Propiedades del Té blanco

Si estás aquí es porque ya lo conoces o te han hablado tan bien de él que tienes curiosidad.

Sí, el té blanco es un té renombrado por su poder antioxidante y por lo tanto, por sus propiedades antienvejecimiento. De hecho, algunos lo llaman el elixir de la juventud. Por eso vamos a hablarte de sus características y virtudes en esta entrada. Aunque es importante decirte que, sus ventajas serán muy válidas en tu organismo si acompañas su consumo con unos buenos hábitos de vida (alimentación, ejercicio, etc.).

 

te blanco en cafe te arte

Las características del té blanco

 

El té blanco es un antioxidante natural muy potente debido a su alto nivel de polifenoles. Numerosos estudios han revelado que un vaso de té blanco tiene el poder antioxidante de 14 vasos de zumo de naranja natural. Sorprendente, ¿verdad?

La clave radica en su proceso de recolección. Ya sabes que el té blanco, igual que el verde, el rojo o el negro, provienen de la misma planta, la Camelia sinensis. La diferencia del blanco y del verde respecto a los otros tés, es que ninguno de los dos está fermentado. En estos dos tipos de té, una vez recogidas, las hojas se dejan marchitar igual que sucede con el resto de tés, pero luego se meten en calor para cortar la fermentación a diferencia de los otros.

De igual forma, lo que distingue el té blanco del verde es que para el primero se recolecta el brote más tierno, y, mientras más al extremo de la planta esté ese brote, mayor calidad tendrá. Con el té verde, las hojas recogidas están más maduras.

Al no pasar por tanto pasos a la hora de procesarlo, los brotes de té blanco conservan en mayor medida sus virtudes antioxidantes, de ahí la propiedad que tanta fama le ha dado.

te blanco con cereza cafe te arteOtros datos interesantes del té blanco: el origen de su precio y su sabor

 

Por estas mismas características que te estamos explicando, también es una infusión más costosa que el resto de tés, y a mayor calidad, se incrementará su precio.

Pero no es para menos: si observas un puñado de té blanco Silver Needle verás que no hay hojas verdes sino las llamadas cejas –por su semejanza con una ceja corporal si la pones con la curva hacia arriba- que son los brotes, hojas aún no abiertas de la plante de té, con tonos claros de tamaño reducido.

Recolectar 40 gramos de cejas puede significar una jornada laboral entera, por eso su precio.

Los tés blancos se producen sobre todo en Asia y también en África. Los que tenemos en la tienda son recolectados a mano y vienen de la provincia de Fujian, en China. Se llaman blancos por las vellosidades claras que presentan las cejas.

Su sabor se caracteriza por ser muy suave y con poca teína, tanto, que a un paladar acostumbrado al sabor intenso del té negro le puede resultar insípido. Por ello, cuando llegan a la tienda clientes interesados en comenzar a tomar té blanco, Félix y Aitana siempre recomiendan empezar por uno aromatizado como el blanco con cereza o el blanco tropical, y luego ir subiendo la calidad del té, y por lo tanto, la delicadeza de su sabor.

Tipos de té blanco

 

Existen tres tipos de tés blancos que se diferencian claramente por su calidad:

  • Pai mu tan

Es el más habitual y económico, el más básico dentro de la gama de tés blancos. Se trata de una recolección de brotes (cejas) con algunas hojas que están más maduras,  tiene un poco más de tallo.

  • Snows Buds

La calidad sube respecto al anterior. Es la punta del brote y las hojas que presenta están tiernas porque la recolección es más seleccionada. Se cultiva a una altitud de 1000 metros y se recoge con un cuidadoso desplume manual en el que solo se recolectan unas pocas hojas y los brotes con el fin de  guardar “el alma del té”.

La mezcla ofrece un ligero color verde mezclado con el plateado característico, la infusión hecha tiene un suave tono verde y es de gusto delicado y afrutado.

  • Silver Needle o agujas de plata

El de mejor calidad, solo verás la ceja del té. Su sabor es sumamente ligero, crece a una altura de 850-1000 metros. El clima, las condiciones del suelo, la niebla matutina y la gran cantidad de sol que reciben las plantas por la tarde hacen que este té sea único.

En taza da una infusión brillante con un toque rosáceo desarrollando un suave aroma y gusto en la lengua con reminiscencia de albaricoque. La mezcla puede reutilizarse dos o tres veces más.

te blanco silver needle

Los beneficios del té blanco

 

Como ya mencionamos al comienzo, la mayor virtud del té blanco es su propiedad antioxidante. Pero esta bebida nos da otros beneficios, semejantes a los del té verde.

  • Es un poderoso diurético.
  • Consumido entre comidas, ayuda en cualquier dieta de adelgazamiento.
  • Reduce el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares.
  • Mejora las defensas.
  • Cuida nuestra piel, previniendo inflamaciones cutáneas y caspa.
  • Su contenido de catequina ayuda a prevenir la caída del cabello y cuida el cuero cabelludo.
  • Por su contenido de fenoles estimula la producción de elastina y colágeno, lo que contribuye al mantenimiento de la piel en buenas condiciones.
  • Las catequinas también fortalecen el organismo frente a enfermedades hepáticas.

Por supuesto, lo recomendable es tomar una dosis equilibrada al día, no más de 1 litro, y como dijimos anteriormente, combinar su consumo con una dieta y hábitos saludables. También puedes emplear el té blanco como ingrediente, en el blog tenemos recetas deliciosas y sanas elaboradas con este té. 

Si eres aficionado al té no dudes en probar el té blanco, y si tienes alguna dude solo tienes que consultarle a nuestros expertos (Félix y Aitana) ellos te asesorarán con gusto.

 

Quiero comprar té blanco

 


3 comentarios de “Propiedades del Té blanco

  1. Pingback: ¿Cómo preparar un buen té blanco? | CafeTeArteBlog

  2. Alma dice:

    He comprado una latita de Silver needle y me surge una duda: puedo re-aprovechar las hojas haciendo varias infusiones con ellas?? Me encanta este té pero mi bolsillo se resiente!!

    • Café Té Arte dice:

      El Té Blanco Silver Needle o Agujas de Plata es un té de gran calidad. Si podrías reutilizar las hojas para una segunda o tercera infusión.
      La forma de hacerlo es alargar el tiempo de infusión de la segunda o tercera taza.
      Por ejemplo:
      1ª Infusión- 6 min
      2ª Infusión- 10 min
      3ª Infusión- 15 min

      Eso si, las tres infusiones han de ser realizadas en corto espacio de tiempo. Por ejemplo a lo largo de la mañana. No guardes las hojas de té de un día para otro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *