Beneficios del té verde para la salud

¿Quieres saber cuáles son los beneficios del té verde para la salud? Te invitamos a descubrirlos con este post.

beneficios del té verde para la salud

Los beneficios del té verde para la salud se conocen desde hace más de 5000 años. La mayoría de las fuentes coinciden en que el té verde usado como planta medicinal fue utilizado por primera vez en China, aunque existen otras fuentes que sitúan el origen del uso medicinal del té verde en Japón.

Principales beneficios del té verde para la salud

El té verde es un poderoso remedio natural a base de hierbas. Sus propiedades medicinales se basan en su gran contenido en antioxidantes y otros micronutrientes que son capaces de:

  • Disminuir el colesterol y los triglicéridos:

    El té verde disminuye el colesterol malo y aumenta el bueno. Además también reduce los triglicéridos. Este efecto supone un papel protector frente a enfermedades cardiovasculares. [1]

  • Activar el metabolismo:

    Este efecto se debe principalmente a su contenido en cafeína. Al aumentar nuestro metabolismo basal, el consumo de calorías aumenta y esto nos hace adelgazar.

  • Mejorar la vitalidad y rendimiento deportivo:

    El té verde mejora el estado nutricional de los deportistas y también mejora el rendimiento deportivo, aunque este dato puede resultar un tanto subjetivo. [2]

  • Prevenir enfermedades cardiovasculares:

    Se han realizado numerosos estudios para comprobar esta afirmación y todos ellos han encontrado una asociación protectora frente a este tipo de enfermedades. Los componentes activos frente a este tipo de enfermedades son los antioxidantes. [3]

  • Es un antiinflamatorio natural:

    El té verde contiene unas moléculas denominadas flavonoides que actúan como micronutrientes antioxidantes y antiinflamatorios. Por ello el té es una bebida interesante para tratar y prevenir enfermedades de tipo inflamatorio. También podemos encontrar flavonoides en el vino tinto. [4]

  • Antibacteriano de origen vegetal:

    Combate a las bacterias, en especial las que se encuentran en la boca. Por ello numerosas marcas de enjuagues bucales contienen extractos de té verde entre sus componentes. También presenta actividad frente a infecciones del tubo digestivo. [5]

  • También actúa contra los virus :

    La primera evidencia del efecto del té verde sobre la replicación de los virus fue encontrada en 1978, cuando en la Universidad de Ottawa, descubrieron que el virus de la polio dejaba de estar activo en contacto con el té verde. También es considerado por la comunidad científica como un fitofármaco contra el virus influenza (gripe). En la actualidad se investiga el papel del té verde como inhibidor de la transcriptasa reversa, una enzima que es diana terapéutica del VIH. Además, se utiliza como antiviral en las plantaciones de tabaco, ya que inhibe la proliferación del virus mosaico del tabaco. [6]

  • Ayuda a alcalinizar nuestro cuerpo:

    Sin duda, uno de los más importantes beneficios del té verde para la salud. Ante el exceso de acidez nuestras células se encuentran en un entorno poco favorable. Por ello el equilibrio de alimentos acidificantes y alcalinizantes debe estar siempre balanceado hacia los alcalinizantes. El alcohol, la mayoría de frutas, café, fritos, arroz, chocolate, carne roja, dulces y leche son ejemplos de alimentos acidificantes. Té verde, ajo, frutos secos, limón, la mayoría de verduras y el jengibre son considerados alimentos alcalinazantes. Para lograr que el pH de nuestro cuerpo esté equilibrado de forma fácil y sin dietas restrictivas, podemos tomar 3 tazas diarias de té verde.

 

Los beneficios del té verde para la salud dependen en gran medida de la calidad del té verde y el modo de prepararlo.

Todos estos efectos dependen de la concentración de las sustancias contenidas en el té verde. Además, las distintas variedades de té verde contienen diferentes cantidades de antioxidantes como el EGCG, la catequina más abundante en el té verde y a la que se atribuyen la mayoría de beneficios del verde para la salud. Por lo general, los tés verdes japoneses como el Gyokuro, Sencha o Matcha, contienen mayor concentración de antioxidantes que los tés verdes chinos.

Otro aspecto importante es la biodisponibilidad de todos los nutrientes, aquí el factor clave es la preparación. La temperatura, la duración de la infusión y la cantidad de té puede aumentar o disminuir la absorción de antioxidantes por parte de nuestro organismo. Para disfrutar de todos los beneficios del té verde para la salud, debemos prepararlo de forma que los antioxidantes no se oxiden y queden anulados antes de que nuestro cuerpo los absorba. Combinar el té con otros ingredientes puede potenciar o inhibir la acción de los antioxidantes, en el siguiente post vamos a ver “Cómo preparar el té verde para optimizar sus beneficios”

Entra a conocer toda nuestra carta de Tés Verdes

FUENTES:

[1] Batista, G. D. A. P., Cunha, C. L., Scartezini, M., von der Heyde, R., Bitencourt, M. G., & Melo, S. F. D. (2009). Prospective double-blind crossover study of Camellia sinensis (green tea) in dyslipidemias. Arquivos brasileiros de cardiologia93(2), 128-134.

[2] Pérez, E. J. A., & García-Galbis, M. R. (2015). Efectos del té verde en el estado nutricional del ejercicio físico; revisión sistemática. Nutricion Hospitalaria32(n04), 1417-1431.

[3]  Russo, R. O., & Speranza Sánchez, M. (2006). Los flavonoides en la terapia cardiovascular. Revista Costarricense de Cardiología8(1), 13-18.)

[4] MARTINO, V. (2000). Los flavonoides como promisorios agentes preventivos y terapéuticos. Acta Farmacéutica Bonaerense19(4), 303-308.)

[5] Domingo, D., & López-Brea, M. (2003). Plantas con acción antimicrobiana. Rev Esp Quimioterap16(4), 385-393.

[6] Bustamante, S., & Morales, M. (2012). Té verde, Fitomedicamento contra la Influenza A: Rol de las Catequinas. Boletín Latinoamericano y del Caribe de Plantas Medicinales y Aromáticas11(2).

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *