Los secretos de las teteras de hierro fundido

Tetera de hierro fundido

Tetera de hierro fundido

Gozan de muchísima popularidad en Oriente y Occidente. Las teteras de hierro fundido gustan por sus formas atractivas en cuanto a diseño y la durabilidad que ofrecen. Forman parte de los accesorios preferidos de los amantes del té y son uno de los productos que más se venden en nuestra tienda. Hoy queremos contarte algunos de sus secretos.

Un poco de historia

 

El origen de las teteras de hierro se remonta a la antigua China, cuando se hizo necesario crear un recipiente cerrado para dejar las hojas de té infusionadas en agua caliente, durante la dinastía Ming. Anterior a ello, los chinos preparaban el té en agua hirviendo y recipientes destapados.

Se fabricaban con diversos materiales como barro y porcelana, esta última, la famosa porcelana china, distinguida por su calidad y estética, aunque a lo largo de la historia de las teteras se incluyen otros materiales como plata, hierro, vidrio, bronce o cerámica.

Con el tiempo los chinos exportaron su invento a otros países, entre ellos Japón, donde pasó a ser un utensilio básico en la ceremonia del té y un símbolo de la fortaleza y la unidad del mundo. De hecho, en el país nipón las teteras hechas con hierro han tenido un largo recorrido.

Otro de los destinos fue Europa, donde los ingleses comenzaron a fabricar en el siglo XVII porcelana para sus teteras, convirtiéndose  en una de las más famosas y distinguidas del mundo. Las de origen árabe, por su parte, han destacado siempre dentro de los tipos de tetera por su diseño estilizado y llamativa belleza, fabricadas por lo general en plata o bronce.

Actualmente las teteras se presentan con diseños muy diversos, igual que sus materiales, aunque las hechas con hierro fundido tienen mucha demanda por su perdurabilidad.

Cómo usar tu tetera de hierro

 

Las teteras de hierro ofrecen unas cuantas ventajas frente a otras teteras: conservan mejor que la porcelana o la cerámica el calor de tu bebida, y lo más importante, pueden llegar a durar toda la vida si las cuidas bien.

Lo primero que debes mirar al comprar una es que su interior esté esmaltado para prevenir la oxidación. En nuestra tienda online por ejemplo, todas las teteras que vendemos están esmaltadas.

Por lo general, en el mercado encontrarás dos tipos de teteras, las fabricadas en China o las hechas en Japón. Estas últimas se caracterizan por tener mejores acabados y mejores materiales, aunque también su precio es bastante superior. Una vez comprada, toma en cuenta estos consejos de uso:

  1. Antes de empezar a usar la tetera, enjuágala con agua hirviendo. De esta forma, además de limpiarla de impurezas, calentarás el metal para evitar un rápido enfriamiento del agua de la infusión.
  2. Aunque se supone que puedes poner estas teteras en el fuego para calentar directamente el agua, no es recomendable hacerlo si quieres que te dure más ya que podría perder el color exterior. Calienta en un hervidor y pon el agua en tu tetera.
  3. No uses jabones para su lavado, basta con agua caliente.
  4. Jamás introduzcas estropajos en su interior, correrás el peligro de arañar el esmalte haciendo salir el óxido del hierro.
  5. Si lo anterior llegara a ocurrir, que el esmalte interior de la tetera quedara arañado haciendo salir el óxido, no te preocupes, limpia con un cepillo y sigue usándola. Con el tiempo, los taninos del té irán creando una pátina que cubrirá dicha zona.
  6. No dejes té en el interior de la tetera durante todo el día porque se fermentará, además de que la bebida perderá todas sus propiedades y sabor. Lávala con agua al terminar de usarla.

A la hora de hacer té

Tetera de hierro

Y una vez que tengas tu tetera de hierro y la hayas preparado para comenzar a usarla, no te olvides de ciertos detalles respecto al té o infusión que vayas a tomar.

Compra hojas de buena calidad para garantizarte una bebida con un delicioso sabor y con todas sus propiedades. Toma en cuenta los periodos de infusión, ya sabes que cada tipo de té tiene su tiempo y es uno de los aspectos más importantes a la hora de tomarlo.

Otro aspecto determinante es la temperatura del agua. Como lo anterior, cada  té tiene su temperatura ideal, incluso algunos tipos, si son sometidos a un calor excesivo, pierden considerablemente su aroma y sabor.

Y, por  último, algo que no viene en las guías de preparación ni es obligatorio, pero nosotros te lo recomendamos porque tenemos comprobado que es muy conveniente: toma tu té tranquil@ y con un estado de ánimo positivo; hacerlo no resuelve tus problemas diarios pero te hará ver la vida de otra manera.

Si eres un amante del té (si estás leyendo esto probablemente lo serás), te recomendamos que elijas una buena tetera de hierro que te acompañe toda tu vida. Disfrútala.

 

Cupón descuento tetera de hierro

Fuentes:

Innatia, Revista de Artes, Cafés Candela.


56 comentarios de “Los secretos de las teteras de hierro fundido

  1. Flavio dice:

    Buenas , hace poco me compre una tetera de hierro fundido y deje el te que me quedo en la tetera por un dia esto hizo que se formara un poco de oxido . Como hago para eliminar ese oxido que se formo ?

    • Café Té Arte dice:

      Hola!!
      Bien, tendríamos que verlo. Si realmente es óxido, seguramente la tetera no esté esmaltada en su interior y se trate de una tetera decorativa.
      Pudiera ser, que en lugar de óxido fueran los taninos del té que hiciste. Si es así se eliminaría pasando un paño suave y húmedo. Aunque yo personalmente, dejo a las teteras que se cubran de taninos y me limito a aclararlas con agua caliente.
      Si nos mandas alguna foto que podamos ver bien el interior…. igual te podemos ayudar más. Puedes enviarla a cafetearte@cafetearte.es
      Un saludo,
      Félix

  2. Any dice:

    Buena se pueden introducir al microondas para hervir directamente el agua gracias 😉

    • Café Té Arte dice:

      No, las teteras de hierro fundido no se pueden meter en el microondas.

  3. Jennifer dice:

    Hola. Quisiera saber si puedo usar mi tetera de hierro en la vitroceramica??

    • Café Té Arte dice:

      ¡Hola Jennifer!

      Por poder puedes, aunque no recomendamos hacerlo para que te dure más tiempo el esmaltado y el color de la tetera.

      Un saludo

  4. Tannia dice:

    Hola, cómo puedo saber si mi tetera está bien para preparar te? Me sale de color negro cada vez que la uso

    • Café Té Arte dice:

      ¡Hola Tannia!

      Si ya la has usado para preparar té, quizá lo negro que sale es por los taninos del propio té. Te recomendaría que la llevarás al comercio donde la compraste o a una tienda especializada.

      Un saludo

  5. David Suárez dice:

    No me funciona cierro WhatsApp. Me han regalado una terapia y en la caja dice linden tasev. Yo juraría que está esmaltado pero me gustaría confirmar

  6. javier dice:

    Hola, yo compré una tetera esmaltada, pero por descuido la deje calentar hasta evaporar toda el agua durante casi media hora y perder el esmalte de la base. No se ve el oxido pero al pasar un paño se mancha de marrón con olor a oxido, o al calentar agua el agua sale de un ligero tono marrón-amarillo, es posible seguir usando la tetera o debería comprar una nueva?

    • Café Té Arte dice:

      Vaya Javier, es lo que procuramos decir en tienda a quienes se van a llevar una tetera de hierro para ponerla al fuego. “Ojo con dejarla en el fuego sin agua”.
      Tendrás que valorar cuanta superficie tiene sin esmalte. Si ves que la zona es muy grande, déjala para decoración.
      Si la zona es pequeña y en la base, déjala con un té bien cargado durante bastante tiempo 24/48 horas, para que los taninos se impregnen en la superficie de la tetera.
      Siento que te haya sucedido esto.

  7. Mercè dice:

    En una tetera de hierro se pueden infusionar otras plantas, como por ejemplo la manzanilla? Gracias.

    • Café Té Arte dice:

      ¡Hola Mercé!

      Si, puedes infusionar todos los tés e infusiones (manzanilla, menta, Rooibos…) que quieras 🙂

  8. Paola dice:

    Hola,
    Cada vez que hago té en mi tetera de hierro el líquido sale casi negro por el óxido y me da miedo consumirlo. Que puedo hacer?

    • Café Té Arte dice:

      Hola Paola,
      ¿Podrías hacer alguna foto bien enfocada al interior de la tetera y enviárnoslas?. Así vemos si se trata de una tetera con el interior esmaltado o no.
      Puedes enviar las fotos a cafetearte@cafetearte.es

  9. claudia penroz dice:

    excelente tu comentario.y gracias por informar acerca del uso adecuado de la tetera yo simplemente caliento agua en hervidor y lanzo el agua en tetera porcelana y disfruto 1 deliciosa taza de english breakfast twinings el mejor te ingles

  10. Hola buenos días, hace unos años (4 pueden ser) me regalaron una tetera de hierro fundido, he empezado a usarla hace 2 años, seguí todas las instrucciones, hasta decía que podías calentar el agua directamente (vitrocerámica mi caso), lo hice solo esa vez porque salía un poco de humo y olor a quemado de su base ( no llegó a hervir). Desde entonces la utilizo de la siguiente manera, caliento la tetera 5 minutos con agua caliente (utilizando otro calentador/hervidor de agua electrónico) y luego retiro el agua, la hiervo y vierto el agua hirviendo a la tetera con la infusión escogida…hasta aquí creo que bien no?. Hace unos meses estoy notando que pierde óxido, de la parte superior (la boca o arandela), cuando la lavo y la vuelco del revés siempre deja un aro de óxido que mancha los paños de cocina al secar la tetera también, he metido el dedo y por dentro no tiene fisura o levantado el esmalte,Mi pregunta es ¿es dañino ingerir las infusiones de esta tetera?, aunque no toque el agua siempre con la evaporación algo caerá en la infusión no?

    • Café Té Arte dice:

      Gracias Juana por enviarnos las fotos por Whatsapp y poder ver el estado de tu tetera.
      Tetera de hierro fundido usada
      Al pasar el paño por el interior de la tetera, este se mancha de taninos.
      En las fotos podemos ver una tetera con unos años de uso y apreciamos como el interior está esmaltado y en perfecto estado, el paño al pasarlo por su interior se mancha de los taninos acumulados, no de óxido. Esto es completamente normal y esta tetera se puede seguir utilizando.
      El óxido que se aprecia en la parte superior de la tetera termina saliendo a todas las teteras, dependerá de la calidad y el uso. En las teteras de colores vivos se notara más y en teteras de colores oscuro menos.
      Podrás disfrutar de esa tetera muchos años más y si estéticamente no te gusta ver ese óxido exterior, igual puedes acudir a algún artesano a que te la repinte (sólo exteriormente) o hacerlo tu misma.

  11. Cristina Aguado dice:

    Muy buenos consejos y sugerencias. La posibilidad de re esmaltar el interior de la tetera existe?

  12. Marta dice:

    Hola otra vez! No sé cómo enviaros la foto, pero parece como si hubiera huecos en los que ya no hay pintura. Las veces he la hemos utilizado, hemos hecho té verde, y desde la primera vez se veía así (justo después de Navidad). La lavamos con agua caliente solamente y no la hemos utilizado todos los días.
    No sé si tendrá que ver que las primeras veces la poníamos sobre un artilugio para mantener la tetera caliente (un recipiente pequeño de cerámica donde se coloca una vela pequeña)

    Muchas gracias por la ayuda!!

    • Café Té Arte dice:

      El que hayáis usado un calentador, no debería afectar, siempre y cuando tenga té en su interior, es decir… que no haya estado mucho tiempo la tetera vacía sobre la vela.
      Es raro, entiendo que es nueva pero dices que hay huecos como si no tuviera pintura.
      ¿Sabes si el interior está esmaltado?¿o está pintado?.
      Se me ocurre sin verla, que pudiera tener el interior pintado y no esmaltado. Este tipo de teteras son decorativas y en principio no recomendamos realizar té en ellas.
      Prueba a llenarla con agua caliente, dejarla un tiempo en la tetera, moverla y servir ese agua en un vaso de cristal para ver si sale el agua limpia y cristalina o turbia/teñida. Otra prueba es el después de servir ese agua en el vaso, frotar con la yema del dedo el interior. Si notaras que el agua o el dedo sale sucio de pintura, deberías dejar esa tetera sólo para decoración.
      Si el agua o la yema del dedo sale limpio, deberíamos buscar la causa en los tés en lugar de la tetera.

      Si quieres puedes enviarnos la foto a cafetearte@cafetearte.es o a nuestro whatsapp 638 609 227.

  13. Marta dice:

    Hola! Hace poco me compré una tetera de hierro y estoy teniendo problemas. Cuando la uso, el té sale de un color marrón oscuro casi negro (que no es natural) y con un sabor súper amargo. ¿Qué puedo hacer?

    • Café Té Arte dice:

      Hola¡¡ para ayudarte necesitaríamos más información. Lo primero una fotografía del interior de la tetera bien iluminada ayudaría.
      ¿qué té estás preparando?¿cómo limpias la tetera?¿hace cuánto tiempo la compraste?¿la usas a diario o eventualmente?.

    • Paola dice:

      Pudiste resolver esto?

      • Café Té Arte dice:

        Hola Paola,
        Este usuario nos envió las fotos de su tetera por whatsapp. Lamentablemente se trataba de una tetera con el interior no esmaltado y pintado.
        En este caso nuestra recomendación es usarlas para decoración.

  14. Luis M. dice:

    ¡Hola! Acabo de adquirir una tetera de hierro y me gustaria saber ai esta esmaltada.
    El interior tiene una patina como pintada pero no es brillante.
    ¿Debe ser el esmalte brillante?
    Gracias y espero su respuesta.

    • Café Té Arte dice:

      Si la has adquirido en nuestra tienda, están todas esmaltadas. Si la has adquirido en otro lugar… No te sé decir sin verla. Si es pintura puede ser mate, brillante, quién sabe.
      Las teteras con el interior pintado, son decorativas.
      Lo vas a ver muy rápido cuando la uses unas pocas veces y se llene el interior de óxido.

      • Luis M. dice:

        Muchas gracias, mas bien me referia ai el esmaltado queda brillante o tambien queda mate. Lo unico que puedo añadir es que la etiqueta dice que es apta para uso alimentario.
        Muchas gracias.

        • Luis M. dice:

          El importador es gerimport que no se si lo conocereis.
          Gracias por vuestra respuesta.

          • Café Té Arte dice:

            Lo siento, no lo conozco. Disfruta de tu tetera 🙂

  15. carmen dice:

    Hola! Tengo una duda, ya que cuando el agua esta hirviendo añado el te en el depósito correspondiente pero el agua no cubre todo el té, la tetera está totalmente llena… Eso es positivo? Debería de cubrir toda la hoja? Gracias…

    • Café Té Arte dice:

      Lo correcto sería calentar agua en un hervidor, poner las hojas en el depósito y verter el agua caliente por encima de las hojas. Las hojas han de estar cubiertas de agua. Quizá necesites un infusor más profundo.

  16. Mar dice:

    Hola como se si la tetera está esmaltada? La que tengo está pintada por dentro de negro mate. muchas gracias!

    • Café Té Arte dice:

      ¡Hola Mar!

      ¿Por qué no nos envías una foto a nuestro correo electrónico (cafetearte@cafetearte.es) o a nuestro WhatsApp (673817565)?
      Así podemos decírtelo con mayor exactitud.

      🙂

  17. roxana dice:

    Si la tetera no es esmalatada que puedo hacer para evitar q salga el oxido?
    Graćias

    • Café Té Arte dice:

      Las teteras no esmaltadas son únicamente decorativas.

  18. Pingback: Aperitivo japonés: Senbei con té verde kukicha

  19. Manú García dice:

    Increíble blog, no tenia conocimiento de el, muchas gracias por tus consejos 🙂

  20. Maria Clara dice:

    Hola, yo tengo que usar mis teteras de hierro por primera vez, me gustaría saber si debo curarlas con té antes del evento o las uso directamente ese día?
    que me recomiendan?, cual es la mejor manera de curarlas?

  21. Loles dice:

    Si, claro, la pintura exterior. Mil gracias de nuevo.

    • Daniela dice:

      Por favor su ayuda compre una tetera de hierro pero desde la primera vez que preparó te en ella el te sale de color negro
      Como salía el te negro cometí el error de lavar la tetera con esponja y lavalozas, y en otra ovación la lave con vinagre
      Nose q hacer se supone q el te debería salir color te y no así
      Cuando preparó el mismo te en teterita enlozada este sale tipo color caramelo
      Por favor dime que hacer

      • Café Té Arte dice:

        Hola Daniela. Lo cierto es que no sabría decirte sin verlo. Te recomendaría que la llevaras al comercio donde la compraste o a una tienda especializada.

  22. Loles dice:

    Me lo temia. En ese caso ¿Podrías indicarme qué pintura es la más adecuada? Mil gracias y felicidades por tu blog, es una referencia para los que amamos el té. Sigue adelante!!

    • Café Té Arte dice:

      Si tuviera que hacerlo yo, me decantaría por un esmalte ecológico , después de eliminar lo más posible la pintura vieja, la daría una mano y después de un rato que esté medio seca, con un paño eliminaría exceso de pintura para darle un toque envejecido.
      Pero igual alguien aficionado a las manualidades te pueda dar más idea de como hacerlo.

      OJO¡¡ siempre hablamos de la pintura exterior.

  23. Loles dice:

    ¿Cómo puedo limpiar la tetera? Cometí el error de poner a calentar agua en ella y ha perdido el color de fuera y el aspecto es un poco oxidado.

    • Café Té Arte dice:

      Me temo, que si se ha oxidado por fuera, no te quedaría más remedio que pintarla.

  24. Se me herrumbro por dentro, como la curo? gracias!

    • Café Té Arte dice:

      Si a tu tetera le ha salido oxido en su interior, te recomendaría que realizaras en ella té negro bastante cargado de forma habitual. Es importante que para limpiarla, simplemente la aclares con agua caliente y la dejes secar con la tapa abierta.
      Lo que se pretende con esto, es que el tanino del té se vaya adhiriendo a las paredes de la tetera y con el uso, este tapone el oxido.

      • muchas gracias!!! probare eso!
        un saludo grande

  25. Lucas dice:

    Hola,
    Me han regalado una tetera de hierro fundido y quisiera utilizarla para poner directamente en el fuego pero tengo inducción, ¿las teteras de hierro son válidas para inducción?

    ¡¡Gracias!!

    • Café Té Arte dice:

      Si te fijas en el punto 2, indicamos que no es muy recomendable el utilizar las teteras de hierro fundido a modo de hervidor y calentar el agua en ellas ya que acorta el color de esta. Pero si prefieres sacrificar el aspecto a la comodidad de calentar el agua en ella, puedes ponerla en fuegos de inducción.

  26. nala dice:

    Ayer me di cuenta de que mi tetera de hierro fundido está perdiendo gran parte del esmalte interior, por casi me lo bebo!! que susto!, me pregunto si podré seguir usándola o es dañino tanto el poder beberme micropartículas de esmalte o bien el óxido o restos de hierro que podrían salir al no tener este recubrimiento. Gracias si me contestáis.

    • Café Té Arte dice:

      Te recomiendo que raspes todo el esmalte que pudiera estar casi desprendido, por ejemplo con un estropajo de aluminio.
      Luego, durante unos días, llénala de agua caliente e introduce una buena cantidad de té negro. Déjala llena toda la noche. Por la mañana tira el té, las hojas y aclárala con agua caliente. Repite esta operación durante por ejemplo una semana.

      Lo que buscamos con esto, es que los taninos del té se queden adheridos a las paredes de la tetera, creando una capa protectora, que evitará la formación de óxido en el interior.

      Después, utiliza tu tetera de nuevo.
      Recuerda que las teteras se limpian aclarándolas con agua caliente, nada de jabones, estropajos, lavaplatos, etc. y no la pongas nunca al fuego directo. La tetera es donde se realiza el té, el hervidor es donde se calienta el agua.

      ¿es posible que alguna vez la hayas puesto en el fuego para calentar el agua?, la mayoría de las veces es el motivo por el que se desprende el esmalte.

  27. Pingback: Importamos Teteras de Hierro fundido Chinas | Blog de Café Té Arte

  28. Cristina dice:

    A mi me regalaron una tetera de hierro fundido hace 7 años y la tengo como el primer día!!! Es una preciosidad y el té cada día sale más rico ;-))

    • francisco dice:

      hola cristina! quisiera saber como es el uso de tu tetera ya que me regalaron una pero todavia no se usarla! gracias!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *