Libros de té para leer y aprender: La cata del té

Si eres cliente nuestro seguramente el té tiene una presencia frecuente en tu vida. Quizás seas un consumidor avanzado, o simplemente estás iniciándote en esto de tomar una taza de té de vez en cuando y le has ido cogiendo gusto.

En cualquier caso, la información que hay sobre la bebida y su mundo es amplísima. Cada vez aparecen más libros de té dirigidos a personas que, como tú, quieren ir un poco más allá de tomar una taza en el trabajo o a media tarde.

Entre tanta oferta, podrías perderte, y es por eso que queremos recomendarte un libro publicado hace poco: La cata del té, de Victoria Bisogno. 

Libro La cata del té de Victoria Bisogno

Libro La cata del té de Victoria Bisogno

Sobre la autora: Victoria Bisogno

 

Victoria Bisogno vive por y para el té. Es argentina, pero en vez de tomar mate, consume las  hojas de Camellia sinensis desde pequeña gracias a una abuela francesa.

El té ha sido tan importante en su vida que por él dejo su carrera de ingeniera informática, se convirtió en tea blender, en consultora y escritora especializada en té, y actualmente dirige el mayor club de té del mundo occidental.

victoria bisogno

Victoria Bisogno

Es toda una referencia del mundo del té en un gran número de países, tiene su propia marca, Charming Blends, y ha editado varios libros de té como el Manual de sommelier de té, La alquimia del té y ahora La cata del té. Sabe muy bien de lo que habla y por eso te la recomendamos.

Sobre La cata del té

 

Este libro está escrito pensando en las personas que disfrutan el té y quieren adentrarse en lo que hay alrededor de la preparación y la vivencia, con plena consciencia, de esta bebida.

A lo largo de sus páginas, Victoria te ayudará a entender tu afición por el té, aprenderás a diferenciar las virtudes de cada variedad, y sobre todo, te explicará todos los pasos que debes dar para experimentar un momento de real disfrute a través de las catas.

Comprenderás por qué es tan importante tomar en cuenta cada elemento que ella señala a la hora de organizar una cata, y la razón por la que debes observar los factores que pueden afectar su buen desarrollo, tanto internos como externos.

libros y tazas de té

Club del té de Victoria Bisogno

Su lectura te generará curiosidad y muchas ganas de vivir el té a través de una cata, una ceremonia que puede ser un momento del día muy especial. Aquí te explicamos de forma resumida los pasos a dar en una cata de té según lo que cuenta la autora:

  • La sala de la cata

El espacio en el que realices la cata es muy importante. Si sois un grupo, el lugar debe ser amplio para que podáis sentaros cómodamente. Lo ideal es que esté limpio, sin ruidos externos que interfieran con vuestras percepciones, y por supuesto sin olores.

  • El/los catador/es

La cata es un momento para disfrutar con los cinco sentidos. Por eso, tú como catador debes sentirte tranquilo para vivir este rato. Tu boca debe estar limpia y es conveniente que bebas agua antes de empezar, las manos también tienen que estar aseadas, aunque lo mejor es que nunca toques directamente el té sino que emplees los utensilios convenientes para ello, así no contaminarás con aceites u otros elementos los ingredientes.

  • Los utensilios

Los instrumentos a emplear dependerán del tipo de cata que realices. Como comenta la autora, si se trata de una cata técnica al estilo occidental, los utensilios que debes tener son: platos pequeños, cuencos o tazas sin asa, pequeños tenedores, pinzas o cucharas, un termómetro que mida hasta 100 grados, un reloj o cronómetro, un medidor o cucharita, agua adecuada y el té.

En cuanto al té, la cantidad de hebras por té variará de acuerdo al gusto personal de cada uno. Sin embargo, a la hora de realizar una cata técnica, las medidas deben ser exactas, de manera que “que nos permitan realizar análisis comparables y evitar todo tipo de desviaciones impuestas por factores externos”.

  • Los parámetros

Existen distintas formas de preparar el té, cada una de ellas genera licores que condicionarán tu percepción, así que debes escoger la que prefieras para la cata: té helado, té infusionado en frío, té infusionado con hielo, té caliente al estilo oriental, té caliente al estilo occidental.

Cada uno de estos factores están explicados con detalle en La cata del té, tómalos en cuenta a la hora de realizar tu cata, así tendrás garantizada una experiencia deliciosa que cambiará tu perspectiva sobre el té. Te lo aseguramos.

Y si quieres ver algunas de las opciones que tenemos en nuestra tienda para hacer una cata, en el botón de abajo las tienes. Cuéntanos tu experiencia en los comentarios.

 

Quiero ver Tés para mi cata

 

Esta entrada es una colaboración de Laura Vivas, autora del blog La Gastrorredactora.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *