Cuatro cosas del café que tienes que conocer

El café es una bebida que en cierto modo, ha creado dependencia en muchas personas gracias a la cafeína, una droga legal y segura que aumenta la energía y productividad.

La cafeína se puede considerar como la droga del trabajo. El café llegó a Europa a finales del siglo XVII, pero fué a mediados del siglo XVIII con la revolución industrial cuando se convirtió en una bebida popular. Los empresarios vieron en esta bebida un pócima mágica que transformaba a sus empleados en los engranajes más productivos de toda la maquinaria industrial.

cafe

El café nos mantiene despiertos y en alerta, permitiéndonos realizar una asombrosa variedad de tareas focalizando nuestra atención en cada una de ellas. El café puede ser maravilloso, pero hay que tener cuidado porque si abusamos de él se anulará todo efecto positivo, convirtiéndose en un hábito necesario para poder sobrevivir a un día normal.

El café mejora la memoria a largo plazo

Según un estudio publicado en 2014, consumir cafeína mejora significativamente la memoria a largo plazo. En cambio, para aprovechar este beneficio, se requiere una dosis moderada de cafeína, dosis elevadas no se corresponden a una mejor memoria, pudiendo incluso empeorarla.

Para realizar este estudio, 150 voluntarios que no consumían cafeína se dividieron en dos grupos. A un grupo se le dio placebo y al otro 200 mg de cafeína. Los investigadores mostraron una serie de imágenes a ambos grupos, dos días después volvieron mostrar imágenes muy parecidas pero con alguna pequeña diferencia. El grupo que tomó los 200 mg de cafeína se dio cuenta de que las imágenes eran diferentes, en cambio el grupo del placebo pensaba que se trataba de las mismas. [1]

Dos o tres tazas de café son la cantidad ideal

Aunque hay algunos estudios que sugieren el efecto beneficioso para el hígado de tomar 4 tazas de café, lo cierto es que esta cantidad puede causar ansiedad y nerviosismo en la mayoría de personas. Esa recomendación es más apropiada para las personas que castigan su hígado.

Para las personas con una dieta normal, la cantidad ideal de cafeína es de 200 mg. Para llegar a esta cifra de cafeína, basta con tomar 2 o 3 tazas de café, en función de lo cargado que sea.

Mejora nuestro rendimiento físico

En el año 2004 la cafeína se retiró de la lista de sustancias prohibidas en el deporte. Sus beneficios en la práctica deportiva, más allá del aumento de concentración y alerta, se deben a que nos hace percibir el cansancio físico de una forma más ligera,.

Ayuda a prevenir la enfermedad de Alzheimer

Estudios epidemiológicos han demostrado que los grandes bebedores de café tienen menos riesgo de padecer Alzheimer. Aunque no existe ninguna enfermedad parecida en modelos animales, se ha experimentado con ratones a los que se les ha provocado una enfermedad parecida al Alzheimer y también se ha evidenciado el efecto protector del café.

 

Como en todo, mejor cuanto mayor sea la calidad. Por ello recomendamos comprar granos enteros de café arábica en tiendas especializadas.

Entra a ver nuestra carta de cafés


Un comentario de “Cuatro cosas del café que tienes que conocer

  1. Sabora dice:

    Desde Cafés Sabora intentamos demoler esa leyenda negra tan antigua que correlaciona café con problemas de salud.
    Como bien dices en tu articulo el café tomado con moderación tiene un montón de efectos saludables. Incluso para lo que no soportan bien la cafeina siempre está la opción del descafeinado.
    Gracias por colaborar en erradicar esta leyenda negra.
    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *