Un té americano, ¡¡ por favor !!

Té americanoEs curioso que habiendo tantos bares y cafeterías en nuestro país los cuales deben una parte de su recaudación al consumo de té en sus establecimientos (recordemos que suelen deleitarnos con las típicas bolsitas de supermercado de a 1€ la caja) sea usual encontrarnos con camareros con tan poco conocimiento sobre servir los productos que ofrecen a sus clientes.

Recientemente en un restaurante de la capital, después de una buena comida me aventuré a pedir como punto final un té americano. El camarero arrugó hasta el músculo más desconocido ante mi solicitud; ¿un té qué? me preguntó con gesto de “no sé de que me hablas, ¿acaso hay más de una forma de preparar el té que la de sacar el agua de la cafera y meter la bolsita dentro?”. Pues bien para aquellos que sientan la curiosidad de cómo preparar un té americano tan solo deben tener en cuenta una cosa: Cambia el agua por leche y se acabó, ya tienes un té americano.
Esto es lo básico para empezar, que ya es sufuciente. Pero…¿hay más que decir sobre el té americano?

Pues sí, hay más que decir:
Es importante que solo usemos hojas de té negro, ya que su fuerza y sabor sobresale sobre el de la leche.
La leche debe estar caliente (si estuviera fría no infusionaría como es debido).
El tiempo de infusión es igual que si lo preparamos en agua; ya sabemos que como norma general los tés negros se infusionan durante 4 minutos, si lo dejamos más tiempo amargaría. Si el té aun siendo negro fuera de poca calidad, deberíamos dejarlo algo menos tiempo de infusión, ya que predominan las hojas rotas y el polvo de té que lo hace ser más amargo y astringente.

Eso sí, si hemos elegido un buen lugar con buena calidad de té, el abanico de tés para tomar estilo americano se dispara. Podemos pedir en típico english breakfas o un sofisticado té pakistaní (té negro, canela, cardamomo, clavo, vainila…) este último es el té americano por excelencia y un vicio para quien ha tenido el placer de probarlo alguna vez. Un té que se puede hacer estilo americano y es poco conocido es l Tarry Souchong (té negro ahumado con raíz de abeto); este té que tan popular hizo el personaje Sherlock Holmes en sus libros, en realidad es una rareza dificíl de encontar (búscalo solo en comercios especializados). Por último, cualquier tipo de té negro Chai es una buena combinación para la leche.

Y ahora…¿te sonará extraño si alguna vez escuhas a alguien pedir un té americano?


18 comentarios de “Un té americano, ¡¡ por favor !!

  1. Dulcinea dice:

    Hola! Cuando yo era jovencita, subíamos a tomar té americano al Parador de Málaga, encaramado junto al castillo, con unas vistas preciosas sobre la bahía. Al té se le ponía canela en rama, una piel de naranja y su chorrito de Licor 43. Es el único sitio que yo recuerde que no había que explicar al camarero cómo prepararlo! Y así me lo hago yo en casa. Ahora mismo estoy en ello. Feliz tarde, teístas.

    • Dulcinea dice:

      Hola Dulcinea, soy tu tocaya, me ha sorprendido mucho ver k tienes mi mismo nombre me gustaría saber de dónde eres y por k te lo pusieron, yo soy de Málaga.

  2. Rosalia Alonso Cano dice:

    Toda la explicación es perfecta, pero si antes de infusionarlo con la leche, sumergimos la bolsita de té, en dos dedos de agua hirviendo
    Unos minutos antes , entonces soltará todo su sabor y posteriormente se infusiona con la leche muy caliente. Así disfrutaréis de un perfecto té americano.

    • Café Té Arte dice:

      Cierto Rosalia, ese truco es muy bueno.

  3. sergio borrallo ramirez dice:

    Hola, intento resolver dudas….cuando se dice té americano, se refiere al tipo de servicio, que puede ser infusionado en agua. En agua con una gota de leche ( a este servicio se denomina a la ” inglesa”) y a la americana( el té es infusionado en leche )

    • Café Té Arte dice:

      Efectivamente así es: Un té americano es aquel que se infusiona en leche y un té ingles aquel que se acompaña con una nube de leche.

  4. jadejade dice:

    Lo que yo siempre me pregunto es porque narices se llamará Té americano si en América no lo toma nadie así. Sera como la ensaladilla rusa o la macedonia que no tiene nada que ver su supuesto gentilicio con su origen.

  5. Noah. dice:

    Normalmente el camarero sabe cómo se debe servir el té que te piden. Al contrario que a ti, en mi caso una cliente pidió un té americano y se lo serví tal cual. Su cabreo fue monumental cuando lo vio con leche. Lo quería con agua, pero seguía en sus trece… Quería un té americano solo con agua… “disculpe señora, eso no es un té americano”… “pues será en tu casa”- me respondió.

    • Café Té Arte dice:

      Bueno, así a priori… pudiera ser que la señora estuviera confundida con el café americano, que efectivamente no lleva leche y sólo agua.

  6. Iratxe dice:

    Mi té americano !!! Lech, te negro ,canela en rama o polvo,y una rodaja de naranja en la leche sisi como lo leéis una rodaja de naranja si necesitas endulzarlo azúcar moreno probarlo es genial

  7. jijajo dice:

    Pues siento decirte que a mi me ocurre justo lo contrario: si pido un té con leche, tengo que especificar que es con agua y un poco de leche si no ahí lo tengo «en» leche y no «con» leche. Y el colmo del surrealismo ayer en Salamanca. Me preguntaron si quería un té americano o «normal», le dije, pues normal…Pues parece ser que en está cafetería el té americano es con agua y limón y el normal es en leche!!

    • Café Té Arte dice:

      Cierto, según donde lo pidas te lo van a preparar de una u otra manera.
      Pero si te das cuenta, no sólo sucede con el té, en el mundo del café… según en la zona de España que lo pidas, te lo preparan de forma diferente.
      Pero a mi me resulta divertido, pides el té y…. ¡¡oh sorpresa!!, nunca sabes cómo te lo van a servir. jajajaja

  8. Sandra dice:

    ¿La leche a qué temperatura debe estar? ¿Se mete en el hervidor como el agua?

    Muchas gracias.

    • Café Té Arte dice:

      La leche debe estar muy caliente.
      Habitualmente los hervidores de agua no sirven para calentar leche. La grasa de la leche se puede quedar adherida a la resistencia, quemarla y es muy trabajoso limpiarla.
      Para ello si estás en casa utiliza un cazo. Si estás en una cafetería, puedes calentar la leche con vapor, igual que para el café.

      • Sandra dice:

        Gracias por responder.
        Acabo de preparar un té americano con hojas de té Earl Grey. Me ha gustado el sabor suave que le da la leche, aunque prefiero el té con agua. De todos modos, ha sido una experiencia deliciosa.

  9. ignacia dice:

    aqui va mi té americano:calentar la leche (muy caliente)ponerle 1bolsitabde té negro+12 granos de cafe un poco de canele en polvo y 1 chorrito de armañac ,te aseguro que otro dia repites

  10. Juan David dice:

    Wow que maravilla ahora si podre dar una buena presentación de un Servicio con un té Americano…

    Pero me nace una duda:
    En Bogotá-Colombia se prepara té regional con el nombre de aromática que es elaborado a base de hierbas como la hierbabuena, albahaca, manzanilla, Poleo (Menta); con otros aditivos como el maracuya, guayaba. Generalmente esta infusión se acompaña con Almojabana de queso o con un derivado de queso…

    Entonces mi pregunta es:
    ¿Con que puedo yo acompañar un Servicio de Té Americano?

    • Los tés americanos se sirven casi siempre acompañados de bollería o chocolate. Suelen ser tés de desayuno.

Agradecemos mucho si nos dejas un comentario