Los secretos de las teteras de hierro fundido

 

Las teteras de hierro fundido fueron creadas en la antigua China. Posteriormente fueron adoptadas por los japoneses como elemento decorativo a la vez que práctico. Simbolizan la fortaleza y la unidad del mundo.

A través de un tratamiento químico durante el proceso de produción, las impurezas son eliminadas del hierro fundido.

Las teteras de hierro fundido se suelen realizar artesanalmente, es importante fijarse antes de comprar una tetera el que su interior esté esmaltado para prevenir la oxidación. En nuestra tienda online, todas las teteras que vendemos están esmaltadas.

 

Las teteras de hierro fundido son prácticamente eternas y posiblemente te acompañarán, si quieres, durante toda la vida. Pero es recomendable seguir algunos consejos:

  1. Antes de usarla, enjuagar la tetera con agua hirviendo. Así además de limpiarla de impurezas, calentamos el metal para evitar un rápido enfriamiento del agua de la infusión.
  2. No es recomendable calentar agua directamente en la tetera, ya que  si la sometemos a fuego directo podría perder el color exterior. La forma correcta de calentar el agua sería con un hervidor
  3. No usar jabones para su lavado, tan solo aclararla con agua caliente.
  4. Jamás introducir estropajos en su interior, correríamos el peligro de arañar el esmalte haciendo salir el óxido del hierro.
  5. Si por algún casual llegara a arañar el interior de la tetera haciendo salir el óxido, podrá seguir usándola. Con el uso, los taninos del té irán creando una pátina que cubrirán dicha zona.
  6. Como todas las teteras, se recomienda usar siempre el mismo tipo de té en ella.
  7. Usar té en hoja y de buena calidad.
  8. Infusionar las hojas el tiempo recomendado por tu tienda especializada. Cada tipo de té tiene su tiempo, siendo esto uno de los aspectos más importantes a la hora de realizar té.
  9. Infusionar las hojas a la temperatura adecuada, algunos tés si son sometidos a una temperatura excesiva pierden considerablemente su aroma y sabor.
  10. Disfrutar siempre del té con un estado de ánimo positivo. (esto no es obligatorio, pero te hace ver la vida de mejor forma)

En el mercado prácticamente encontraras dos tipos de teteras, las fabricadas en China o en Japón. Estas últimas se caracterizan por tener mejores acabados y mejores materiales, aunque también su precio es bastante superior.

Si eres un amante del té, te recomendamos que elijas una buena tetera japonesa que te acompañe toda tu vida.

 

 

Cupón descuento tetera de hierro


¿Te ha gustado? Síguenos por RSS y no te pierdas ninguna publicación


36 comentarios de “Los secretos de las teteras de hierro fundido

  1. Hola otra vez! No sé cómo enviaros la foto, pero parece como si hubiera huecos en los que ya no hay pintura. Las veces he la hemos utilizado, hemos hecho té verde, y desde la primera vez se veía así (justo después de Navidad). La lavamos con agua caliente solamente y no la hemos utilizado todos los días.
    No sé si tendrá que ver que las primeras veces la poníamos sobre un artilugio para mantener la tetera caliente (un recipiente pequeño de cerámica donde se coloca una vela pequeña)

    Muchas gracias por la ayuda!!

    • El que hayáis usado un calentador, no debería afectar, siempre y cuando tenga té en su interior, es decir… que no haya estado mucho tiempo la tetera vacía sobre la vela.
      Es raro, entiendo que es nueva pero dices que hay huecos como si no tuviera pintura.
      ¿Sabes si el interior está esmaltado?¿o está pintado?.
      Se me ocurre sin verla, que pudiera tener el interior pintado y no esmaltado. Este tipo de teteras son decorativas y en principio no recomendamos realizar té en ellas.
      Prueba a llenarla con agua caliente, dejarla un tiempo en la tetera, moverla y servir ese agua en un vaso de cristal para ver si sale el agua limpia y cristalina o turbia/teñida. Otra prueba es el después de servir ese agua en el vaso, frotar con la yema del dedo el interior. Si notaras que el agua o el dedo sale sucio de pintura, deberías dejar esa tetera sólo para decoración.
      Si el agua o la yema del dedo sale limpio, deberíamos buscar la causa en los tés en lugar de la tetera.

      Si quieres puedes enviarnos la foto a cafetearte@cafetearte.es o a nuestro whatsapp 638 609 227.

  2. Hola! Hace poco me compré una tetera de hierro y estoy teniendo problemas. Cuando la uso, el té sale de un color marrón oscuro casi negro (que no es natural) y con un sabor súper amargo. ¿Qué puedo hacer?

    • Hola¡¡ para ayudarte necesitaríamos más información. Lo primero una fotografía del interior de la tetera bien iluminada ayudaría.
      ¿qué té estás preparando?¿cómo limpias la tetera?¿hace cuánto tiempo la compraste?¿la usas a diario o eventualmente?.

  3. ¡Hola! Acabo de adquirir una tetera de hierro y me gustaria saber ai esta esmaltada.
    El interior tiene una patina como pintada pero no es brillante.
    ¿Debe ser el esmalte brillante?
    Gracias y espero su respuesta.

    • Si la has adquirido en nuestra tienda, están todas esmaltadas. Si la has adquirido en otro lugar… No te sé decir sin verla. Si es pintura puede ser mate, brillante, quién sabe.
      Las teteras con el interior pintado, son decorativas.
      Lo vas a ver muy rápido cuando la uses unas pocas veces y se llene el interior de óxido.

  4. Hola! Tengo una duda, ya que cuando el agua esta hirviendo añado el te en el depósito correspondiente pero el agua no cubre todo el té, la tetera está totalmente llena… Eso es positivo? Debería de cubrir toda la hoja? Gracias…

    • Lo correcto sería calentar agua en un hervidor, poner las hojas en el depósito y verter el agua caliente por encima de las hojas. Las hojas han de estar cubiertas de agua. Quizá necesites un infusor más profundo.

    • ¡Hola Mar!

      ¿Por qué no nos envías una foto a nuestro correo electrónico (cafetearte@cafetearte.es) o a nuestro WhatsApp (673817565)?
      Así podemos decírtelo con mayor exactitud.

      🙂

  5. Pingback: Aperitivo japonés: Senbei con té verde kukicha

  6. Hola, yo tengo que usar mis teteras de hierro por primera vez, me gustaría saber si debo curarlas con té antes del evento o las uso directamente ese día?
    que me recomiendan?, cual es la mejor manera de curarlas?

    • Por favor su ayuda compre una tetera de hierro pero desde la primera vez que preparó te en ella el te sale de color negro
      Como salía el te negro cometí el error de lavar la tetera con esponja y lavalozas, y en otra ovación la lave con vinagre
      Nose q hacer se supone q el te debería salir color te y no así
      Cuando preparó el mismo te en teterita enlozada este sale tipo color caramelo
      Por favor dime que hacer

      • Hola Daniela. Lo cierto es que no sabría decirte sin verlo. Te recomendaría que la llevaras al comercio donde la compraste o a una tienda especializada.

  7. Me lo temia. En ese caso ¿Podrías indicarme qué pintura es la más adecuada? Mil gracias y felicidades por tu blog, es una referencia para los que amamos el té. Sigue adelante!!

    • Si tuviera que hacerlo yo, me decantaría por un esmalte ecológico , después de eliminar lo más posible la pintura vieja, la daría una mano y después de un rato que esté medio seca, con un paño eliminaría exceso de pintura para darle un toque envejecido.
      Pero igual alguien aficionado a las manualidades te pueda dar más idea de como hacerlo.

      OJO¡¡ siempre hablamos de la pintura exterior.

  8. ¿Cómo puedo limpiar la tetera? Cometí el error de poner a calentar agua en ella y ha perdido el color de fuera y el aspecto es un poco oxidado.

    • Si a tu tetera le ha salido oxido en su interior, te recomendaría que realizaras en ella té negro bastante cargado de forma habitual. Es importante que para limpiarla, simplemente la aclares con agua caliente y la dejes secar con la tapa abierta.
      Lo que se pretende con esto, es que el tanino del té se vaya adhiriendo a las paredes de la tetera y con el uso, este tapone el oxido.

  9. Hola,
    Me han regalado una tetera de hierro fundido y quisiera utilizarla para poner directamente en el fuego pero tengo inducción, ¿las teteras de hierro son válidas para inducción?

    ¡¡Gracias!!

    • Si te fijas en el punto 2, indicamos que no es muy recomendable el utilizar las teteras de hierro fundido a modo de hervidor y calentar el agua en ellas ya que acorta el color de esta. Pero si prefieres sacrificar el aspecto a la comodidad de calentar el agua en ella, puedes ponerla en fuegos de inducción.

  10. Ayer me di cuenta de que mi tetera de hierro fundido está perdiendo gran parte del esmalte interior, por casi me lo bebo!! que susto!, me pregunto si podré seguir usándola o es dañino tanto el poder beberme micropartículas de esmalte o bien el óxido o restos de hierro que podrían salir al no tener este recubrimiento. Gracias si me contestáis.

    • Te recomiendo que raspes todo el esmalte que pudiera estar casi desprendido, por ejemplo con un estropajo de aluminio.
      Luego, durante unos días, llénala de agua caliente e introduce una buena cantidad de té negro. Déjala llena toda la noche. Por la mañana tira el té, las hojas y aclárala con agua caliente. Repite esta operación durante por ejemplo una semana.

      Lo que buscamos con esto, es que los taninos del té se queden adheridos a las paredes de la tetera, creando una capa protectora, que evitará la formación de óxido en el interior.

      Después, utiliza tu tetera de nuevo.
      Recuerda que las teteras se limpian aclarándolas con agua caliente, nada de jabones, estropajos, lavaplatos, etc. y no la pongas nunca al fuego directo. La tetera es donde se realiza el té, el hervidor es donde se calienta el agua.

      ¿es posible que alguna vez la hayas puesto en el fuego para calentar el agua?, la mayoría de las veces es el motivo por el que se desprende el esmalte.

  11. Pingback: Importamos Teteras de Hierro fundido Chinas | Blog de Café Té Arte

  12. A mi me regalaron una tetera de hierro fundido hace 7 años y la tengo como el primer día!!! Es una preciosidad y el té cada día sale más rico ;-))

    • hola cristina! quisiera saber como es el uso de tu tetera ya que me regalaron una pero todavia no se usarla! gracias!!

Agradecemos mucho si nos dejas un comentario