Tienes que conocer estos usos del rooibos, mejorarán tu vida

Rooibos con caramelo. Imagen de Patty.

Rooibos con caramelo. Imagen de Patty. cc

El rooibos, además de ser una infusión deliciosa, que se puede tomar a todas horas del día y está indicada para las personas que no toleran bien la cafeína, tiene otras funciones para el día a día de cada hogar que seguro que no sabías. Hoy en Cafetearteblog vamos a mostraros usos del rooibos más allá de la infusión.

Rooibos en la cocina

El rooibos ablanda la carne y le da más sabor, por lo que se puede utilizar para realizar adobos en todo tipo de carne. También puede reemplazar al agua en todo tipo de guisos para que salgan más sabrosos, con la carne más tierna y con mejor color.

Un truco poco conocido de alta cocina es utilizar agua infundida en rooibos para ablandar los garbanzos, habichuelas y todo tipo de legumbres. De esta forma la legumbre absorberá el sabor del rooibos, algo que impresionará a todos tus comensales.

A la hora de hacer mermeladas caseras, hervir la fruta con unas cucharadas de rooibos hará que sea una mermelada única y con un toque especial.

Tanto para guisos como para mermeladas caseras, hay que tener en cuenta que podemos añadir el rooibos al principio de la cocción. Al contrario que el té, que se debe poner al final del guiso para que no quede ese sabor amargo de infusión de té pasada.

Rooibos en el jardín

Utilizar las sobras de nuestras infusiones de rooibos para abonar las plantas es una buena idea. No solo les da alimento sino que ahuyenta a caracoles y babosas, una de las peores plagas que puede sufrir un jardín o huerto ecológico en las temporadas de otoño y primavera. Es una buena alternativa frente a fumigar con productos químicos.

Rooibos en el botiquín

Se ha utilizado rooibos durante mucho tiempo en la cultura sudafricana para aliviar males menores. A continuación vamos a mostrar el uso del rooibos como remedio natural.

Contiene micronutrientes buenos para la piel, en caso de quemaduras se puede aplicar una infusión concentrada de rooibos humedecida en un trapo, esto nos calmará el picor y ayudará a que se regenere la piel. En casos de quemaduras solares, añadir rooibos a la bañera aliviará el picazón y ayudará a regenerar la piel dañada.

Es un reconocido y demostrado aliado para combatir las alergias como ya vimos en este post (Rooibos, remedio natural contra la alergía). Tomar tres tazas al día puede ayudar a prevenir esos molestos síntomas que una gran parte de la población sufre todos los años.

Los dolores de barriga o cólicos pueden ser calmados con unas tazas de rooibos. Es una bebida muy digestiva y por lo tanto su uso también estaría indicado para prevenir trastornos digestivos comunes.

 

Si quieres conocer más acerca del rooibos puedes visitar algunas publicaciones de la hemeroteca de este blog. Brochetas de pollo al rooibos. Los secretos del rooibos. Rooibos la infusión que se hace pasar por té.

Entra a conocer toda nuestra carta de Rooibos

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *