Té Oolong

Hace unos pocos días, una presentadora muy conocida en un programa matinal, con ayuda de una colaboradora nutricionista, hablaban de las propiedades del té Oolong. Casi inmediatamente nos llovían llamadas, mails y visitas a la tienda solicitando este té. De hecho se nos agotaron las existencias de este té en apenas 72 horas.

Taza de té oolong

El té Oolong, té semifermentado o té azul (como últimamente se le conoce), procede de la misma planta que el resto de tés, la Camelia Sinensis. Lo que le diferencia del resto de tés es la forma de procesarlo. El té Oolong tiene una fermentación media, por lo que estaría, hablando en grados de fermentación entre el té verde y el té negro.
Este té que ahora nos parece una novedad, en realidad hemos convivido con el de siempre sin darnos cuenta, ¿quien no ha tomado un té en un restaurante asiático?. El té más habitual de estos restaurantes es el té de Jazmín, que no es más que un té Oolong aromatizado con flores de Jazmín.

En el mercado Europeo, podemos encontrar multitud de variedades de té Oolong, estas se diferencian en la zona de producción, procesamiento y calidades de la hoja.
Actualmente encontramos tés Oolong de Fujian, Guangdong y Taiwan. Los tés de Fujian posiblemente sean los más famosos y populares, los de Guangdong son aromáticos y los de Taiwan se carácterizan por su infinidad de de matices y las diferencias de sabores que pueden el mismo té dentro de la misma zona de cultivo, ya que el clima de Taiwan y es muy cambiante y el sabor puede cambiar completamente de una cosecha a otra. También podemos encontrar tés Oolong de otros paises como Vietnam, Tailandia, Nepal o incluso Kenia y Malawi.

Pero vamos a las propiedades del té Oolong, que es la pregunta principal que nos realizan.
Según estudios, el té de oolong aumenta las defensas, preserva el sistema cardiovascular y también colabora con la prevención del cáncer. Tiene importantes propiedades rejuvenecedoras, además de combatir las grasas y favorecer la pérdida de peso. Además es un regulante natural del colesterol y, por si fuera poco, dicen que tiene un importante efecto para las resacas. En los últimos años se ha hecho muy famoso y es una bebida muy recomendada en dietas de adelgazamiento.

Nuestra recomendación si lo deseas incluir en tu dieta, es tomar 2-3 tazas diarias, repartidas entre la mañana y la tarde. Tenemos que tener en cuenta, que el té Oolong contiene algo de teína y lo deberemos evitar tomar a última hora del día para que no nos quite el sueño.

Y sobre todo, disfruta del Té


Un comentario de “Té Oolong

  1. Pingback: Quiero sustituir el café por té, ¿qué té elijo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *