Cafés ¿especiales? (I)

Cuántas veces hemos ido a un café y en su menú distinguen entre cafés:

-sólo, cortado , con leche, capuccino…

y cafés especiales donde hay un listado de nombres de cócteles a base de café creados por la cafetería.

Menú cafés especiales

Menú cafés especiales

Hay que distinguir entre cafés especiales y bebidas combinadas con café.

Para explicarlo sencillamente, los cafés especiales en BARISMO no son bebidas a base de café sino que se denominan así porque su GRANO es la “joya de la corona” de los cafés.

¿Por qué?

Los cafés especiales crecen en ambientes y suelos de características únicas que hacen que el grano de café ofrezca una bebida con un sabor diferente a las demás. Y no sólo eso. El grano es tratado artesanalmente, manualmente y cuidadosamente desde su recogida grano a grano según su grado de maduración hasta su tostado, envasado y exportación.

 

Cafés Especiales

Cafés Especiales

No hay que confundir los cafés especiales con los cafés gourmet o de gama alta, estos no tienen por qué ser cafés especiales.

Dentro de un mismo país productor se pueden cultivar o no cafés especiales. Los cafés especiales implican un máximo de un 5 % del mercado.

Con todo esto quiero decir que no podemos frivolizar al usar el término “cafés especiales”  para denominar a las bebidas a base de café ya que los cafés especiales son el tesoro de los cafetales geolocalizados estratégicamente. Es el resultado de una cadena de profesionales del café: granjeros, catadores, tostadores y baristas que se forman e incluso se examinan para adquirir las aptitudes necesarias para saber tratar  este tipo de cafés.

¿Cómo puedo saber si la cafetería usa cafés especiales?

Las cafeterías denominadas de tercera generación o tercera ola trabajan con este tipo de café.

Los baristas que trabajan con cafés de especialidad tienen información sobre el seguimiento (trazabilidad) del grano de café que sirven, esto es: origen, finca, proceso de recolección, tipo de tueste, tostador, fecha de tostado.

Si el barista desconoce todo esto sobre su café entonces no trabaja con cafés de especialidad.

En mi blog describo el tipo de café con el que trabaja la cafetería, si es café de especialidad lo especifico.

Pero como el café de especialidad es muy complejo aunque suponga un 5 % o menos del mercado seguiremos en un próximo artículo explicando sobre este tipo de cafés.

@noelia_ripoll
Coffee lover, Ingeniero Agrónomo,

amante de viajar y del mundo 2.0
CEO THE TOP CAFE


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *