¿Comprar café en grano o molido?

¿Comprarías una botella de vino descorchada? ¿Beberías un zumo de naranja que se abrió hace un mes aunque esté en la nevera?

¿Te da esto una idea de la respuesta?

Mejor comprar café en grano y mantenlo así hasta que vayas a preparar el café. El café molido “se pasa” muy rápido.

Cafe en grano o molido

 

Obtendrás una mejor taza de café si mueles el café antes de prepararlo. El sabor del café está muy influenciado por su aroma y este aroma se percibe en cuanto mueles el café.

El aroma del café desaparece pasados unos 15-20 minutos de media después de molerlo. Todas las buenas cafeterías hacen esto, moler el café antes de usarlo y si  tú practicas lo mismo en casa estarás muy cerca de alcanzar el sabor de una taza de café como en la cafetería.

Sobre todo si te gastas el dinero en un café más caro, café arábica 100% de orígen, te aconsejo que compres el café en grano.

La razón por la que “se pasa” más rápido el café molido es porque al molerlo se incrementa la superficie de contacto con el aire y se oxida más rápido, perdiendo así su fragancia, y creo que es mejor que “pierda” los aromas en el agua que usas para prepararlo que lo pierda en el aire sin más.

Comprar café molido puede tener ventajas de uso. Puedes usarlo en el instante en el que decides prepararte el café y no necesitas comprar ningún tipo de aparatología extra . También, si te lo ha molido en una tienda/cafetería profesional habrá usado un molino cónico el cual consigue el molido perfecto, igual mejor que muchos molinillos domésticos.

Si guardas ese café en un bote hermético que le proteja del aire y la humedad, no perderá tantos aromas como otro café molido y guardado en una bolsa.

Eso sí, compres el café en grano o molido, el gran enemigo del café es el aire (oxígeno) y la humedad, protégelo en un bote hermético, si es de porcelana mejor.

¿Por qué tipo de café optas? ¿Molido o en grano?

 

@noelia_ripoll

Coffee lover, barista, Ingeniero Agrónomo

Co-fundadora de

 


¿Te ha gustado? Síguenos por RSS y no te pierdas ninguna publicación


Agradecemos mucho si nos dejas un comentario