Aprende a usar tu tetera de barro

Las teteras de barro son muy apreciadas por su aspecto rústico y por el sabor que terminan dando a la infusión con el uso. Cuanto más uses una tetera de barro, mejor té realizará.

Tetera de barro

Tetera de barro

Debido a la fabricación artesanal de estas teteras, es completamente normal que no sean exactamente iguales unas a otras, e incluso el color del barro cambie en tonalidades dependiendo de las propiedades de la materia prima usada en su momento.

A la mayoría de las teteras de barro se les pone un asa fabricada en bambú o similar, es posible que con el uso ete asa termine por deteriorarse. En el mercado encontrarás asas de recambio para que puedas seguir usando tu tetera.

Juego de té en barro

Juego de té en barro

El barro es un material poroso y absorbe todo tipo de sabores y olores de los productos que se depositen en su interior. Una buena recomendación es usar siempre el mismo tipo de té, así con el tiempo tendremos nuestra tetera impregnada de todo el sabor y aroma del tipo de té usado.

Antes de usar tu tetera por primera vez, es necesario “curarla”. Esto se hace de la siguiente manera:

  1. Enjuaga con abundante agua caliente la tetera, tanto el interior como el exterior.
  2. Añade el doble de la cantidad de té recomendada para tu tetera en el infusor.
  3. Vierte agua caliente hasta el máximo de su capacidad.
  4. Deja reposar la tetera con el contenido del infusor en su interior unas 12 horas.
  5. Pasado este tiempo desecha tanto las hojas de té como la infusión.
  6. Empieza a disfrutar de tu nueva tetera.
Barro de Yixing

Barro de Yixing

Un truco sólo conocido por expertos, es el depositar en el interior de la tetera cuando no la estés usando, alguna hierba o especia (menta, hierbabuena, canela…) en una bolsita de algodón o papel. Así durante el tiempo que permanezca guardada, irá impregnándose de su aroma.


¿Te ha gustado? Síguenos por RSS y no te pierdas ninguna publicación


2 comentarios de “Aprende a usar tu tetera de barro

  1. ¡Muchas gracias por los consejos! No conocía el de depositar alguna especia o hierba en la tetera cuando no se usa. Lo probaré 🙂

    Me gustaría hacerles dos preguntas:
    ¿Cuándo dicen qué es aconsejable usar la misma clase de té, para que la tetera absorba el aroma y el sabor, se refieren a la misma clase, en sentido té rojo, verde, negro, etc. o, a los diferentes tipos, por ejemplo, dentro del té verde, kukicha, kokeicha, gunpowder, etc.?
    ¿Existe alguna forma de oscurecer la tetera de barro? Es sólo una cuestión de estética. Tengo una, que uso con frecuencia, desde hace bastante tiempo y tiene algunas zonas más oscuras por la superficie.

    ¡Muchísimas gracias! 😉

    • Hola @Cilenio¡¡
      Lo ideal sería usar la misma tetera para el mismo té, por ejemplo una tetera para el Kukicha, otra para el Gunpowder etc. Lo que ocurre es que si eres consumidor de varios tipos de té, esto significaría tener muchas teteras y probablemente sea bastante incomodo. Entonces usarías una para té negro, otra para té verde, etc.

      Para oscurecer una tetera, un truco es el sumergirla en té negro. Realizas una infusión cargada y la dejas toda la noche, igual tienes que repetirlo varias veces. Esto es muy útil cuando por ejemplo se rompe la tapa de la tetera y al comprar una tapa nueva no coincide el color. Oscureces la tapa hasta asemejarla al resto.

Agradecemos mucho si nos dejas un comentario