Preparar té verde para optimizar sus beneficios

Preparar té verde de forma adecuada no es una tarea fácil si no sabes estos consejos. En este post vamos a ver como hacerlo de forma que no se pierda su sabor y sus beneficios para la salud.

preparar te verde

La calidad del té verde juega un papel fundamental en los beneficios que aporta a nuestra salud, pero de nada sirve comprar un té de mucha calidad si no lo prepararamos adecuadamente y perdemos o inactivamos la mayor parte de antioxidantes.

La mayoría de guías para preparar té verde se centran en conseguir un sabor excelente, con este post vamos a centrarnos en extraer la mayoría de micronutrientes y evitar su degradación.

Temperatura

Es importante conocer que una temperatura muy alta perjudica a la mayoría de micronutrientes, como los flavonoides, catequinas y vitaminas presentes en el té, aunque por otro lado, esta temperatura elevada favorecerá la extracción de otras moléculas como los taninos y  ácido oxálico. Aunque los taninos son beneficiosos para la salud, son los que dan el sabor amargo al té. Además, es preferible priorizar la extracción del primer grupo de micronutrientes.

Para preparar té verde y conservar sus micronutrientes, la temperatura de referencia es algo inferior a la habitual. Normalmente se recomienda infundirlo a unos 80º. Seguiremos esta referencia para preparar té verde gunpowder, ya que a menos temperatura las “balas” de té no se abrirían correctamente. También recomendamos infundir a esta temperatura el té verde Kukicha.  Para todos los demás, bajaremos un poco la temperatura de infusión, aproximadamente a unos 70º.

Nunca caliente el recipiente mientras se realiza la infusión. Es un error típico de los nuevos consumidores de té, después dicen; “no gusta el té porque es amargo”.

El tiempo de infusión.

No sólo hay que tener en cuenta la temperatura para preparar té verde, otro factor clave es la duración de la infusión.  Para conseguir un buen sabor, la mayoría de tés verdes se infunden durante 3-4 minutos. Si queremos priorizar los efectos beneficiosos para la salud a la hora de preparar té verde, nunca debemos superar los 3 minutos de infusión, es decir, realizaremos una infusión de 2-3 minutos.

Te verde puro o con limón: La importancia del pH.

La leche tiene un pH superior al té, es por lo tanto un líquido más básico. Las catequinas presentes en el té pierden su estabilidad cuando se encuentran en un medio básico, por lo tanto, la leche no es buena para preservar las catequinas. El limón en cambio es una sustancia ácida y protege a las catequinas del té, como ya se ha demostrado en algunos estudios:

Según este estudio de una universidad estadounidense, los antioxidantes del té se conservan al máximo si realizamos la infusión con un poco de limón exprimido. Al preparar té verde con limón se conservan el 80% de catequinas, mientras que si lo preparamos con leche se conservan el 50%. [1]

Otros consejos para preparar té verde

  • Si busca beneficios para la salud, nunca tape el recipiente que utiliza para preparar té verde.
  • En los últimos segundos de la infusión y si utiliza un infusor de cadena o pinza, agite verticalmente el infusor para que se liberen las partículas en la infusión.
  • Utilice preferiblemente una tetera de barro.
  • Realiza una segunda infusión ya que al ser breve y a baja temperatura, todavía podrá conseguir otra infusión de buena calidad.

 

Entra a conocer toda nuestra carta de Tés Verdes

 

Enlaces externos:

[1] Green, R. J., Murphy, A. S., Schulz, B., Watkins, B. A., & Ferruzzi, M. G. (2007). Common tea formulations modulate in vitro digestive recovery of green tea catechins. Molecular nutrition & food research, 51(9), 1152-1162.

 

 

 

 


3 comentarios de “Preparar té verde para optimizar sus beneficios

  1. jose luis dice:

    Etimados, les cuento que estoy sumamente interesado en asimilar todo conocimiento que tenga que ver con la “ruta” del Glutamato, es decir con todo aquello antagonista ! de este, por lo tanto me gustaria conocer por medio de ustedes , si no les parece la presente un exceso, conocer sobre las formas correctas de lograr el denominado GYOKURO ya que actualment me encuentro en la etapa de germinacion. Gracias por sus atenciones varias.

    • Carlos Alcázar dice:

      Hola Jose Luís!!

      Gracias por tu comentario, a que te refieres con alcanzar el gyokuro y estar en la etapa de germinación?

      Un saludo

  2. Cierto! La gente se sorprende cuando descubre que el té se puede re-infusionar y se sorprende más aún cuando comprueba que muchas veces, las propiedades organolépticas, su aroma, su textura… cambian ¿es posible? Sí, en tés de alta calidad.

    Genial y didáctico post ¡gracias!

Agradecemos mucho si nos dejas un comentario