Té Rojo o Pu-Erh

Es una variedad de Té fermentada que se elabora con las hojas grandes del Té que se comprimen y se almacenan durante años en unas condiciones únicas para que unas bacterias o microorganismos transformen el Té verde en Té rojo, este Té debe su nombre a que procede de la provincia de Yunnan.

El Pu-Erh proviene de la Camelia Assamica de China se cultiva en cinco montañas del país tanto su cultivo o recolección se hace de forma artesanal, se procesa como el Té verde y después lo elaboran.

Cuando están secas las hojas las vaporizan para que vuelvan adquirir su condición original, luego se provoca su oxidación rápida de las hojas y a continuación se añaden al Té unos microorganismos que le modifican y le otorgan las increíbles propiedades curativas del Té rojo.

Otro método es prensar las hojas  y guardarlas durante años para que adquieran valor y después seguir el proceso anteriormente descrito.

En china este Té suele venderse comprimido en ladrillos redondos como un medallón o en tabletas envueltos en hojas de palmera.

El Té rojo se elabora de esta forma porque antaño cuando se transportaba el Té a otros países se deterioraba con lo cual los chinos descubrieron o mejor dicho sometieron el Té a una maduración posterior y a un almacenamiento durante años en unas cepas parecidas a las del vino. Al hacerlo se descubrió que el Té se hacia mas resistente e incrementaba sus propiedades curativas además de adquirir un color rojizo en la infusión y un sabor terroso este Té es muy valorado, en china se le denomina el Té de los emperadores ya que solo estos tenían el acceso exclusivo a este Té, en la medicina tradicional china este Té se utiliza para adelgazar de forma natural ya que acelera el metabolismo del hígado y baja los niveles de colesterol refuerza el bazo y facilita la digestión de las grasas y acelera la asimilación del alcohol en el organismo con lo que desintoxica y depura. Aparte de reforzar el sistema inmunitario nos protege de las infecciones y frena el desarrolló de las bacterias. Se cree que puede funcionar como antidepresivo y que mejora el riego sanguíneo.

Este Té se caracteriza por su tono marrón rojizo y un aroma similar al de la malta, al tener pocos taninos es apto para personas con estomago delicado.

La preparación de este Té es bastante sencilla usaremos un gramo de Té seco por cada 100cc de agua, la cuchara medidora disponible en nuestra tienda nos da la medida adecuada para una taza de 250cc, el agua deberá estar a una temperatura de 90ºC el tiempo de infusión es de 3  minutos para la primera infusión, 4 minutos para la segunda, 5 minutos para la tercera 7 minutos para la cuarta y mas de 10 para la quinta (esta ultima saldra bastante floja) Se le pueden sacar hasta 5 infusiones o mas si lo dejamos menos tiempo depende del sabor que le queramos dar ya que a mas tiempo mas notaremos el amargor, aunque se puede decir que es muy suave.  El Té suministrado por Café Té Arte tiene un altísima calidad. Es interesante destacar el bonito color ocre oscuro o caoba que coge la infusión así como el sabor característico a terroso o madera.

El King of Pu-Erh es más fino en la textura y en los matices y de mas calidad. Tomar uno u otro ya depende los gustos de cada uno.


2 comentarios de “Té Rojo o Pu-Erh

  1. Adela dice:

    Hola, ¿saben decirme si el té rojo es bueno para perder peso?, quiero perder 3 o 4 kilos

    • Carlos Alcázar dice:

      Hola Adela!
      El té rojo es un efectivo suplemento para la pérdida de peso, aunque el té verde es eficaz para adelgazar también. En mi opinión, la mejor forma es combinar té verde por la mañana y té rojo por la tarde.

      No son bebidas milagrosas pero ayudan. El té verde estimula el metabolismo en general y el té rojo quema grasa en el hígado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *