Té Pu Erh, el té rojo que es en realidad negro

El té Pu Erh debe su nombre a su ciudad natal, Pu’er, ubicada en la provincia de Yunnan. La historia de este té surge con la necesidad de exportar té al Tibet, para optimizar la logística los productores de té lo comprimieron al máximo y crearon una nueva variedad de té. En ocasiones, el té Pu Erh se utilizaba como moneda de cambio en las rutas de comercio del té.

te pu erh

Al igual que el vino, el té Pu Erh tiene más reputación y su precio es más elevado cuanto más viejo es. Sin embargo puede consumirse perfectamente cuanto es todavía joven.

Características del té Pu Erh

Se realiza con árboles de Camellia Sinensis grandes, cuyo principal origen y explotación se da en las regiones de Pu’er, Lincang y Xishaungbanna. También se utiliza para su elaboración, hojas de otro árbol de la misma familia denominado Camellia Taliensis, en honor al monte y ciudad de Tali.

En ocasiones, los expertos en té se adentran en las montañas para buscar árboles de té silvestres y hacer un té de mayor calidad, seleccionando cuidadosamente las hojas a recolectar.

La calidad del té Pu Erh depende mucho de la forma en que ha sido tratado. A pesar del color de la infusión, rojo oscuro, es clasificado por los chinos como un té negro y en el mundo occidental es llamado en muchas ocasiones té rojo.

Producción del té Pu Erh

Ha sido consumido por minorías étnicas de la provincia de Yunnan durante miles de años, tenían varios métodos para prepararlo y durante todo este tiempo, su elaboración se ha ido perfeccionando para conseguir producir el refinado té que es el Pu Erh en la actualidad.

En su preparación, después de detener la fermentación, las hojas de té Pu Erh se someten a una humedad relativa del 85% sufriendo el proceso denominado post-fermentación. Este proceso dura unos 30-45 días y a continuación se realiza el proceso de compresión, dando al té la forma de torta o nido de pájaro. El té Pu Erh de mejor calidad realiza la post-fermentación de forma natural, en un proceso que puede durar de 10 a 20 años.

Tras este proceso, el té se suele almacenar en barricas de madera durante años de forma que su sabor adquiere notas leñosas.

Preparación del té Pu Erh

Para preparar té Pu Erh se recomienda calentar el agua de la tetera hasta que empiece a hervir y colocar el té en un filtro lo suficientemente grande para que las hojas se puedan abrir. Dejar reposar durante 3-5 minutos y retirar el filtro con el té para no dejar que se desarrollen los taninos, quedando la infusión amarga.

Ver todos los Pu erh disponibles en nuestra tienda

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *