Kopi Luwak: el café más caro del mundo

El Kopi Luwak procedente de Indonesia es desde hace años el café más caro del mundo. Esconde un secreto que no será del agrado de muchos y es ese secreto el que le hace tan especial. Descúbralo a continuación. 

large__15335400075

En indonesio, kopi significa café y luwak significa civeta. La civeta es un pequeño animal que vive en varios lugares del mundo y en cada lugar tiene unas características diferentes. En las islas de Sumatra, Java, Sulawesi y Bali existe una variedad de civeta que ayuda a producir el café más caro del mundo, del que solo se obtienen de 500 a 700 kilos al año.

¿Qué es el Kopi Luwak?

Es un café gourmet que se obtiene de las cerezas de café en un estado de maduración óptimo tras ser digeridas por la civeta. Este pequeño mamífero se alimenta casi exclusivamente de café y tiene la capacidad de seleccionar los mejores granos. Tras comer un grano de café, éste pasa por el sistema digestivo de la civeta en el que se dan algunas pequeñas modificaciones principalmente de fermentación. Los desperdicios o granos resultantes de este proceso son recogidos por los agricultores locales que los lavan y someten a una ligera tostación para no influir mucho en su sabor.

Es un café de buen cuerpo, fuerte aroma y color claro. No es ni amargo ni ácido y al paladar deja un toque acaramelado.

El precio del café Kopi Luwak original se encuentra entre unos 700-900 € / kg. Se considera original al que ha sido recogido del suelo y producido por civetas libres. Existen otros cafés que son producidos a la fuerza sometiendo a estos pequeños a la alimentación forzado y técnicas consideradas como maltrato animal que no pueden ser considerados como auténticos Kopi Luwak. Además su sabor es diferente pues la civeta no tiene la opción de escoger los mejores granos.

2513134-3539018Su historia es un tanto curiosa

Los holandeses colonizaron indonesia entre los años 1602 y 1945. Al principio de este periodo comenzaron a cultivar café mediante la explotación de los habitantes del archipiélago. Prohibieron a los agricultores consumir su propio café, motivo por el cual recurrieron a los granos encontrados en el suelo, que eran las heces de estos pequeños mamíferos, para poder consumir café. Tras probarlo descubrieron que ese café estaba mucho más bueno que el café normal.

¿Es peligroso consumir Kopi Luwak?

Todos los análisis confirman que no es peligroso para la salud. Debido al proceso de lavado, la cantidad de patógenos es insignificante y cualquier patógeno que quede tras el proceso de lavado se pierde en el de tostado. Esto asegura que lo único que llega a los consumidores es grano de café sin impurezas. Hace años, en indonesia estaba prohibido por considerarlo sucio, actualmente está permitido su consumo pero la mayor parte se destina a la exportación.

 

El Kopi Luwak no es un café único, sus distintas variedades ofrecen distintos sabores. Podemos decir que los de más calidad son los producidos en indonesia, especialmente en las islas de Sumatra y Bali. Otros países como Vietnam han intentado reproducir el éxito del Kopi Luwak indonesio pero su intento ha sido fallido debido a que la variedad de café que se cultiva allí es café robusta, como vimos en este post: “Países productores de café“. Algunos científicos han intentado reproducir en laboratorio el proceso que se da en el aparato digestivo de la civeta para producir artificialmente Kopi Luwak mediante experimentos de fermentación, todos ellos fallidos.

Si usted desea probar el Kopi Luwak, sea especialmente precavido en el lugar donde lo compre. Muchas tiendas ofrecen este café a precios muy bajos que pueden resultar tentadores pero en muchas ocasiones los vendedores se aprovechan de la inexperiencia de muchos consumidores para vender otra variedad de café. Si desea comprarlo, asegúrese de que es en una tienda de confianza.

Considere estas navidades regalar Kopi Luwak si tiene que tener un detalle con algún gourmet amante del café, estoy seguro de que le sorprenderá.

 

Imagen: Sackerman

 

 


¿Te ha gustado? Síguenos por RSS y no te pierdas ninguna publicación


Agradecemos mucho si nos dejas un comentario