Té Earl Grey contra el calor y el colesterol

iced-tea-241505El té Earl Grey es posiblemente el té aromatizado más conocido del mundo. Contiene principalmente té negro y aceite de bergamota. Su calidad depende del té negro escogido para su elaboración y la variedad de bergamota. El Darjeeling está especialmente recomendado por su relación calidad precio, gran aceptación popular y reconocido prestigio en el mundo del té. En cuanto a la bergamota, se dice que las que proceden de Italia son las mejores, aunque los productos italianos suelen estar sobrevalorados, véase el caso del aceite de oliva español embotellado como italiano para aumentar su valor.

La bergamota, para aquellos que no la conocen, es un cítrico de sabor muy agrío cuyo uso alimenticio es casi exclusivo, en forma de aceite esencial, para aromatizar té Earl Grey o Lady Grey. Aunque en algunas zonas del mediterráneo se emplea también para elaborar pasteles y mermeladas.

El té Earl Grey se puede tomar frío y caliente. Su toque cítrico hace que sea una de las mejores bebidas para el verano, además si le añadimos unas rodajas de naranja o un poco de zumo de naranja, la combinación será espectacular. Si la infusión la realizamos en caliente, podemos añadirle también un toque de canela.

Extracto de bergamota contra el colesterol

Como casi todos los aromatizantes del té, la bergamota no está exenta de propiedades beneficiosas para la salud. Un grupo de investigadores de la Universidad de Calabria realizó un estudio (fuente) que determinó que la bergamota podría ser tan eficaz como las estatinas para tratar la hipercolesterlomia. El estudio se realizó sobre roedores con el colesterol alto, en los que tras la incorporación de un extracto bergamota en la dieta, no solo disminuyeron sus niveles de LDL (colesterol malo), sino que aumentaron los niveles de HDL (colesterol bueno). Tras este hallazgo, los investigadores compararon el efecto de de la bergamota con las estatinas y llegaron a la conclusión de que el efecto era más o menos similar.

Los resultados de este estudio no se pueden extrapolar al ser humano, puesto que ha sido efectuado sobre roedores. Pero resultan un fuerte indicio de que los mismos efectos podrían darse en humanos cuyas similitudes genéticas con los ratones son del 95%.

Las estatinas son un grupo de fármacos, cuya efectividad está contrastada por cientos de estudios en humanos. Por lo tanto, este estudio realizado sobre roedores únicamente supone un indicio que debería dar lugar a la realización de otros estudios en humanos, para confirmar que los resultados se pueden extrapolar a las personas.

Aunque la efectividad del Earl Grey contra el colesterol no se ha probado en humanos, sería interesante y recomendable que las personas que lo tienen alto, se decantaran por este tipo de té frente a otros, porque posiblemente les ayude a regular sus niveles de colesterol.

Comprar Té Earl Grey Superior

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *