaño y la forma del molde que elijáis marcará el tiempo de horneado, así que os doy tiempos para magdalenas y para bizcocho alargado.

Bizcocho Marocchino: masa

Para hacer magdalenas: con el horno a 200 ºC, repartir la masa en los huecos del molde y hornear 20 minutos. Estarán listas con ese tiempo pero siempre es bueno comprobar que están hechas las magdalenas pinchando el centro de una de ellas con un palillo. Si sale limpio, sacarlas y dejarlas enfriar dentro del molde metálico hasta que se puedan sacar de él, pasando un cuchillo por el borde, y ponerlas sobre una rejilla hasta que se terminen de enfriar.

Para hacer un bizcocho grande: verter la masa en un molde alargado y hornear 25-30 minutos a 200 ºC hasta que la masa haya subido. Como aún no estará hecha por dentro, cubrir con papel de aluminio para que no se queme y hornear 10 minutos más a 180 ºC. Comprobar con el palillo y sacar del horno, dejando enfriar un poco dentro del molde y poniéndolo luego sobre una rejilla.

Este bizcocho Marocchino no lleva espuma de leche pero para darle un toque blanco en la superficie se puede espolvorear con azúcar glas justo antes de servir. Por supuesto recomiendo tomarlo junto con una taza de café Maragogype.

Esta receta es una colaboración de etringita, autora del blog comestible Fotomerienda.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *