¿Conoces todas las propiedades del rooibos?

Después del té, es la infusión más popular. El rooibos gana más adeptos cada día, quienes lo beben prefieren su sabor suave y dulce sin el toque amargo del té, además de las virtudes relajantes que ofrece y la ausencia de teína en su composición, factores que han hecho que su consumo sea cada vez más extendido.

Pero comencemos por explicarte qué es el rooibos.

rooibos de cafe te arte

 

Rooibos, el mal llamado té rojo

 

Quizás sea por su color rojizo, pero en algunos comercios no especializados suelen llamarlo té rojo; incluso se le ha denominado té sin teína o té de rooibos. Lo cierto, y lo primero que tienes que saber, es que el rooibos es una infusión, que no tiene teína, extraída de la planta Aspalathus linearis de origen sudafricano. Por lo tanto, no tiene nada que ver con el té aunque las dos bebidas se consuman infusionadas en agua. El té se caracteriza por tener teína en su composición y proviene de la planta Camelia sinensis.

El arbusto del rooibos se cultiva en el verano de Sudáfrica (enero), y suele tener 1.5 m de altura. De sus ramas brotan unas flores amarillas que surgen al final de la primavera y se caracteriza por adaptarse muy bien a terrenos áridos y calientes. Su popularidad en Europa fue posterior a la Segunda Guerra Mundial, cuando era difícil importar té de Asia y sus fieles consumidores comenzaron a buscar alternativas atractivas.

El proceso que reciben las hojas de rooibos es muy parecido al del té, se dejan secar al sol para que se oxiden en un proceso que se conoce como fermentación. No obstante, existe una versión no fermentada llamada rooibos verde, que contiene una mayor cantidad de polifenoles antioxidantes.

Y llegados a este punto volvemos a plantear el título de este post, ¿conoces las múltiples propiedades que ofrece el rooibos?

Beneficios del rooibos

 

La principal ventaja por la que es conocida esta bebida es por sus capacidades relajantes, característica que, unida al hecho de no contener teína, hace que tomar una taza de rooibos suponga un momento de distensión y tranquilidad.

mujer tomando una taza de infusion

 

Sin embargo, está comprobado que el rooibos ofrece múltiples beneficios para el organismo…

  • Fortalece el sistema inmunológico.
  • Contiene antioxidantes.
  • Tiene sales minerales y nutrientes como hierro, calcio, cobre, potasio, manganeso, magnesio, flúor, vitaminas C y E.
  • Ofrece propiedades antiinflamatorias y antivirales, por lo que es recomendable para infecciones leves.
  • También tiene propiedades antiespasmódicas, se puede emplear para aliviar calambres, espasmos y cólicos.
  • No causa alergias incluso en personas sensibles.
  • Tiene efectos positivos en la piel, puede ser empleado para tratar el acné, quemaduras y granos.
  • Su acción relajante y sin estimulantes permite que los niños también puedan consumirlo. De hecho, puedes dárselo con un poco de leche a tu bebé par aliviar los síntomas del cólico.

Otros usos del rooibos

 

Además de todas las ventajas anteriores, tiene otros usos debido a sus características, por ejemplo, a nivel gastronómico puede ser empleado como ingrediente para las bebidas de frutas, postres y salsas, así como para ablandar las carnes y también en otros procesos de cocción. En nuestro blog puedes ver unas cuantas recetas saladas y dulces para preparar usando el rooibos como ingrediente.

Algunas mujeres en África lo emplean como producto cosmético en la piel pata tratamientos antienvejecimiento. Asimismo, tiene propiedades antihístamínicas, lo que hace que lo consuman personas alérgicas, y se aplique en la dermis para tratar quemaduras.

Como se toma el rooibos

 

Por su sabor fresco y dulce se bebe solo o con leche, ya sea animal o vegetal. Puedes tomar rooibos puro o aromatizado con muchos otros ingredientes, en nuestra tienda los más demandados son el rooibos con chocolate y naranja, el especiado, y el Buenas Noches, que lleva hinojo, anís, manzanilla y cártamo.

En verano resulta delicioso en frío con hielo, de hecho, el rooibos aromatizado con frutas es muy demandado y es un refresco mucho más sano que cualquier otra cola industrial. También puedes hacer batidos y polos.

rooibos frio para el verano

 

 

Por supuesto, igual que sucede con el té, el mejor rooibos es a granel, sus hojas están más enteras y por lo tanto disfrutarás de un sabor más auténtico y con todas sus propiedades.

Te recomendamos que visites tu tienda de infusiones favorita, mires todas las combinaciones que haya con  rooibos, te asesores sobre la mejor forma de prepararlo y pruebes todos los sabores que te apetezcan. Te enamorarás tanto del rooibos que no pasarás un día sin tomarlo.

 

Quiero ver la carta de Rooibos 

 

Esta entrada es una colaboración de Laura Vivas, autora del blog La Gastrorredactora.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *