¿Cuál es el mejor té para la gastritis?

¿Tienes gastritis y te preguntas cuál es le mejor té o infusión a tomar?  El mejor té para la gastritis es el té de manzanilla o camomila debido a sus propiedades antiinflamatorias, su capacidad para reducir los espasmos musculares en el tracto digestivo y controlar las náuseas.

No obstante, no nos cansamos de aclararle a nuestros clientes cuando nos preguntan por un té para la gastritis o por el té de manzanilla: esta bebida es una infusión extraída de la planta A chamaemelum nobile y no tiene nada que ver con la planta de donde se origina el té en cualquiera de sus formatos, Camellia sinensis.

Por lo tanto, la manzanilla es una infusión, no un tipo de té.

te para la gastritis, te de manzanilla, infusiones para la gastritis, manzanilla, camomila

Flores de manzanilla para la gastritis

La mejor infusión para problemas estomacales

 

Siempre recomendamos la manzanilla como primera opción a la hora de tratar problemas puntuales en las vías digestivas. Es una planta que destaca por sus múltiples beneficios, no solo para los estómagos adoloridos, también ayuda a hacer la digestión e incluso contribuye a la expulsión de gases y disminuye las molestias por diverticulosis y úlceras gástricas.

Además, es una bebida que ofrece otros beneficios para la salud: por sus propiedades antiinflamatorias, alivia los dolores menstruales, mejora la retención de líquidos y ayuda en los estados de nervios alterados, por nombrar algunas de sus virtudes.

Para tomarla, puedes consumirla sola o con un toque de menta para que su efecto digestivo sea aún más potente. E igual que ocurre con otras infusiones y tés, la calidad del producto es primordial.

te para la gastritis, te de manzanilla, infusiones para la gastritis, manzanilla, camomila

Flores de manzanilla o camomila

 

No es lo mismo beber una manzanilla de bolsita en la que las hojas están muy machacadas que preparar una taza con flor de manzanilla, notarás la diferencia de sabor al probarla. Calienta el agua hasta llevarla a 100 grados, introduce la medida de manzanilla e infusiona durante 8 minutos. Si prefieres, puedes esperar y beberla fría.

 

Quiero probar manzanilla

Otras infusiones para los problemas estomacales

 

Si sucede que no te gusta mucho el sabor de la manzanilla y buscas otra opción para el estómago, en la tienda solemos aconsejar el Rooibos Buenas Noches.

Aunque es una mezcla creada para mejorar la calidad del sueño (es la primera que sugerimos en esos casos), la combinación de ingredientes que presenta (rooibos, honeybush,  hinojo, anís y la misma manzanilla) también contribuye a la disminución de las molestias estomacales.

Una alternativa diferente es un remedio casero que con frecuencia empleaban nuestras abuelas para tratar problemas como la diarrea: preparar una taza de té sobreinfusionado.

La razón se debe a que cuando se dejan las hojas de té demasiado tiempo en el agua sueltan más tanino, uno de los componentes que contiene y que se caracteriza por sus propiedades astrigentes y antiinflamtorias. Los taninos al presentarse en mucha cantidad estriñen y por eso ayudan a detener la diarrea. Ahora bien, esto solo ocurre en los casos de tés sobreinfusionados, mal preparados, tés de poca calidad, polvos de té o si coges las hojas enteras y las despachurras.

En todo caso, estas infusiones funcionan muy bien en situaciones de problemas puntuales de estómago. Si las dolencias persisten, lo más aconsejable es acudir al doctor.

SI conoces otro tipo de preparación con infusiones para las vías digestivas nos encantará que nos lo cuentes, ¡te esperamos en los comentarios!

Esta entrada es una colaboración de Laura Vivas, autora del blog La Gastrorredactora.


¿Te ha gustado? Síguenos por RSS y no te pierdas ninguna publicación


Agradecemos mucho si nos dejas un comentario