¿Son el té y el café malos para la gota? ¿Suben el ácido úrico?

Tanto el té como el café son bebidas que contienen bajas concentraciones de purinas. Muchas páginas afirman que hay que evitar su consumo para regular los niveles de ácido úrico. En este post vamos a despejar dudas.

te cafe

 

El exceso de purinas en nuestra dieta es la principal causa de tener el ácido úrico alto. Muchas veces esta hiperuricemia se vuelve sintomática dando cuadros muy molestos:

  • Gota: el exceso de ácido úrico forma microcristales en las articulaciones, especialmente en el dedo gordo del pié por ser la articulación más fría del cuerpo. Estos microcristales desatarán una reacción inflamatoria intensa y molesta.
  • Cálculos renales: el ácido úrico se elimina en orina y si es elevado, puede formar piedras en el riñón o vías urinarias. Provocando un cuadro clínico muy doloroso.

La hiperuricemia normalmente aparece en personas que llevan una dieta rica en marisco, carne roja, carne procesada y pescado azul, entre otros alimentos.

¿Son el té y el café unas bebidas ricas en purinas?

Al igual que casi todos los alimentos, el té verde contiene purinas pero no es considerado una bebida de alto contenido en purinas. A las personas que tienen el ácido úrico alto se les recomienda moderar la ingestión de alimentos con altos contenidos de estas bases, evitando alimentos como marisco, atún, salmón, carne de cerdo, carne roja, etc. Disminuir la cantidad de purinas ingeridas  a 0 es imposible porque casi  todos los alimentos contienen purinas.

El y el café se encuentran clasificados dentro de los alimentos que contienen una cantidad insignificante de purinas y por lo tanto su uso no quedaría restringido para personas con hiperuricemia.

¿La cafeína sube los niveles de ácido úrico y provoca gota?

Basta con realizar una pequeña búsqueda en google para ver la disparidad de informaciones que hay. Muchas páginas de “medicina natural” afirman que hay que reducir el consumo de té y café al mínimo si queremos controlar nuestros niveles de ácido úrico. No hacen ninguna referencia a estudios científicos porque ni siquiera se han tomado la molestia de informarse adecuadamente. Se copian unas páginas de otras extendiendo el bulo por todo el mundo.

En Cafetearteblog buscamos la información relacionada con la salud en estudios científicos:

  • El Colegio Americano de Reumatología realizó un estudio y descubrió que los hombres que son bebedores de café disminuyen su riesgo de sufrir gota. [Fuente]
  • La Sociedad Americana de Nutrición mostró que las mujeres bebedoras de café también tenían menos riesgo de desarrollar gota. [Fuente]
  • Un estudio de la Universidad Columbia Británica, Vancouver (Canadá) realizó encuestas sobre consumo té y café a más de 14.000 personas. Tras los análisis realizados durante años, se llegó a la conclusión de que el consumo de estas bebidas a largo plazo se asocia a niveles de ácido úrico inferiores. [Fuente]
  • Un estudio surcoreano realizado por varias instituciones y universidades, investigó los parámetros de 9400 pacientes durante unos años para encontrar alguna relación entre el consumo de té y café en los niveles de ácido úrico. No se encontró ninguna relación, ni para bien, ni para mal. [Fuente]

Tras conocer todas estas informaciones podemos afirmar que el café y el té no son alimentos perjudiciales para las personas con ácido úrico alto, incluso podrían ser beneficiosos. Además el té es un reconocido antiinflamatorio natural y siendo la gota una enfermedad inflamatoria, podría ayudar a paliar sus molestos síntomas.

Entra a conocer nuestra carta de Tés

 


¿Te ha gustado? Síguenos por RSS y no te pierdas ninguna publicación


6 comentarios de “¿Son el té y el café malos para la gota? ¿Suben el ácido úrico?

  1. Hola, he llegado de rebota a la página y me he llevado una grata sorpresa. La verdad es que a mi marido le han diagnosticado ácido úrico alto y estaba buscando información sobre café, ya que es un bebedor empedernido como yo, y lo que encontraba hasta el momento era bastante negativo. En fin, que me habéis alegrado un poco la tarde del domingo. Un saludo para tod@s!

    • ¡Hola María!

      Yo desayuno un par de piezas de fruta y un té verde, alguna vez cambio una pieza de fruta por una tostada con pavo o queso fresco. Aiii se me esta haciendo la boca agua…

  2. Pues me ha encantado este comentario, y es cierto que hay muchas páginas sobre esta info, y que ves la misma en otra página.
    Sois lo más fiable que he encontrado, con honestidad.
    Gracias.
    Intento que mi familia y yo llevemos una alimentación más sana y saludable, y a veces ni en páginas dedicadas a ello es posible.
    Gracias de nuevo.

Agradecemos mucho si nos dejas un comentario