Muffins de cacao y té pakistaní

Me gusta hacer bizcochos y magdalenas con té porque se consigue una jugosidad y un sabor magníficos. Además las distintas mezclas de tés aromatizados son una gran fuente de inspiración para ponerse a experimentar. Sin ir más lejos estos muffins salieron de uno de esos experimentos y su éxito fue tan rotundo que tenía que compartirlos.

Los tés negros son especialmente indicados para repostería con chocolate o cacao, ya que su sabor no sólo no queda enmascarado por la intensidad del chocolate sino que sus matices combinan muy bien. Los aromas de la mezcla de especias del té pakistaní (cardamomo, canela, clavo, vainilla y naranja), muy empleadas en repostería, lo hacen un candidato perfecto para dar un toque especial a unos muffins de cacao.

Muffins Cacao Té Pakistaní 03

Ingredientes:

  • 4 cucharaditas de té pakistaní
  • 220 ml de agua
  • 80 g de azúcar
  • 80 g de mantequilla o margarina
  • 1 cucharada de miel
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 1 cucharadita de bicarbonato sódico
  • 3 cucharadas de leche o bebida vegetal
  • 220 g de harina
  • 2 cucharadas de cacao en polvo

Muffins Cacao Té Pakistaní 01

Con estas cantidades salen  8-9 muffins medianos.

Preparación:

Separar 120 ml del agua, calentar hasta alcanzar el punto de ebullición e infusionar el té pakistaní en ella durante 4 minutos. Filtrar y reservar 100 ml del té resultante.

Calentar a fuego lento el resto del agua con el azúcar, la mantequilla ablandada y la miel en un cazo sin dejar de remover. Una vez disueltos el azúcar y la mantequilla, subir el fuego y llevar a ebullición.

Cuando rompa a hervir, bajar el fuego y seguir cocinando a fuego lento 5 minutos más, entonces añadir el té que preparamos previamente y dejar enfriar.

Disolver el bicarbonato en un cuenco con la leche y la esencia de vainilla y mezclar con la crema ligera de mantequilla cuando ésta haya enfriado.

Tamizar el cacao y la harina en un cuenco grande e incorporar la mezcla húmeda, removiendo con unas varillas o una espátula de silicona hasta obtener una pasta uniforme sin grumos.

Muffins Cacao Té Pakistaní 02

Dejar reposar la masa mientras precalentamos el horno a 190-200 ºC y preparamos las cápsulas de papel para hornear los muffins. Podemos usar las cápsulas con un molde rígido metálico, que evita que se abran y con el que subirán más, hacerlos sin cápsulas en moldes de silicona para magdalenas o colocar cápsulas dobles en una bandeja de horno, en cuyo caso saldrán muffins más abiertos y chatos.

Repartir la masa en las cápsulas llenándolas hasta 3/4 partes de su capacidad y hornear a media altura a 190-200 ºC unos 15-20 minutos, hasta que suban y estén firmes. Se puede comprobar que están listos si al pincharlos con un palillo éste sale limpio.

Dejarlos enfriar sobre una rejilla metálica.

Muffins Cacao Té Pakistaní 04

Os aconsejo aguantaros las ganas de coméroslos en el momento, ya que el sabor del té y las especias se intensifica con el paso del tiempo.

Esta receta es una colaboración de Carabiru, autora del blog Birulicioso.


2 comentarios de “Muffins de cacao y té pakistaní

  1. Ay que ya sé lo próximo dulce que voy a preparar…

    • Carabiru dice:

      😀
      Ayer mismito sacamos del congelador los últimos que quedaban de la última hornada… ¡qué ricos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *