Kopi Luwak, el café más exótico del mundo

Se conoce por ser el café más costoso del mundo, pero también el más exótico en su origen y proceso de elaboración. El Kopi Luwak proviene de Indonesia y la forma en cómo se obtienen los granos no es del agrado de muchos.

Kopi significa café y luwak es el nombre de la civeta en indonesio, un pequeño animal parecido a los gatos, que vive en distintas zonas del mundo. En las islas de Sumatra, Java, Sulawesi y Bali existe una variedad de civeta que originó el Kopi Luwak.

heces civeta kopi luwak

Las heces de la civeta con granos de café

¿Qué es el Kopi Luwak?

 

Es un café gourmet que se obtiene de las cerezas del café en un estado de maduración óptimo tras ser digeridas por la civeta.

La planta del café produce unos frutos carnosos, de color rojo o púrpura y raramente amarillo; son las llamadas cerezas. Estas contienen dos núcleos o huesos, cada uno de ellos con un grano de café. Los huesos son una especie de cascos semirrígidos transparentes de aspecto apergaminado. Cuando se retiran se obtienen los granos de café verde listos para tostar y envasar.

kopi luwak cafe te arte

Planta de café

Es aquí donde se da la parte exótica de la historia.

civeta del kopi luwak

La civeta

Las civetas son mamíferos que se alimentan casi exclusivamente de café. Tienen la capacidad de seleccionar los mejores granos para su consumo y suelen atiborrarse con ellos después de elegirlos de acuerdo a su momento óptimo de maduración.

Tras comerse el café, los frutos pasan por el sistema digestivo en el que ocurren algunas pequeñas modificaciones: el grano interno del café no es digerido, pero parece ser que sí es modificado químicamente por las enzimas presentes en el estómago de la civeta, que añaden sabor al café rompiendo las proteínas que producen su amargor. 

Los desperdicios o granos resultantes de este proceso son recogidos por los agricultores locales que los lavan y someten a una ligera tostación para no influir mucho en su sabor.

Y esto es lo que se vende a precio de oro en todo el mundo.

Un sabor especial

 

El Kopi Luwak es un café de buen cuerpo, fuerte aroma y color claro. No es ni amargo ni ácido y deja un toque acaramelado en el paladar.

Su poca producción anual, unida al particular proceso de elaboración, hace que tenga un precio muy elevado. Solo se encuentra en comercios muy especializados como nuestra tienda, y durante largos periodos se encontrará agotado, ya que cada año solo se producen 250 kg como máximo.

Por supuesto, si te apetece probarlo no le añadas leche o azúcar para poder apreciar todos sus matices. La forma ideal de prepararlo es exactamente igual que en los cafés de alta gama. Pon en tu cafetera de émbolo 8-9 gramos por taza, agua caliente y deja reposar durante 4 minutos. Pasado este tiempo, presiona el émbolo para filtrarlo y listo.

No se sabe exactamente a quién se le ocurrió la idea de recoger las heces de las civetas para elaborar café. No obstante, es muy importante que sepas que se considera original al que ha sido recogido del suelo y producido por animales  libres. Existen otros cafés con el mismo nombre que son hechos sometiendo a las civetas con procedimientos  considerados como maltrato que no son auténticos Kopi Luwak. Además, su sabor es diferente pues el animal no tiene la opción de escoger los mejores granos.

¿Es peligroso consumir Kopi Luwak?

 

Todos los análisis confirman que no es peligroso para la salud. Debido al proceso de lavado, la cantidad de patógenos es insignificante y cualquiera que quede tras el proceso de limpieza se pierde en el de tostado.

Esto asegura que lo único que llega a los consumidores es grano de café sin impurezas. Hace años, en Indonesia estaba prohibido por considerarlo sucio, pero actualmente está permitido su consumo aunque la mayor parte se destina a la exportación.

El Kopi Luwak no es un café único, cada variedad  ofrece distinto sabor. Se consideran de mayor calidad los producidos en Indonesia, especialmente en las islas de Sumatra y Bali. Otros países como Vietnam han intentado reproducir el éxito del Kopi Luwak indonesio pero su intento no ha quedado igual  debido a que la variedad de café que se cultiva allí es robusta. Algunos científicos también han intentado reproducir en laboratorios el proceso ocurrido en el aparato digestivo de la civeta para hacer Kopi Luwak con experimentos de fermentación.

Si quieres probarlo debes ser precavido eligiendo el sitio de compra. Muchas tiendas ofrecen este café a precios muy bajos que no son más que falsificaciones, por eso asegúrate de comprar en una tienda de confianza.

 

Quiero comprar Kopi Luwak

 

La primera caja de Kopi Luwak que trajimos a Café Té Arte para consumo personal. 28gr de arábica

La primera caja de Kopi Luwak que trajimos a Café Té Arte para consumo personal.
28gr de arábica


6 comentarios de “Kopi Luwak, el café más exótico del mundo

  1. Pingback: Tostando Kopi Luwak | CafeTeArteBlog

  2. Amparo Sanchez dice:

    Desconocía este café. Soy una entusiasta del café. Intentaré probarlo y prepararlo con estas explicaciones. Muy interesante la información.

  3. Pingback: Los alimentos más caros del mundo – GUACI WORLD

  4. Pingback: Kopi luwak | YO solo creo en MÍ

  5. Olvido dice:

    ufff vaya excentricidad!!! La verdad es que son de las cosas que hay que probarlas, no??? Aunque solo sea para contarlo a los amigos ;-))

  6. Fran dice:

    He tenido la oportunidad de probarlo en una feria de café hace unos años.
    ¡¡¡ Es una autentica delicia !!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *