Beber té disminuye el riesgo de accidente cardiovascular en un 24%

Un estudio realizado en Francia y presentado en Barcelona hace unos días, afirma que los bebedores regulares de té tienen disminuyen en un 24% las posibilidades de padecer enfermedades relacionadas con el corazón. Pero la bebida por si sola, quizás no es el único responsable. 

ESC2014-558x166px

 

Es hora de complacer a los fans del té. Beber té reduce en casi una cuarta parte el riesgo de fallecer a causa de una enfermedad cardiovascular, según un estudio presentado en la conferencia de la Sociedad Europea de Cardiología celebrado la semana pasada en Barcelona.

La Sociedad Europea de Cardiología (ESC) representa más de 80 000 profesionales de la cardiología a través de Europa y el Mediterráneo. Su misión es reducir la carga de la enfermedad cardiovascular en Europa. Actualmente es el congreso sobre medicina cardiovascular más grande del mundo y se llevó a cabo en la Feria Gran Vía de Barcelona entre los días el 30 de agosto al 3 de septiembre. 

“El té y el café son parte del día a día. Sus efectos sobre el corazón han sido estudiados muchas veces, en ocasiones con resultados contradictorios. Queríamos saber sus efectos sobre riesgos cardiovasculares” Así comenzó a presentar el Dr. Nicolás Danchin su estudio.

Una vida más sana

El estudio se realizó en Francia, en él participaron más de 130.000 pacientes de entre 18 y 95 años. Todos parisinos que realizaron chequeos médicos entre 2001 y 2008. Fueron estudiados durante tres años y medio más, dando como resultado una disminución del riesgo mortalidad por causas cardiovasculares en un 24%. No se especifica en el estudios la naturaleza del té consumido por los participantes.

“El té tiene antioxidantes que pueden explicar este fenómeno”, afirma el profesor Nicolas Danchin. “También tenemos en cuenta que los bebedores de té a menudo tienen una vida más sana. Por consiguiente, nos podemos preguntar si es el té el que garantiza una mayor oportunidad de supervivencia a estas personas, o si los beneficios para la salud son debidos al perfil de los bebedores de té”

¿Y los bebedores de café?

El estudio muestra una aumento del riesgo de mortalidad relacionada con problemas cardíacos entre los bebedores de café en comparación con aquellos que no lo beben. Pero esto ha de ser puesto en prespectiva, hay que tener en cuenta el factor del tabaquismo.

El profesor Danchin dijo que los fumadores son más frecuentes entre los bebedores de café. El estudio muestra también que los bebedores de café tienden a realizar menos deporte; el 41% de los bebedores de café realizan deporte continuamente, en cambio un 45% de los no bebedores de café lo realizan de la misma forma.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *