Monográfico del Té Oolong o té azul

Oolong te

  • 1.Generalidades
  • 2. Tipos de té Oolong
  • 3. Preparación
  • 4. Beneficios del té Oolong para la salud
    • 4.1 Aumenta la adiponectina
    • 4.2 Aumenta el metabolismo
    • 4.3 Eficaz para la pérdida de peso

1. Generalidades

Té azul o té Ooolong es una denominación que adquieren los tés que ha sido procesados con una oxidación incompleta. El resultado es un té débil en cafeína que se encuentra entre el verde y el negro. Su sabor tiene notas que pueden recordar a la miel, a las castañas y/o a las avellanas según el paladar de cada uno y el subtipo de té azul.

Es un té que se podría recomendar tímidamente a aquellas personas sensibles a la cafeína, ya que tiene poca concentración de esta molécula en comparación con el té negro. Aun así, tiene más que el té verde y no es recomendable tomarlo a altas horas de la tarde o noche, ya que puede desvelar a algunas personas.

Se ha utilizado en Asia durante mucho tiempo como el té para acompañar las comidas, esto es debido a que tiene un efecto digestivo muy fuerte.  Hoy en día es el té más consumido a la hora de comer en Asia y suele servirse en teteras de cristal de gran capacidad durante la comida y tras ella.

2000px-Yin_yang.svg (1)Muchos asiáticos, a la hora de explicar por qué se toma té Oolong durante las comidas en Asia, recurrirían al concepto de dualidad complementaria entre el Yin y el Yang. Un concepto filosófico del Taoísmo compartido por el Budismo y que es una de las bases en las que se sustenta la medicina tradicional china. De modo que el té representaría al “Yin” y una comida suculenta representa al “Yang”, combinando ambos, el “Yin-Yang” de nuestro cuerpo alcanzaría un equilibrio y ese equilibrio es el concepto de salud que tiene la medicina tradicional china.

2. Tipos de té Oolong

Se produce principalmente en dos lugares, una provincia china llamada Fujian y en la isla de Taiwán (también conocida como Formosa). Ambos sitios tienen condiciones climatológicas parecidas, pues Fujian se encuentra separada de la isla de Taiwán por un estrecho de 120 km. Gracias a la profesionalidad y experiencia de los productores, el té Oolong tiene muy buena reputación en todo el mundo y es el té más servido en los restaurantes asiáticos.

Comienza manufacturándose como el té negro, pero para evitar que la oxidación llegue a su fin, las hojas de té se esparcen por unas planchas de hierro caliente que detienen el proceso.

Los tés Oolong elaborados por el método chino se dice que son “más verdes que negros”, ya que la oxidación se detiene alrededor del 10-30% y los elaborados por el método taiwanés son “más negros que verdes” puesto que la oxidación se detiene en torno al 50-70%.

Una vez diferenciados los tés Oolong en sus dos categorías principales, cabe hacer mención a una variedad especial llamada Milky Oolong. La singularidad de este té hecho en China se debe a que es vaporizado con leche, es decir se expone indirectamente a leche caliente durante su manufacturación, lo que le confiere unas notas lácteas muy agradables y una singularidad que pocos tés tienen.

3. Preparación

Su preparación no es diferente a la de los demás tés, se recomienda infundir durante 2-3 minutos con el agua a una temperatura de 80 ºC. Para alcanzar esta temperatura basta con traspasar el agua hirviendo de un recipiente a otro. Se pueden realizar varias infusiones para poder aprovechar todo su potencial. No se debe tomar con leche.

4. Beneficios del té Oolong para la salud

El té Oolong al igual que otros tés contiene cafeína, esta nos ayuda a mejorar el pensamiento y nuestro estado de alerta mental.

Los tés Oolong menos oxidados, es decir, los del método chino, han sido utilizados durante mucho tiempo en la medicina china para aliviar los dolores de cabeza, ayudar a la digestión y como modo de depuración del cuerpo.

Los tés Oolong Formosa o taiwaneses están más oxidados y son utilizados desde el punto de vista de la medicina china como beneficiosos para el sistema respiratorio. Hay libros de medicina tradicional china que indican su uso como modo de ayudar al cuerpo a librarse de la contaminación del tabaco y humo en general.

Los estudios científicos sobre el té Oolong son pocos, pues la mayoría se aplican al té verde. Teniendo éste una composición parecida a la del verde, podemos afirmar que sus efectos serán parecidos, ya que, más o menos, contiene los mismos componentes. Aun así, existen algunos estudios sobre este té que le otorgan beneficios diferentes a los de otros tés.

4.1 Aumenta la adiponectina

Un artículo publicado por investigadores japoneses en la revista  “Diabetes Research an Clinical Practice”, demostró que el té Ooolong incrementa una hormona llamada adiponectina en personas con diabetes tipo II y enfermedades vasculares. Se dividieron dos grupos de pacientes, unos bebieron té Ooolong y los otros únicamente agua, al cabo de un tiempo, los que tomaron té Oolong durante el estudio, tenían los niveles de adiponectina más alto.

Esta hormona, se suele encontrar más baja de lo normal en todos los casos de obesidad y diabetes tipo II, beber té Oolong puede aumentar su concentración en plasma y con ello estimular el metabolismo, mejorando la salud de los pacientes.

4.2 Aumenta el metabolismo

Un estudio conjuntamente realizado por investigadores de “Beltsville Human Nutrition Center” y el “Departamento de Nutrición de la Universidad de Tokushima”, determinó que el té Oolong aumenta el gasto energético, cifraron este aumento en un promedio del 3,8%.

Además se comparó su efecto en esta materia frente al té verde y se determinó que el té Oolong era más efectivo que el té verde para aumentar el metabolismo y por lo tanto para adelgazar.

4.3 Sirve para perder peso

En una empresa de manufacturación de té Oolong se llevaron a cabo un estudio de doble ciego en el que participaron 35 empleados. Prepararon dos bebidas, una de té Oolong y otra de té de baja calidad. El contenido en catequinas era mucho más superior en el té Oolong que en el otro té. Ambos tés contenían muy poca cafeína.

El ensayo duró 12 semanas y los empleados estudiados siguieron una dieta normal bebiendo 3 tazas de té al día. Tras finalizar el estudio, los sujetos que bebieron el té Ooolong rico en catequinas, disminuyeron su índice de masa corporal grasa.

Aunque este estudio no se realizó con mucho rigor científico y puede estar sesgado, tiene sentido pues otros estudios han demostrado que aumenta el metabolismo. La conclusión sacada es que el té Oolong de calidad es más efectivo que los tés industriales de baja calidad.

Conoce todos los tés Oolong disponibles en nuestra tienda


Un comentario de “Monográfico del Té Oolong o té azul

  1. Maribel dice:

    Vivo en chiclayo y quiero pedir urgente el té Oolong , me puede recomendar un lugar endonde puedo comprar?.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *