Enema de café. La medicina alternativa que no gusta a los médicos.

Siendo el enema un procedimiento terapéutico milenario, los enemas de café se usan desde hace dos siglos en la práctica médica. Tras descartar sus beneficios en el siglo pasado, a día de hoy la técnica ha vuelto a ser popular gracias al florecimiento de las medicinas alternativas.

coffee-1001680

Las lavativas o enemas de colon se han empleado desde hace milenios por distintas civilizaciones. En un pasado no tan lejano, 1928, el Dr. Gerson comenzó a realizar enemas de café como una técnica de desintoxicación y terapia frente al cáncer. La técnica fue desacreditada por la comunidad científica y cayó en el deshuso. A día de hoy, miles de personas se someten a enemas de café en su propia casa o en las consultas de “medicos alternativos”. Este asunto es motivo de discordia entre la medicina científica y la no científica. A continuación vamos a recopilar todos los puntos de vista y ofrecer información sobre este procedimiento.

¿Qué son los enemas de café y cómo funcionan? El punto de vista alternativo

enema de café

Enema mediaval

Según muchos terapeutas alternativos, el efecto curativo de los enemas de café se basa en la siguiente creencia:  La cafeína administrada por vía rectal estimula la acción de hígado que libera sales biliares tóxicas, abriendo los conductos biliares y estimulando una enzima conocida como GST, que es un antioxidante producido por el hígado. Los tóxicos eliminados por el hígado se conjugan con las sales biliares para posteriormente eliminarse por las heces, el enema de café es una forma de eliminar estos tóxicos de forma más rápida y efectiva.

Procedimiento

  1. Se ponen 3 cucharadas de café molido en 1 litro de agua, hervir durante 3 minutos sin tapar.
  2. Infundir durante 10-15 minutos, tapando el recipiente.
  3. Dejar enfriar hasta la temperatura corporal.
  4. Acostado sobre el lado derecho y usando un irrigador de colon, introducir el líquido por el conducto anal.
  5. Se recomienda retener el líquido durante 7-10 minutos para después depositarlo.

Entra a conocer nuestra carta de cafés

Los médicos alternativos incluyen esta técnica en su repertorio, al parecer la indican para curar y prevenir todo tipo de dolencias: alcoholismo, alergias, artritis, asma, dolor de espalda, mal aliento, hinchazón, lengua sucia, colitis, estreñimiento, daños causados por la nicotina, fatiga, gases, dolores de cabeza, colesterol alto, hipertensión, indigestión, insomnio, problemas articulares, insuficiencia hepática, cáncer, pérdida de concentración, trastornos mentales, infestación parasitaria, infecciones, artritis reumatoide, congestión nasal, problemas de la piel y colitis ulcerosa.

El punto de vista de la medicina científica es muy diferente.

Dada la popularidad de la técnica, ha sido evaluada y estudiada numerosas veces. La comunidad científica es muy contundente: Las declaraciones que afirman que el enema de café estimula el hígado, estimula la GST, abre los conductos biliares y elimina tóxicos son falsas porque no se han podido demostrar y no tienen ninguna base científica.

El enema de café usado para evacuar intestinos es efectivo, pero no supone ninguna ventaja frente a los laxantes, ya que es una técnica invasiva y complicada. Aunque la mayoría de veces no sucede ningún contratiempo, se han reportado algunos casos de insuficiencia cardíaca por la gran absorción de líquidos que supone el enema de café, casos de infecciones graves por usar un equipo no esterilizado, calambres, dolor y desequilibrio de electrolitos.

En cuanto a su uso para tratar enfermedades graves como el cáncer, es peligroso, ineficaz e irresponsable el tratamiento a base de enemas de café y preparados alimenticios que propuso el Dr. Gerson en 1928.

El caso más famoso del fracaso de esta terapia contra el cáncer fue el de Steve Jobs, que motivado por sus creencias rechazó una operación de su cáncer de páncreas y decidió tratarlo con la terapia GersonEl tipo de cáncer que padecía el fundador de Apple no presentaba muchas complicaciones y el 100% de pacientes se curaban tras la operación. Tras años de terapia Gerson y con un cáncer avanzado decidió hacer caso a los médicos y operarse, aunque ya era demasiado tarde, el final lo conocemos todos. 

¿Qué opina la gente que utiliza los enemas de café?

En general, las personas que se realizan enemas de café están contentos y recomiendan este procedimiento. Por ello se sigue realizando en todo el mundo y los médicos alternativos lo utilizan.

Principalmente, el enema de café se utiliza en el ámbito doméstico con la intención aliviar dolores de barriga, limpiar el tránsito intestinal y eliminar toxinas. Los usuarios de esta técnica indican que se sienten más ligeros, con más energía, y con mejoras en la apariencia de la piel, también indican que enferman con menos frecuencia.

Otro uso común de los enemas de café es en el ámbito sexual, para realizar ciertas prácticas sexuales con mayor higiene. De hecho, varias estrellas del porno han reconocido abiertamente su uso en entrevistas.

¿Qué café utilizar para los enemas de café?

Se puede utilizar todo tipo de café pero recomendamos el café natural de calidad, evitando los torrefactos o las mezclas. También se puede realizar este tipo de enemas con café verde.

 

¿Y tú que opinas? ¿Has utilizado el enema de café? ¿Que te parece la confrontación entre la medicina científica y la alternativa?


¿Te ha gustado? Síguenos por RSS y no te pierdas ninguna publicación


2 comentarios de “Enema de café. La medicina alternativa que no gusta a los médicos.

  1. Yo lo estoy haciendo hace dos meses y estoy feliz porque estaba muy enferma de fibromialgia pero después de los enema me ciento nueva. A mi me a ido de maravilla

  2. Utilizo enemas de cafe desde hace 10 años.
    Cuando tengo algun proceso como gripe o fiebre o me siento muy cansada.
    Es una maravilla es inmediato.
    Pero esta es mi esperiencia.no intentaria convencer a nadie

Agradecemos mucho si nos dejas un comentario