Países productores de café

3217585133_db1ce84021_b

La planta del café o cafeto comienza a producir café a los 3 años de ser plantada y llega a ser rentable a partir de los 5 años. Su vida es de entre 25 y 50 años. Cada planta produce al año poco más de 1 kg de cerezas de café, que una vez procesados representan 500 g de café verde que se convertirán en 400 g tras el proceso de tostado.

El café se cultiva en 11 mil millones de hectáreas, situadas en 4 continentes y 75 países. El 50% de la producción mundial de café se produce en América, el 33% en África y el 22% en Asia.  La producción se divide en  aproximadamente un 65% café arábigo y un 35% café robusto.

Los mayores importadores de café en el mundo son los Estados Unidos, seguido de Alemania, Francia y Japón. El precio del café se encuentra en los mercados de futuros que fluctúan dependiendo en gran medida de factores climáticos, políticos y monetarios. En este mercado solo es superado en volumen por el petróleo y se encuentra muy por delante del trigo, azúcar y cacao.

Cada día 2500 millones de tazas de café se beben en el mundo, generando millones de puestos de trabajo relacionados con el cultivo, la cultura y el servicio del café.

Producción de café en Brasil (38% de la producción mundial)

Brasil es con mucha diferencia el mayor productor del mundo. Hace más de un siglo, la producción brasileña de café era insignificante y se limitaba exclusivamente al consumo local. Alrededor del 1830 cuando las explotaciones de oro brasileñas comenzaron a dejar de ser rentables, los empresarios apostaron fuerte por el cultivo de café. Tras la abolición de la esclavitud en 1988 numerosos inmigrantes desde Portugal, España, Italia, Alemania y Japón se desplazaron a Brasil para participar en la producción del café. Con todo esto, la producción brasileña de café ha ido aumentando hasta establecerse como la más importante en el mundo.

Ver café de Brasil en nuestra tienda

Producción de café en Vietnam (15% de la producción mundial)

El café llego a Vietnam en la década de 1860, gracias a unos misioneros franceses. Treinta años más tarde los cafetos se empezaron a cultivar modestamente sin llegar ocupar un puesto importante en el ránking de exportadores de café. El país estuvo sumido en una guerra casi continua desde 1940 a 1975. Tras finalizar los conflictos bélicos y gracias a sus condiciones climatológicas idóneas para el cultivo de café, se introdujo el cultivo con más fuerza que nunca logrando unos resultados magníficos.

Actualmente y desde hace 20 años, Vietnam se ha convertido en el mayor productor de café robusta del mundo. En cuanto la producción de Arábica, desde el año 2000 se encuentra en crecimiento gracias a la inversión francesa. La comercialización de café supone la tercera fuente de divisas más importante para el país, situándose segundo en el ránking de países exportadores.

Producción de café en Indonesia (7% de la producción mundial)

Indonesia es el archipiélago más grande del mundo y en muchas de sus islas se cultiva café, que llegó gracias a los europeos que en el siglo XVIII ocuparon sus islas. Los principales destinos del café indonesio son Estados Unidos y Japón. La producción es arábica y robusta. Sus cafés se caracterizan por un cuerpo complejo, rico sabor y baja acidez.

Como curiosidad, Indonesia produce 500 kg anuales del café más caro del mundo, el Kopi Luwak. Su precio ronda los 400 euros por kilo y en las cafeterías indonesias los 70 euros por taza. El proceso de elaboración es un tanto desagradable y hablaremos de él en futuros posts, por ahora solo quiero decir que los granos de café se recogen de heces de un pequeño mamífero llamado civeta que selecciona los mejores granos en su alimentación pero no los digiere completamente.

Producción de café en Colombia (5% de la producción mundial)

Colombia es conocida por su producción de café arábigo. La llegada del café a este país no está clara, pero muchas investigaciones sugieren que fue introducido por jesuitas en el año 1730. En la actualidad Colombia ocupa el cuarto puesto en el ránking de productores de café y posiblemente sea el origen más reconocido por todo el mundo. De hecho existe un logo que solo lo pueden tener los envases de café 100% colombiano que muchos de nosotros ya conocemos, el logo de Juan Valdez con su mula Conchita y las montañas de fondo. Actualmente Colombia destina un presupuesto bastante generoso en investigación y sus plantaciones son de las más modernas del mundo.

Ver café de Colombia en nuestra tienda

Producción de café en Etiopía (4% de la producción mundial)

Etiopía ocupa el quinto puesto en el ránking. Si hay algo por lo que rendir culto al café etíope , es porque es el café de origen, casi todos los cafetos arábigos que se encuentran por el mundo vienen directamente o indirectamente de Etiopía. Por yacimientos arqueológicos se sabe que tribus nativas lo empleaban en el siglo XIV, pero se supone que el café se utilizaría en la zona muchos siglos atrás, aunque no se han encontrado pruebas arqueológicas en la zona.

Actualmente 10 millones de etíopes viven directamente del café. El 50% de los ingresos en divisas de este país se deben a la exportación de café arábigo. La economía del país es muy vulnerable, pues se emplean métodos de cultivo rudimentarios y las plantaciones de café son a menudo muy susceptibles a ataques de plagas y otros fenómenos, por lo tanto, la producción de café etíope es la más inestable del mundo y se estima que podría llegar a cuadriplicarse si se invirtiese en ella correctamente.

Ver café de Etiopía en nuestra tienda

Hemos hablado de los cinco mayores productores mundiales de café, pero no debemos olvidarnos de países como India, Honduras, Perú, México y Guatemala. Entre todos ellos mantienen el 16% de la producción mundial superando en conjunto a la producción de Vietnam. En este artículo hemos nombrado a 10 países, el 15% restante lo producen entre 65 países.

Utiliza nuestro buscador para saber cuál es tu café ideal


¿Te ha gustado? Síguenos por RSS y no te pierdas ninguna publicación


3 comentarios de “Países productores de café

  1. Pingback: Kopi Luwak: el café más caro del mundo

Agradecemos mucho si nos dejas un comentario