¿Son el té y el café malos para la gota? ¿Suben el ácido úrico?

Tanto el té como el café son bebidas que contienen bajas concentraciones de purinas. Muchas páginas afirman que hay que evitar su consumo para regular los niveles de ácido úrico. En este post vamos a despejar dudas.

te cafe

 

El exceso de purinas en nuestra dieta es la principal causa de tener el ácido úrico alto. Muchas veces esta hiperuricemia se vuelve sintomática dando cuadros muy molestos:

  • Gota: el exceso de ácido úrico forma microcristales en las articulaciones, especialmente en el dedo gordo del pié por ser la articulación más fría del cuerpo. Estos microcristales desatarán una reacción inflamatoria intensa y molesta.
  • Cálculos renales: el ácido úrico se elimina en orina y si es elevado, puede formar piedras en el riñón o vías urinarias. Provocando un cuadro clínico muy doloroso.

La hiperuricemia normalmente aparece en personas que llevan una dieta rica en marisco, carne roja, carne procesada y pescado azul, entre otros alimentos.

¿Son el té y el café unas bebidas ricas en purinas?

Al igual que casi todos los alimentos, el té verde contiene purinas pero no es considerado una bebida de alto contenido en purinas. A las personas que tienen el ácido úrico alto se les recomienda moderar la ingestión de alimentos con altos contenidos de estas bases, evitando alimentos como marisco, atún, salmón, carne de cerdo, carne roja, etc. Disminuir la cantidad de purinas ingeridas  a 0 es imposible porque casi  todos los alimentos contienen purinas.

El y el café se encuentran clasificados dentro de los alimentos que contienen una cantidad insignificante de purinas y por lo tanto su uso no quedaría restringido para personas con hiperuricemia.

¿La cafeína sube los niveles de ácido úrico y provoca gota?

Basta con realizar una pequeña búsqueda en google para ver la disparidad de informaciones que hay. Muchas páginas de “medicina natural” afirman que hay que reducir el consumo de té y café al mínimo si queremos controlar nuestros niveles de ácido úrico. No hacen ninguna referencia a estudios científicos porque ni siquiera se han tomado la molestia de informarse adecuadamente. Se copian unas páginas de otras extendiendo el bulo por todo el mundo.

En Cafetearteblog buscamos la información relacionada con la salud en estudios científicos:

  • El Colegio Americano de Reumatología realizó un estudio y descubrió que los hombres que son bebedores de café disminuyen su riesgo de sufrir gota. [Fuente]
  • La Sociedad Americana de Nutrición mostró que las mujeres bebedoras de café también tenían menos riesgo de desarrollar gota. [Fuente]
  • Un estudio de la Universidad Columbia Británica, Vancouver (Canadá) realizó encuestas sobre consumo té y café a más de 14.000 personas. Tras los análisis realizados durante años, se llegó a la conclusión de que el consumo de estas bebidas a largo plazo se asocia a niveles de ácido úrico inferiores. [Fuente]
  • Un estudio surcoreano realizado por varias instituciones y universidades, investigó los parámetros de 9400 pacientes durante unos años para encontrar alguna relación entre el consumo de té y café en los niveles de ácido úrico. No se encontró ninguna relación, ni para bien, ni para mal. [Fuente]

Tras conocer todas estas informaciones podemos afirmar que el café y el té no son alimentos perjudiciales para las personas con ácido úrico alto, incluso podrían ser beneficiosos. Además el té es un reconocido antiinflamatorio natural y siendo la gota una enfermedad inflamatoria, podría ayudar a paliar sus molestos síntomas.

Entra a conocer nuestra carta de Tés

 


32 comentarios de “¿Son el té y el café malos para la gota? ¿Suben el ácido úrico?

  1. joel dice:

    Muchas gracias, muy importante la información. Y gracias por las fuentes.

  2. fernando araque dice:

    La cafeína al entrar al torrente sanguíneo, ¡dura 36 horas para salir de la sangre!, solo en una taza de café y los que toman muchas tazas y con leche la peor combinación, muchas veces consumida con jamón, huevos, jugo de naranja y pan blanco lo más asqueroso como desayuno asesorado por el mal gourmet, ¿cuantas horas necesitaran para desintoxicar esta droga estimulante de su sangre?, es allí donde destruye los principios activos de las medicinas y nutrientes haciendo estrago por el mundo enfermando a lo moderno, porque el mundo tiene derecho a consumir lo que sea… es por ello que el café en presencia de ácidos aumenta las purinas en sangre que se transforman en toxinas que van acidificando las células por estimulo ignorante a diario y seremos candidatos a los hospitales oncológicos para que nos etiqueten una enfermedad muy lucrativa de las farmacias y corporaciones. Pero, como decía mi abuelo que murió mal educado 100 años. “De algo tenemos que morir”… este paradigma como decía mi abuelo debe ser cambiado a las nuevas generaciones. No sé si esta información le sirva, porque veo que no sale de un “laboratorio científico”, lo dice un campesino que se ha cortado y echado café en su herida para cerrarla, no sé si esta información sirva para masificar la venta de té y café en su negocio. Está en el derecho de colocar una etiqueta como en el cigarrillo en la puerta o mostrador que diga “El consumo de café, es dañino para el organismo, mi empresa no se hace responsable por la salud perdida” sería lo ideal, aumentando con esta protección su venta consciente con el cuento del derecho que tiene todo ser humano de conocer su propia desgracia. O pintar una calavera en una taza de café. Es el epitafio más hermoso que poetas y escritores se sentarían gustosamente a degustar una buena taza de café y seguro con un cigarrillo para ver su salud irse en el humo que espiran poéticamente.

  3. fernando araque dice:

    La cafeína al entrar al torrente sanguíneo, dura 36 horas para salir de la sangre, solo en una taza de café y los que toman muchas tazas y con leche, muchas veces combinadas con jamones, huevos, jugo de naranja y pan blanco lo mas asqueroso como desayuno asesorado por el mal gourmet, cuantas horas necesitaran para desintoxicar esta droga estimulante de su sangre, es allí donde destruye los principios activos de las medicinas y nutrientes haciendo estrago por el mundo enfermando a lo moderno, porque el mundo tiene derecho a consumir lo que sea… es por ello que el café en presencia de ácidos aumenta las purinas en sangre que se transforman en toxinas que van acidificando las células por estimulo ignorante a diario y seremos candidatos a los hospitales oncológicos para que nos etiqueten una enfermedad muy lucrativa de las farmacias y corporaciones..pero, como decía mi abuelo que murió mal educado 100 años. “De algo tenemos que morir”…no se si esta información le sirva para masificar la venta de té y café en su negocio. esta en el derecho de colocar una etiqueta como en el cigarrillo en la puerta o mostrador que diga “El consumo de café, es dañino para el organismo, mi empresa no se hace responsable por la salud perdida” sería lo ideal, con el cuento del derecho que tiene todo ser humano de conocer su propia desgracia. o pintar una calavera en una buena taza de café.

  4. fernando araque dice:

    El café es vaso-constrictor, cuando un campesino se corta apela a esta cultura milenaria para detener la hemorragia y cerrar rápido su cortada, es el estudio que no hace ninguna universidad de la competencia por el mundo…si cierra por fuera; cierra por dentro y a quien ataca, a los vasos sanguíneos, provocando vejez prematura de todo nuestro sistema, el café por la boca es altamente acidificante todo lo contrario, por el recto en enema es la panacea cura sobre todo el hígado cancerígeno o el colon lo que se recomiendA tomar por el recto hasta 2 litros; por la boca cero. La cafeína es un estimulante de la indiferencia por el mundo. es el mejor negocio lucrativo de las farmacias, el que toma químicos para una enfermedad la cafeína bloquea los principios activos y es esclavo de la farmacia…es el estudio que no quieren dar al mundo, como el consumo del jugoso tomate.

  5. Marko Janzic dice:

    Tengo diabetes mellitus 2 y hace unos días me diagnosticaron gota.
    Como puedo lidiar con esos dos problemas sin que uno afecte al otro.
    Gracias

  6. Romeo Garcia dice:

    Agradeceré que alguien me diga si la leche de soya es baja, media o alta en purinas, ya que sospecho de padecer de niveles altos de ácido urico en la sangre. He visto algunas páginas en Google y se contradicen.
    Gracias de antemano por sus comentarios.

  7. Romeo Garcia Chavarria dice:

    Gracias por el comentario.
    Ma ayuda mucho, porque hay mucha información en Google que tiende a confundir, pero ante tanta investigación queda claro que el café contiene bajas concentraciones de purinas. Tengo síntomas muy parecidos en los dedos de las manos y el brazo, al igual que el pie izquierdo y estoy sospechando que pueda ser mi ácido urico, pero con dieta me estoy sintiendo mejor. Gracias

  8. Carlos lozano dice:

    Muchas gracias ☕️

  9. Alejandra dice:

    Gracias por información con respaldo, muy cierto… es muy confuso buscar información del tema, en una pagina indican lo que no puedes que comer y en otra pagina eso mismo indica que si es recomendable.

  10. Martin Pablo Alcántara Galindo dice:

    Grácias por despejar mis dudas, pues padezco de ácido úrico ó gota y por el dolor en el dedo gordo del pie derecho, me atrevo a buscar información sobre que evitar en mi dieta y ó de ingesta diaria.

  11. Hola,

    Gracias por la aclaración he llegado a través de otra página y me has resuelto el gran dilema si podría beber café cuando se tiene gota, muy buena información

    Gracias
    Alejandro

  12. Enrike Rodriguez dice:

    Gracias por la información mi esposa quiere que deje el café pero con honestidad no puedo este país hace que seamos consumidores de café pues deliciosos y el frío lo requiere esta. eata informacion me a servido mucho se le agradece

  13. José Cristian López Muñoz dice:

    Gracias por la información yo padresco de gota de echo estoy tirado por qué no soporto el dolor y mero de frío y la verdad se me antoja un rico cafecito

  14. Silvia dice:

    Hola, que tal realmente, es verdad lo que dice el dr.eduardo que la dieta es ayuda para cualquier tratamiento

  15. Fidel dice:

    Unos dicen que el café es malo para pacientes con gota..otros no

  16. Hugo Armando Velasco Lazo dice:

    Perfecto, gracias por la aclaración…..saludos

  17. Luis dice:

    Grasias por su información

  18. Sandro thunder dice:

    Genial…. Podre tomar cafecito contra el frio… Ya q sufro de la queridisima Gota… Jajajaja, veremos como se porta esge tiempo… Gracias por el dato..!

  19. Carlos García Sánchez dice:

    Una gran información… y se nota qué han hecho una gran investigacion…es de confiar..graciad7

  20. Juan Colaberardino dice:

    Muy buena la información!! Muchas gracias

  21. Pedro dice:

    Muchas gracias por la información la cual es muy valiosa y me ayudó a despejar dudas respecto a beber café cuando estoy padeciendo gota. Saludos y bendiciones

  22. Rogelio dice:

    Me han quitado un peso de encima …creo en sus documentales…me fascina el cafe…pero estoy en tratamiento para bajar el ácido úrico..y prácticamente puedo tomar una taza de café de acuerdo a esas informaciones….no veo por donde pueda afectar el café a una persona que tenga Ácido úrico si no hay relación estructural en su contenido de personas.. .es más.. no contiene purinas…solo hay que aplastar una semilla de café y ponerla en agua despues de machacarla y se verá que no sube ninguna substancia alcalinas ni mucho menos grasas..tenía el ácido úrico elevadísimo y lo he bajado bastante..mucho y sin dejar de beber mi cafecito. Y para más seguridad lo tomo descafeinado ..y sigo bajando mi ácido úrico…para aquellos que quieran bajar el ácido úrico rápidamente.. coman y beban agua hervida de anchoas …

    • Pedro dice:

      Gracias Rogelio.

  23. Muchas gracias. Su entrada me ha generado alivio.

  24. Daniela dice:

    Hola, he llegado de rebota a la página y me he llevado una grata sorpresa. La verdad es que a mi marido le han diagnosticado ácido úrico alto y estaba buscando información sobre café, ya que es un bebedor empedernido como yo, y lo que encontraba hasta el momento era bastante negativo. En fin, que me habéis alegrado un poco la tarde del domingo. Un saludo para tod@s!

  25. Cecilia dice:

    Hola,ya ni sé qué comer, es bueno el Quaker con leche? En el desayuno
    Gracias
    Saludos

    • hola yo soy hombre joven y sufro de gota, entre lo que e buscado para disminuir los efectos de la gota esta la avena (quaker o cualquier otra marca)

      calintas agua hasta hervir 5min luego le echas la avena retiras del fuego la dejas reporsar por 20min y te la tomas en ayunas antes de desayunar y antes de cenar…

      supongo que si lo haces con leche no tendria un efecto negativo asi que podrias usar leche en vez de agua. asi que suerte espero te recuperes y te sientas mejor.

      te are una breve lista de lo que si y de lo que no puedes comer…

      SI puedes comer todo el dia:
      avena
      cafe
      te
      limon (frutas acidas)
      yogurt
      arroz
      pasta
      pollo
      huevos
      platanos
      etc

      NO puedes comer estos alimentos juntos ni mucho menos repetirlos en las comidas:
      carnes rojas
      embutidos ni enlatados
      mariscos
      tomate
      cerveza ni ningun tipo de licores
      :etc

      espero haberte ayudado un poco saludos, y suerte!

      • Romeo Garcia Chavarría dice:

        Gracias Oscar Oleosole Pardo, por tu lista, me ayuda mucho.

  26. Maria dice:

    Buenos días,me han encontrado acido urico y me ciento frustrada xq no sé q podría ser de desayuno..

    • Susana dice:

      ¡Hola María!

      Yo desayuno un par de piezas de fruta y un té verde, alguna vez cambio una pieza de fruta por una tostada con pavo o queso fresco. Aiii se me esta haciendo la boca agua…

  27. Anabel dice:

    Pues me ha encantado este comentario, y es cierto que hay muchas páginas sobre esta info, y que ves la misma en otra página.
    Sois lo más fiable que he encontrado, con honestidad.
    Gracias.
    Intento que mi familia y yo llevemos una alimentación más sana y saludable, y a veces ni en páginas dedicadas a ello es posible.
    Gracias de nuevo.

    • Café Té Arte dice:

      ¡Nos alegramos de que te haya gustado y te sea útil! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *