Juegos de té y tazas de acero esmaltado vitrificado o Peltre

¿Quién no ha visto en casa de sus abuelos las típicas tazas de acero esmaltado? Yo en mi casa, desayuné durante muuuuchos años en una taza de este material. Y no es de extrañar, es un material muy resistente, limpio y práctico. Nuestros padres/abuelos no eran tontos y sabían lo que compraban. Al final mi preciada taza, se quedó colgada en la mochila de acampada.

Taza de acero esmaltado vitrificado

Taza de acero esmaltado vitrificado

Lo cierto es que durante un tiempo, estos productos los dejé de ver tan a menudo. Aunque han seguido presentes en sartenes y cacerolas. Pero de unos meses a esta parte,  han resurgido con fuerza y ahora hay una gran variedad de tazas, cafetera y juegos de té, ¿quizá porque vuelve lo vintage?.

Este material, el acero esmaltado vitrificado, también es conocido como Peltre, acero esmaltado o acero vitrificado. Al final, todo se refiere al mismo tipo de producto.

Entre las cualidades de este material está su resistencia. Pueden soportar temperaturas entre los -50º y los 450ºC y muy importante, soporta los cambios bruscos de temperatura, lo que lo hace ideal para artículos de té o café. Nos permite añadir agua hirviendo sin temor a rotura e incluso calentar el agua directamente ya que acepta fuego directo de gas, vitrocerámica y eléctrico. En inducción, no adquiere una buena temperatura y se desperdicia mucha energía, por lo que no es muy recomendable utilizarlo.
Este material no es poroso, por lo que no se quedarán impregnados sabores u olores y nos permite cambiar el uso rápidamente convirtiendo una tetera en una cafetera o una jarra de agua con una simple limpieza. La limpieza de igual manera es bien sencilla y permite hacerlo indiferentemente con jabón y estropajo o en lavavajillas.
Este material no libera sustancias tóxicas.

Juego de té de Peltre

Juego de té de Peltre. Foto Canstockfoto.es

Hace unos meses incorporamos en nuestra tienda una línea de artículos de este material y contamos con cafeteras, teteras y tazas de diferentes formas, capacidades y colores. Están teniendo una muy buena aceptación.
Muchas cafeterías o restaurantes deciden cambiar las  frías y neutras teteras de acero inoxidable por otras piezas con más posibilidades decorativas.

Es importante recalcar que, por la forma artesanal y el aspecto vintage que se pretende dar a estos artículos en la fabricación, las tonalidades en el color y soldaduras se realizan intencionadamente de forma imperfecta. Por lo que es muy posible que la pieza aún siendo nueva, cuente con un ligero cambio de color, un quemazón en alguna soldadura u otras imperfecciones que darán a la pieza un toque más rústico y decorativo.

Si quieres ver nuestra línea de productos de de este material en nuestra tienda online, pincha aquí

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Ver más productos de peltre


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *