Yogur de café casero

Vuelve el otoño, la rutina… pero siempre nos quedarán postres que nos hagan la despedida del verano mucho más llevadera. Hoy os traigo una receta facilita para hacer yogur de café casero, sólo hay que mezclar ingredientes y dejar que el tiempo y la temperatura hagan el resto.

Seguro que más de uno tiene una yogurtera acumulando polvo en un armario. Si no la tenéis pero os morís de ganas de probar esta receta, tranquilos, hay formas de conseguir hacer yogur casero sin yogurtera.

Yogur de Café

El café que he usado es el Colombia Supremo, pero podéis emplear la variedad que más os guste, incluso descafeinado. Se me ocurre mientras escribo que un café aromatizado le daría un sabor muy interesante… ¡tengo que probarlo!

Café Colombia Supremo

El café para el yogur se hace como lo hagáis siempre, flojito para un sabor suave y cargado si queréis un yogur con sabor más potente.

Cómo hacer yogur de café con o sin yogurtera

Ingredientes:

  • 500 ml de leche entera
  • 125 ml de café
  • 1 yogur griego
  • opcional: 30 – 50 g de azúcar

Yogur de Café

Con estas cantidades salen 6 yogures.

Preparación:

Mezclar el yogur con la leche removiendo con unas varillas para que se disuelva.

Añadir el café y el azúcar y remover para integrarlo todo bien.

Con yogurtera:

Distribuir la mezcla en los vasitos de la yogurtera, tapar y dejar unas 8 horas. Si queréis yogures poco ácidos, a partir de 6 horas pueden estar listos, para una mayor acidez podéis dejarlos hasta 12 horas. Cuanto más tiempo más denso se hace. Todo es probar hasta encontrar el punto.

Pasado el tiempo de fermentación en la yogurtera, pasarlos a la nevera y dejar enfriar completamente para terminar el proceso.

El yogur de café ya está listo para disfrutarlo.

Sin yogurtera:

Se puede hacer en termomix o utilizar un termo para mantener la temperatura óptima de fermentación durante las horas necesarias.

Para ello hay que calentar la leche hasta que alcance los 85 ºC, sin que llegue a hervir, y después dejar que se enfríe hasta los 45 ºC.

Añadir entonces el resto de ingredientes. El café puede estar a 45 ºC también, y el yogur a temperatura ambiente, para que no bajen demasiado la temperatura de la leche al mezclarlos.

Remover hasta homogeneizar la mezcla, meter en el termo, cerrarlo bien y dejar fermentar. El tiempo necesario para hacer yogur de café en termo es el mismo que en yogurtera.

Yogur de Cafe (3)

Para espesar el yogur se puede filtrar una vez fermentado de forma que pierda suero. Sólo hay que dejarlo escurrir mientras está en la nevera, cuanto más tiempo, más espeso quedará. Para ello se coloca sobre un colador fino cubierto con gasa y se deja escurrir.

Esta receta es una colaboración de Carabiru, autora del blog Birulicioso.


¿Te ha gustado? Síguenos por RSS y no te pierdas ninguna publicación


Agradecemos mucho si nos dejas un comentario