Consumo de yerba mate, té y café en Paraguay

El año pasado estuve viviendo unos meses en Paraguay. Desde que se concretó el viaje, tuve curiosidad por saber qué me iba a encontrar allí en cuanto a cafés y tés. ¿Habría variedad? ¿Qué tal sería la calidad de lo que hubiera? ¿El té y el café tendrían alguna competencia local?

Las respuestas empezaron a llegar desde el primer desayuno en tierras paraguayas, concretamente en Encarnación, al sur del país y en la frontera con Argentina.

Los primeros días nos alojamos en un aparthotel con desayuno incluido. Junto con un termo de agua caliente, cada mañana nos traían un cesto con sobrecitos de mate cocido, té negro y café. En cuanto a cantidades, había considerablemente más mate cocido que té o café. Eso de por sí ya resulta esclarecedor.

Café, té y yerba mate en Paraguay

La sorpresa fue descubrir el “café de filtro en bolsitas”, no sé vosotros, yo no lo había visto nunca. Se utiliza exactamente igual que cualquier bolsita de té, es decir, no es soluble, en la bolsita hay café molido.

Café, té y yerba mate en Paraguay

A continuación voy a exponeros mis conclusiones generales, basadas en mi experiencia personal y en una encuesta que he hecho a mis amigos paraguayos acerca del tema. Son conclusiones totalmente subjetivas que no pretenden sentar cátedra. En otra ciudad, otro ambiente y con otras personas, posiblemente la cosa cambiaría.

Por orden decreciente de consumo, la cosa quedaría más o menos así: tereré, mate, café y té. También se toman otras tisanas e infusiones de hierbas medicinales. Curiosamente, su consumo está muy vinculado al del tereré.

El café

En Asunción, la capital del país, hay más, pero en Encarnación no hay muchas cafeterías. En nuestros cinco meses allí llegamos a la conclusión de que eso es por una cuestión cultural. El café se consume en momentos puntuales, en el desayuno y la sobremesa. No tiene asociado un ritual de encuentro, como podría ser en Europa. En Paraguay tienen su propia bebida “social” con su propio ritual de consumo. La gente se reúne en torno al tereré o el mate, al aire libre o en casa. Quedan para un “tere”, no para un café, por ello no abundan los lugares específicos donde tomarlo.

En los restaurantes sirven café y se puede pedir en los formatos habituales. Como yo soy más de té, no sabría deciros de primera mano si es bueno, pero me han comentado que en general no está mal. Al final es un poco como aquí, no en todos sitios tienen buen café pero hay sitios donde es bueno.

El café que se consume en Paraguay es prácticamente todo importado, generalmente de Argentina y Chile. ¿Esto quiere decir que en Paraguay no se produce café? Pues sorprendentemente sí se produce café, y al parecer es bastante bueno, pero la cantidad es muy poca. De hecho yo conocí a un par de personas que recordaban que sus abuelos cultivaban un poco al fondo del patio para consumo propio.

Café, té y yerba mate en Paraguay

El té

Con el té pasa un poco como con el café, se toma, pero no hay mucha tradición. Parece que la demanda va en aumento, pero si lo quieres bueno, suele ser caro, ya que es importado.

Los tés que tomé allí eran de bolsa, sólo en una ocasión me ofrecieron té a granel en un restaurante. Generalmente se trata de té negro puro o aromatizado, aunque también lo hay verde.

Desde mi punto de vista, es la infusión menos consumida porque compite en desventaja con la yerba mate. Es difícil abrirse hueco en un mercado productor de otro producto que además cuenta con el peso de la tradición cultural y supone casi una religión. Como intentar vender mate en Japón.

La yerba mate

Sin lugar a dudas, esta planta es la reina en Paraguay, no por casualidad su nombre científico es Ilex paraguariensis. Los pobladores originales de la región, guaraníes y guaycurúes, consumían las hojas de este árbol neotropical. Por lo visto en un principio las masticaban y más tarde empezaron a tomarlas en forma de infusión.

En cualquier supermercado encuentras gran variedad de marcas comerciales de yerba mate, tanto pura como con otras hierbas añadidas. Se vende tanto empaquetado en distintos formatos como a granel. Hoy día incluso se pueden encontrar variedades solubles, a la manera del café instantáneo.

Café, té y yerba mate en Paraguay

Paraguay es productor y por tanto es mucho más barato que el té y el café, que son importados.

Actualmente hay tres maneras básicas de consumir yerba mate según su elaboración: el tereré, el mate y el mate cocido.

  • El tereré es la forma más habitual en Paraguay, se hace con agua muy fría y se consume a lo largo de todo el año. Todo paraguayo tiene su equipo de tereré que lleva a todas partes y que consta de un termo donde va el agua fría, en ocasiones con hielo, y los remedios o yuyos, hierbas medicinales que se agregan según las necesidades y gustos de cada persona; la guampa, que sería el vaso donde se pone la yerba mate y luego se le añade el agua, y la bombilla, que es la pajita, casi siempre metálica, por donde se succiona el líquido.
  • El mate, al menos en Paraguay, es la versión caliente del tereré, en ambos la yerba se pone en la guampa, se añade agua y se bebe. El mate se toma por la mañana y en días de frío también en otros momentos del día. Puede llevar azúcar y yuyos, aunque no suelen ser los mismos que se añaden al tereré.
  • El mate cocido es una infusión propiamente dicha, se calienta el agua y se le añade la yerba antes de que hierva, se deja infundir y después se filtra y se sirve. A veces la yerba está “quemada” con azúcar de caña y entonces se llama cocido quemado. Esta forma de consumir la yerba fue popularizada por los jesuitas y, al igual que pasa con el té, se puede tomar con leche o “negro”. El cocido, con unas chipas u otro carbohidrato, es el desayuno tradicional y está buenísimo si se hace bien.

Como suele pasar, dentro de estas preparaciones básicas de la yerba mate existen variantes. Los propios paraguayos dicen que la manera de preparar mate y tereré es una ciencia. En un próximo artículo profundizaré un poco más sobre el tema.

Espero que os haya parecido interesante y hayáis aprendido algo nuevo sobre esta hierba que, según cuentan, incluso llegó a competir con el té del mercado inglés a nivel mundial.


¿Te ha gustado? Síguenos por RSS y no te pierdas ninguna publicación


2 comentarios de “Consumo de yerba mate, té y café en Paraguay

    • Hola Lisa, me alegro de que te haya gustado el post y te hayas animado a comentar, ¡muchas gracias!
      Tengo pendiente otro más para contar algunas cositas más que me llamaron la atención en torno al mate y sus rituales, a ver si en breve lo publicamos.
      🙂

Agradecemos mucho si nos dejas un comentario