Diferencias entre los cafés arábica y robusta

¿Cuáles son las diferencias reales entre café arábica y robusta? ¿Qué es mejor el café arábica o robusta? Si usted tiene estas preguntas, éste es su artículo.

coffee-171653Arábica y robusta son dos especies botánicas de café procedentes de África, las más cultivadas del mundo. Ambas plantas pertenecen al género Coffea de la familia Rubiaceae. El género Coffea tiene alrededor de 80 especies y cientos de variedades diferentes. Las especies más comunes y más cultivadas son Coffea arábica y Coffea canephor. Como su nombre indica, la primera dará café arabica y la segunda café robusta.

Arábica, café de rico aroma.

El arábica es una de las dos variedades más populares del mundo del café. Su nombre se debe a la península Arábica. De hecho, la primera vez que el arábica fue consumido tal y como lo tomamos hoy en día fue en Yemen. Existen alrededor de 200 clases de arábica, que a su vez, se subdividen en más clases.

Procede de un árbol que crece lentamente en el altiplano, entre 800 y 2000 metros. Prefiere temperaturas entre 15 y 25 º C. Necesita sombra para mantener la humedad, es por ello por lo que a menudo se encuentran grandes árboles en medio de las plantaciones para protegerlas del sol.

El café arábica se produce en zonas ricas en ácidos y minerales, elementos esenciales que son indispensables para sus futuros sabores incomparables. Tras cada temporada de lluvia, el árbol florece y requiere posteriormente 9 meses para madurar su fruto, unos granos de café ovales de color amarillo verdoso.

El café arábica se distingue por su aroma, su finura y bajo contenido en cafeína.

Entre las variedades más populares destacan por su relación calidad/precio el café Sul Minas procedente de Brasil, el Tarrazú procedente de Costa Rica y el Kenia AA Cimazul.

Robusta, toda la amargura del café a la taza

El café robusta toma su nombre por la solidez del tronco de su árbol, que puede llegar a medir 10 metros y es resistente a condiciones climáticas extremas y plagas. Se cultiva en zonas llanas de menor altitud en comparación con el arábica, entre el nivel del mar y 800 metros de altitud. Su temperatura óptima oscila entre 24 y 30º. La plantaciones reciben la luz directa del sol.

Por todas estas condiciones y características, el café robusta es una especie más fácil de cultivar y por lo tanto más económica. Cosa que no quiere decir que sea de peor calidad.

El árbol florece de manera irregular y su fruto madura en diez u once meses. El sabor del robusta es menos desarrollado y amargo, destaca por su astringencia. Además, tiene más del doble de cafeína que el café arábica, 3% en promedio.

Los granos de café italiano están compuestos exclusivamente de café 100% robusta, por lo tanto el espresso se hace originalmente con este tipo de café.

Principales diferencias entre arábica y robusta.

Las principales diferencias entre arábica y robusta son el tamaño y la forma del grano. También el sabor y el contenido en cafeína.

El arábica es un café con aromas finos, variados y pronunciados. Es aromático, dulce y para nada amargo. A diferencia del robusta, que es rico en cafeína, tiene un sabor más amargo y con mucho más cuerpo.

Arábica es el café más cultivado del mundo, cada café tiene su propio carácter aromático, los sabores varían según el clima, el secado de los granos por parte del productor y la forma en que se asan.

arabica-vs-robusta (2)

 

 


2 comentarios de “Diferencias entre los cafés arábica y robusta

  1. Pingback: Países productores de café | CafeTeArteBlog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *