Preparar un Té Matcha

Son muchos los clientes que nos piden más información sobre cómo hacer el Té Matcha. Por ello vamos a explicar la forma básica de preparación.

Este té sin lugar a dudas nos ofrece un sabor completamente diferente a lo que podemos estar acostumbrados con otros tés, por lo que si nunca lo has probado es recomendable que estés abiert@ a nuevos sabores.

Té MatchaSu realización requiere de mucha práctica y, habitualmente, cuando lo preparamos por primera vez no nos gusta el resultado. Debemos tener muy bien controlado, tanto la temperatura del agua como la cantidad de té que tendremos que añadir a nuestro Chawan (bol de té).

Primeramente calentaremos abundante agua a una temperatura de 80ºC y tendremos a mano los siguientes utensilios necesarios:

Set de Matcha Chiyo

Set de Matcha Chiyo

Aquí todos nuestros productos relacionados con el Té Matcha

Con  el agua caliente enjuagaremos nuestro Chawan varias veces; este paso se realiza para eliminar impurezas y para calentar el recipiente (así evitamos que descienda rápidamente la temperatura del agua cuando lo estemos preparando). Añadiremos 1 ó 2 medidas de té Matcha con la cuchara medidora (está realizada en bambú y se llama Chashaku). Si es de las primeras veces que lo realizas, es mejor añadir sólo una medida, para evitar que nos resulte una infusión muy concentrada y fuerte de sabor. Posteriormente añadiremos unos 75ml aprox. de agua caliente, introducimos el Chasen o batidor de bambú en el fondo del Chawan y comenzaremos lentamente a dibujar una M imaginaria. Aumentaremos la velocidad paulatinamente hasta observar como se va generando una espuma de color verde brillante e iremos elevando el batidor suavemente hacia la superficie hasta retirarlo completamente. ¡Y esto es todo! Ya tenemos nuestro té Matcha listo para tomar.

Te hemos preparado un vídeo para que veas en la práctica cómo se realiza.


¿Te ha gustado? Síguenos por RSS y no te pierdas ninguna publicación


9 comentarios de “Preparar un Té Matcha

  1. Hola, les hago una consulta. Se puede tomar el té Matcha a menor temperatura que los 80 grados ? es decir, con agua tibia ? Muchas gracias. Gustavo

    • Si, claro que puedes¡¡
      Una receta muy fácil para preparar una bebida refrescante con té matcha, es el poner una medida de matcha, añadir agua tibia hasta la mitad del vaso, remover con un batidor y terminar de completar el vaso con hielos. Si quieres endulzarlo ya va en gustos.
      Espero que lo disfrutes¡¡

  2. Hola, me gustaría saber como limpiar el chasen ya que me parece algo delicado y no quisiera romperlo.

    Un saludo y gracias!

  3. ¡¡Hola!!

    Tengo una duda.

    He visto que también se puede utilizar el matcha en algunas comidas, ¿las propiedades son las mismas?

    ¡Muchas gracias!

    ¡Me encanta vuestro blog! 😀

    Almudena

    • Hola Almudena,
      Gracias a ti por leernos.

      Si nos guiamos por las pautas del resto de los alimentos, te contestaría que dependiendo de la receta.
      Por ejemplo, las verduras sabemos es mejor tomarlas al vapor que fritas, ya que a partir de los 110º de temperatura, pierden muchas más propiedades.
      En el caso del té y siguiendo la misma lógica, dependerá de la forma de preparación y de la temperatura de cocción. Esto siempre de penderá de la receta que estemos elaborando.

  4. Pingback: Crazy Matcha, la forma loca de tomar té verde Matcha

  5. Hola, tengo una pregunta, yo compro sobres para preparar Té de Matcha, claramente en las instrucciones después de sumerjir el sobre durante 30 segundos tengo que vaciar las hierbitas en mi vaso. Me tengo que tomar las hierbas?. Por su atención, gracias.

    • Disculpa, pero el Té Matcha es en polvo, no en hoja. Se obtiene convirtiendo las hojas de té en polvo (muy parecida a la harina pero en color verde intenso). Si nos mandas una foto del sobré que estas tomando y su contenido podemos indagar el té que estas tomando.

Agradecemos mucho si nos dejas un comentario