Café de olla mexicano

El café de olla es una receta mexicana de café especiado que se elabora tradicionalmente en una olla de barro. Todos sabemos que el recipiente donde se elabora una infusión influye en su sabor pero a falta de una ollita de barro os enseño cómo poder preparar en casa este delicioso café. Y lo califico así de primera mano ya que a mí, que soy más fan del té, me parece de un aroma y sabor increíbles.

Café de olla mexicano

Entre los ingredientes principales, además del café y el agua, está siempre una rama de canela y un trozo de panela aunque puede complementarse con otros matices. La panela es el jugo de la caña de azúcar cocido y solidificado. Se puede encontrar en las tiendas en forma de bloque o rallado pero a falta de panela no es mala idea usar azúcar moreno de caña.

Café Paraná y molinillo

En esta receta he usado café Paraná, ya que mi compañera Diana me dio un poco de envidia con su desayuno de coquitos paraguayos y me he sumado a tomar esta variedad natural con cuerpo y fantástico aroma.

Café natural en nuestra tienda online

Ingredientes para 2 tazas de café de olla:

  • 2 tazas de agua
  • 3 cucharaditas de panela rallada o azúcar moreno (4 si sois muy dulceros)
  • una ramita fina de canela o 1/2 gruesa
  • un clavo de olor
  • 1 cucharadita de cacao puro
  • 2 cucharadas de café molido

Café de olla mexicano: ingredientes

Preparación:

Poner al fuego un cazo con el agua, la panela o el azúcar, la rama de canela, el clavo y el cacao. Mientras, moler un poco de café para aportar todo el aroma posible. Esta es una receta que no necesita un molido demasiado fino, por lo que se puede usar un molinillo manual.

Ver los molinillos de café de Café Té Arte

Molinillo de café Skerton Hario

Cuando el azúcar esté disuelto y el agua haya comenzado a hervir, apagar el fuego, agregar el café molido y remover. Tapar el cazo con una tapa o con un plato y dejar reposar durante 5 minutos. Una vez listo, servir en la taza colándolo previamente para evitar los posos. Estoy segura de que os entusiasmará el aroma del café de olla mexicano.

¡Y un extra de cara al verano! Si os sobra un poco, no lo tiréis. Ahora que se avecina el buen tiempo es perfecto para congelarlo en forma de cubitos de hielo para no aguar los cafés helados.

Café de olla mexicano

Esta receta es una colaboración de etringita, autora del blog comestible Fotomerienda.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *