Endulza tus infusiones con Stevia

¿Qué es la stevia? ¿En qué se diferencia de la sacarina de siempre? ¿Cómo es su sabor? Opinión de la comunidad científica sobre stevia.

stevia-74187_1920

La stevia procede de una planta de la familia de las alcachofas y lechugas, hasta hace poco tiempo era desconocida para muchos de nosotros. Mientras que en otros países se ha utilizado durante siglos, en España y el resto de la Unión Europea se ha encontrado en una situación “alegal”, puesto que no estaba regulada. Es en 2011 cuando se aprueba la regulación de la stevia y comienza a dispararse su popularidad en nuestro país.

Tiene una dulzura 300 veces más intensa que el azúcar común y en cambio no añade ninguna caloría. Sería especialmente adecuada para aquellas personas que consumen gran cantidad de bebidas calientes a lo largo del día. El consumo de té u otras infusiones puede ser muy beneficioso para la salud, pero si cada vez que nos tomamos un té añadimos dos cucharadas de azúcar no sería tan recomendable.

¿En que se diferencia de la sacarina de siempre?

Mientras que la stevia procede de una planta, la sacarina es un compuesto completamente químico o sintético que no se encuentra de forma natural. Esto no quiere decir que la Stevia sea un producto 100% natural, puesto que tiene un procesamiento químico requerido para extraer esta sustancia de la planta. Las leyes actuales exigen un 95% de pureza a todos los productos de stevia, de modo que este porcentaje será el mínimo de moléculas procedentes de la planta que contendrá cualquier edulcorante de stevia que compremos. La etiqueta de edulcorante natural que muestran a menudo las diferentes marcas errónea o engañosa.

Las diferentes empresas que comercializan este producto, lo procesan de formas diferentes. Por tanto, encontraremos stevias de menor y mayor calidad. En todos los productos deberá aparecer la pureza y este porcentaje es una buena guía para conocer la calidad del producto.

¿Cómo es su sabor?

Muchos consumidores reportan un regusto a regaliz o anís, que puede hacernos reacios a consumir este edulcorante la primera vez.  Pero cabe destacar que nuestro paladar se acostumbra a este sabor y después rechazará otros edulcorantes como la sacarina o el azúcar.

Muchos consumidores la utilizan junto con azúcar, de esta forma disminuyen la cantidad de azúcar compensándola con un poco de stevia obteniendo un sabor más parecido al azúcar común. También se venden preparados de stevia y azúcar.

La hora del té con stevia

Para endulzar el té con stevia hay dos métodos, ya sea en polvo o en gránulos. Conviene quedarse cortos antes que pasarse así que con 1-2 pastillas o con un minúscula cantidad de polvo será suficiente. Si nos pasamos el té será imbebible. Lo mismo se aplica al café.

stevia-poudre-ut6 stevia-the-2

 

 

 

 

 

 

Opinión de la comunidad científica sobre stevia

Al igual que otros edulcorantes, stevia es útil para luchar contra la obesidad, diabetes y prevenir la caries. No por la stevia en sí, sino porque es un sustituto del azúcar. A día de hoy no existe ninguna evidencia que permita afirmar que los edulcorantes sean perjudiciales para la salud. En este sentido, stevia es igual de saludable que los demás edulcorantes. Al proceder de una planta es subjetívamente más saludable, en comparación con la sacarina y el aspartamo que son compuestos sintéticos.

Se han realizado numerosos estudios a corto plazo que no parecen indicar ningún efecto adverso. Estudios animales han constatado que puede disminuir los niveles de testosterona en machos, pero estos resultados no se extrapolan a los estudios humanos. Por lo que podemos decir que todas las informaciones o rumores que circulan en contra de la stevia no tienen ningún fundamento.

Imagen de: Stevia-sucre

 

 


Un comentario de “Endulza tus infusiones con Stevia

  1. Pingback: Sustituye las bebidas azucaradas por té o café sin azúcar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *